SIL

Análisis/ Illa asume el papel de jefe de la oposición y enfrenta el discurso independentista

Salvador Illa/ EP

Las declaraciones de Salvador a El País en las que descarta la autodeterminación, por no ser Cataluña una colonia, y la amnistía por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español, muestran que el exministro de Sanidad continúa su ruptura con la tibieza frente al nacionalismo de sus antecesores en el PSC. Ya se pudo ver en campaña, apostando por una educación trilingüe y el cumplimiento de las sentencias del TS en materia lingüística.

«El exministro de Sanidad continúa su ruptura con la tibieza frente al nacionalismo de sus antecesores en el PSC»

Illa apuesta por consolidar, y tratar de ampliar, el éxodo de votos provenientes de Ciudadanos tanto en vista a las municipales como a una posible legislatura breve, atendidas las tensiones entre ERC y Junts y dentro del propio Junts, como se ha evidenciado con las negativas de Artadi y Rius a integrarse en el Govern.

Illa quiere captar el mayor número posible de votantes procedentes de Ciudadanos, muchos se abstuvieron el 14F, antes de que pueda ver la luz una oferta de centro y centro derecha que agrupe desde el PP al catalanismo no independentista pasando por Ciudadanos, una operación que esta en marcha aunque su materialización no es sencilla.

«Illa quiere captar el mayor número posible de votantes procedentes de Ciudadanos, muchos se abstuvieron el 14F, antes de que pueda ver la luz una oferta de centro y centro derecha que agrupe desde el PP al catalanismo no independentista«

Hay que tener en cuenta que mientras fuera de Cataluña la militancia, y los votos de Ciudadanos provenían mayoritariamente del PP, en Cataluña el partido todavía naranja, parece que Arrimadas quiere cambiar sus colores en la próxima Convención prevista para julio, se nutrió, sobre todo inicialmente, de exsocialistas descontentos por la tibieza socialista frente al nacionalismo.

El posicionamiento de Illa, poniendo límites de entrada a la Mesa de diálogo, nos anuncia que la vida de esta será corta. Esta decisión puede tener su repercusión en la estabilidad del Gobierno de Sánchez. En efecto con Podemos, con necesidad de marcar perfil propio para combatir a Más País y fortalecer su nuevo liderazgo, la pérdida del apoyo de ERC abocaría a Sánchez a una elecciones anticipadas la primavera u otoño de 2022 aprovechando el fin de la pandemia y la llegada de Fondos Europeos.

En todo caso, la decisión de Illa de poner límites al famoso “ diálogo” debe ser bien recibida. Es una manera de enfrentar sin complejos el discurso independentista.

En todo caso, la decisión de Illa de poner límites al famoso “ diálogo” debe ser bien recibida. Es una manera de enfrentar sin complejos el discurso independentista. Si se quiere revertir la hegemonía nacionalista que impera en Cataluña lo primero es no dejar margen a la ambigüedad como se ha hecho en demasiadas ocasiones en el pasado

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -