ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Análisis/ Illa asume el papel de jefe de la oposición y enfrenta el discurso independentista

Salvador Illa/ EP

Las declaraciones de Salvador a El País en las que descarta la autodeterminación, por no ser Cataluña una colonia, y la amnistía por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español, muestran que el exministro de Sanidad continúa su ruptura con la tibieza frente al nacionalismo de sus antecesores en el PSC. Ya se pudo ver en campaña, apostando por una educación trilingüe y el cumplimiento de las sentencias del TS en materia lingüística.

«El exministro de Sanidad continúa su ruptura con la tibieza frente al nacionalismo de sus antecesores en el PSC»

Illa apuesta por consolidar, y tratar de ampliar, el éxodo de votos provenientes de Ciudadanos tanto en vista a las municipales como a una posible legislatura breve, atendidas las tensiones entre ERC y Junts y dentro del propio Junts, como se ha evidenciado con las negativas de Artadi y Rius a integrarse en el Govern.

Illa quiere captar el mayor número posible de votantes procedentes de Ciudadanos, muchos se abstuvieron el 14F, antes de que pueda ver la luz una oferta de centro y centro derecha que agrupe desde el PP al catalanismo no independentista pasando por Ciudadanos, una operación que esta en marcha aunque su materialización no es sencilla.

«Illa quiere captar el mayor número posible de votantes procedentes de Ciudadanos, muchos se abstuvieron el 14F, antes de que pueda ver la luz una oferta de centro y centro derecha que agrupe desde el PP al catalanismo no independentista«

Hay que tener en cuenta que mientras fuera de Cataluña la militancia, y los votos de Ciudadanos provenían mayoritariamente del PP, en Cataluña el partido todavía naranja, parece que Arrimadas quiere cambiar sus colores en la próxima Convención prevista para julio, se nutrió, sobre todo inicialmente, de exsocialistas descontentos por la tibieza socialista frente al nacionalismo.

El posicionamiento de Illa, poniendo límites de entrada a la Mesa de diálogo, nos anuncia que la vida de esta será corta. Esta decisión puede tener su repercusión en la estabilidad del Gobierno de Sánchez. En efecto con Podemos, con necesidad de marcar perfil propio para combatir a Más País y fortalecer su nuevo liderazgo, la pérdida del apoyo de ERC abocaría a Sánchez a una elecciones anticipadas la primavera u otoño de 2022 aprovechando el fin de la pandemia y la llegada de Fondos Europeos.

En todo caso, la decisión de Illa de poner límites al famoso “ diálogo” debe ser bien recibida. Es una manera de enfrentar sin complejos el discurso independentista.

En todo caso, la decisión de Illa de poner límites al famoso “ diálogo” debe ser bien recibida. Es una manera de enfrentar sin complejos el discurso independentista. Si se quiere revertir la hegemonía nacionalista que impera en Cataluña lo primero es no dejar margen a la ambigüedad como se ha hecho en demasiadas ocasiones en el pasado

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...