ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Los trabajadores amenazados por el ERE del BBVA preparan huelgas parciales en una semana

Hasta la fecha, se han organizado dos movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejará sin empleo a 3.800 trabajadores por todo el país. Los sindicatos anuncian paros parciales e incluso una huelga general el 2 de junio.

Concentración de trabajadores del BBVA en Via Laietana. Foto: CCOO.
Concentración de trabajadores del BBVA en Via Laietana. Foto: CCOO.

Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por el ERE planteado por el BBVA. Un expediente que, de no pararse, dejará en la calle a 3.800 trabajadores. Bien, pues 1/3 de esa plantilla (1.400 empleados) reside en la región, según fuentes de CCOO. Barcelona se llevará la palma, contabilizándose entre 800-900 despidos, seguida de Lleida, Girona y Tarragona.

Los sindicatos rechazan de plano el ERE presentado por la directiva del BBVA. En respuesta, el pasado 10 de mayo organizaron una concentración ante las sedes del BBVA en 15 ciudades españolas. En esa ocasión, 6.000 personas se apuntaron a esta acción protesta. Esta tarde, se han vuelto a movilizar en 19 puntos. Barcelona y Lleida incluidos. En Galicia, al ser festivo, se concentrarán el próximo 19 de mayo.

Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por el ERE que dejará en la calle a 3.800 trabajadores. Se calcula que 1/3 de esa plantilla (1.400 empleados) reside en la región, según fuentes de CCOO.

Concentración de trabajadores ante la sede del BBVA en Lleida. Foto:CCOO.

Huelgas parciales en una semana

CCOO, UGT y ACB han anunciado huelgas parciales de 1 a 2 horas los días 25 y 31 de mayo en todas las oficinas del BBVA españolas. Además, han convocado una huelga general para el próximo 2 de junio con la esperanza de parar un ERE «injusto», reducirlo o cambiar las condiciones ofrecidas por la directiva del BBVA a los empleados. Condiciones «bastante penosas», en opinión de Xavier Márquez Serrano, delegado de CCOO del Comité de Empresa del BBVA de Lleida.

«La media de edad de los trabajadores varía entre los 45 y 47 años. Ya me dirás dónde encontraremos trabajo a partir de ahora. Sin contar las familias que se quedarán sin una nómina a finales de mes», añade.

«¿Pérdidas? Pero si tienen beneficios»

Según el portavoz de CCOO, el BBVA ha tramitado este expediente porque prevén menos ingresos en todo el país durante los próximos años. Además, la empresa justifica el cierre de oficinas a partir del aumento de operaciones digitales de los clientes. «Este ERE está mal planteado, porque no es verdad lo que dice la empresa. El BBVA ha presentado unos beneficios de 1.400 millones de euros durante el primer trimestre. Si la empresa fuera mal, no habrían beneficios», denuncia.

Asimismo, Márquez recalca que tampoco se hacen tantas ventas a través de la app como dicen. «Muchas veces -continúa- la empresa nos aprieta para que hagamos la venta in situ, a través del móvil del cliente. Quieren que les enseñemos a usar la aplicación. A mi entender, esas operaciones (préstamos, transferencias o contratación de seguros) no son reales», puntualiza.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...