SIL
SIL
SIL

El Gobierno recuerda a Junts y Esquerra que la vía unilateral «solo conduce a la cárcel»

El Ejecutivo señala que «siempre ha estado dispuesto» a recuperar la «mesa de diálogo»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts abandone la vía de la independencia que «no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel».

Montero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER, unos minutos después de que ERC y Junts hayan anunciado a primera hora de este lunes un principio de acuerdo para desencallar las negociaciones e investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

La ministra, que ha preferido esperar a ver «los detalles» del acuerdo, ha mostrado su confianza en que los partidos independetistas hayan «aprendido de la anterior etapa» y no continúen por la senda secesionista. «Aunque seguro que la conformación del Gobierno estará acompañada de simbología», ha anticipado.

En esta línea, la titular de Hacienda ha reconocido que el Ejecutivo temió «que se pudiese producir» una repetición electoral en Cataluña. Así, y aunque ha insistido en que el Ejecutivo habría preferido un Govern encabezado por el socialista Salvador Illa, Montero ha dejado claro que el Gobierno «respeta una decisión legítima» y «tiende la mano para retomar la agenda».

El indulto, un «derecho»

Preguntada sobre si el Gobierno pretende recuperar la mesa de diálogo, Montero ha recordado que el Ejecutivo siempre ha «estado dispuesto», incluso en la situación de «interinidad» del Govern. «Siempre se ha trasladado la voluntad que era que se estabilizara para recuperar la mesa, porque los problemas se pueden retrasar o posponer, pero siguen estando ahí», ha añadido.

En este contexto, la ministra portavoz ha insistido en que el Ejecutivo «no esconde la cabeza como un avestruz» y ha confiado en que el próximo Govern esté en «condiciones reales de establecer un diálogo y no dedicarse a la confrontación y el frentismo».

Cuestionada sobre si la formación de gobierno despeja el camino del indulto, Montero ha señalado que los indultos «no afectan al futuro» de la comunidad autónoma. «Siempre hemos dicho que es un derecho que asiste a una persona que lo solicita si se cumplen las consideraciones que el Gobierno tiene que valorar», ha apuntado.

Así, la ministra ha recordado que los indultos se encuentran todavía a la espera de que se tramite la solicitud de informes a los tribunales «que fueron responsables de la sentencia». «Habrá que esperar y a lo largo de los meses se tomará una decisión. Hay que seguir desarrollando lo importante, que es que se conjure el nuevo gobierno en esos puntos de enganche, y no continuar una senda que no iba para ningún lado», ha zanjado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -