ZFBarcelona
ZFBarcelona

Rufián dice ahora que «Junts no es tan de derechas»

Tras el pacto alcanzado con los neoconvergentes, aseguro que estos son «liberales y de centro derecha»

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, cambia radicalmente de opinión en menos de una semana sobre la naturaleza ideológica de Junts per Catalunya. Si hace seis días se refirió a la formación neoconvergente como la «derecha independentista catalana» y llegó a compararla con la «derecha y ultraderecha españolas», ayer, tras el acuerdo alcanzado para formar gobierno con ella, consideró que «no es tan de derechas».

Así, el líder republicano —frecuente azote de la derecha española en el Congreso— argumentó que el pacto entre los republicanos y neoconvergentes no representa ninguna incoherencia ideológica: «Podemos pensar que JxCAT es un partido de derechas que ha engañado a la CUP y ERC. Se podría hacer ese análisis, y se hace por parte de según qué espacios mediáticos y políticos. O se puede hacer el análisis de que, quizá, la CUP y ERC saben perfectamente lo que son ellos mismos y que quizá JxCAT no es tan de derechas como se dice».

«Ojalá aquí en el Congreso hubiera una derecha de ese tipo»

La defensa de Rufián de los neoconvergentes llegó más lejos, sosteniendo que «ojalá aquí en el Congreso hubiera una derecha de ese tipo» y que Junts es en realidad un partido «liberal, de centro derecha y conservador». Para probar la supuesta moderación de los herederos de CiU, Rufián hizo hincapié en que hasta el momento el Govern ha conseguido imponer impuestos a la banca y a las nucleares, así como 44 leyes sociales. Por otra parte, recordó que el futuro de la política pasa por alcanzar pactos «entre diferentes», tanto en Cataluña como en el resto de España.

En cuanto las implicaciones del pacto a nivel estatal, sostuvo que la alianza fraguada con la derecha separatista no va a alterar en «nada» su relación con el PSOE en la capital, formación con la que proseguirá su proceso de «diálogo». En este sentido, confió en que se reactive pronto la llamada «mesa de diálogo» del secesionismo con el Ejecutivo de Sánchez, que ha asegurado «nació de la voluntad del pueblo de Cataluña». Por último, no olvidó reclamar la amnistía para los políticos secesionistas que se levantaron contra el Estado en 2017 y que actualmente cumplen condena por sedición.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...