ZFBarcelona
ZFBarcelona

Junts y Esquerra prometen en su acuerdo «fortalecer» la exclusión del castellano en la escuela

Mantienen que el monolingüismo vehicular fomenta la «cohesión, la identidad y la convivencia»

El presidente en funciones, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCAT, Jordi Sánchez. RTVE.

Como es sabido, uno de los principales objetivos perseguidos por el separatismo catalán es excluir el castellano del espacio público, sustituyendo el bilingüismo actual por un monolingüismo en el que solo tenga cabida la denominada lengua propia —esto es, el catalán—. De ello da fe, por ejemplo, el Manifiesto Koiné, que en 2016 abogó por esta lengua como la única oficial de Cataluña y que fue firmado por 170 figuras del nacionalismo catalán, entre ellas la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

No es de extrañar, pues, que parte del «embate democrático» contra el Estado que planea el próximo Govern formado por la izquierda y derecha nacionalista tenga como objetivo seguir arrinconando al español en la escuela. Así, en el preacuerdo para formar un nuevo Ejecutivo entre Junts per Cataluña y Esquerra Republicana figura el propósito de «preservar el catalán como lengua vehicular y fortalecer el modelo de inmersión como herramienta de cohesión, identidad y convivencia en nuestra sociedad».

Afirman que respetarán «todas las lenguas»

Pese a este afán declarado de consolidar el monolingüismo vehicular en la escuela, en el texto ambas fuerzas subrayan su voluntad de «respetar y valorar todas y cada una de las lenguas que conviven en el espacio educativo, dentro y fuera de la escuela, a partir de la actualización y seguimiento de la aplicación de los proyectos lingüísticos». Por otra parte, el rechazo al castellano no impide que sí se pretenda «garantizar en la Vall d’Aran y en todo el ámbito educativo, dentro y fuera de la escuela, el conocimiento y el uso de la lengua aranesa».

El blindaje lingüístico que promete el acuerdo ha sido duramente criticado en redes por la asociación constitucionalista Asamblea por una Escuela Bilingüe, presidida por Ana Losada. La asociación probilingüismo ha criticado que el empeño en «fortalecer la inmersión» del futuro Ejecutivo pasa inevitablemente por «continuar con la exclusión del español como lengua de enseñanza» y «no respetar los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes».

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet».

    SEPARATISTAS :TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F..

  2. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...