bnew
bnew
bnew
bnew

Aragonés: «Quiero ser presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña»

El republicano anuncia un plan de rescate social, nuevas ayudas para pymes y autónomos y mejores cuidados

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Parlament (ERC).

El republicano Pere Aragonés no parece estar dispuesto a que el separatismo más radical que representa Junts cuestione su afán independentista. Así lo ha demostrado este jueves en la primera sesión del tercer debate de investidura con un discurso en el que ha asegurado que quiere ser «presidente de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña«.

Aragonés ha recordado también la amnistía y el derecho a la autodeterminación para, a continuación, mencionar precisamente lo contrario de lo que se puede prever que será el Govern que está a punto de echar a andar: «Gobernando para toda la ciudadanía. Gobernando para el país entero».

De entrada, el líder de ERC ha dejado claro que la Generalitat es ya «republicana«. Lo ha hecho en varias ocasiones a lo largo de un discurso en el que, además e implícitamente, ha reconocido el desprestigio que afecta ahora mismo a la institución: «Esta nueva Generalitat republicana estoy convencido de que mejorará el prestigio de la institución».

De la utopía a la realidad

Aragonés ha dedicado también parte de su intervención a alabar el acuerdo alcanzado con Junts que le permitirá convertirse en presidente. En este sentido, ha asegurado que «se han de construir nuevos consensos» pero el pacto con el partido de Carles Puigdemont «asegura un gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas». No ha olvidado tampoco a sus otros socios, Guanyem-CUP, al recordar que las formaciones independentistas activarán el Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía.

El republicano Pere Aragonés durante su intervención en el tercer debate de investidura (ERC).

El ya casi presidente autonómico ha tenido también tiempo para la realidad. Y, así, ha anunciado que en cuanto el nuevo Govern comience a trabajar activará un «plan de rescate social» que estará dotado de un presupuesto de más de 700 millones de euros. Además, se pondrán en marcha nuevas ayudas para las pymes y autónomos «más afectados» por la crisis del COVID-19 y se «reforzará el estado del bienestar con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años». A todo esto ha sumado la puesta en marcha de un «plan de salud mental y emocional» y «la transformación de todo el sistema de atención social y cuidados».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

CRISIS / Fernández (PP): «El futuro de 7,5 millones de catalanes está en manos de los 3.000 afiliados de Junts»

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pronunciado este viernes un discurso tajante ante la situación de crisis en la que...