ZFBarcelona
ZFBarcelona

Rahola denuncia «censura ideológica» tras su despido de ‘La Vanguardia’ mientras otros ven una venganza de ERC

La conocida polemista señala que la decisión provino «de arriba de todo y más allá»

La colaboradora de TV3 Pilar Rahola Foto: Europa Press

El despido de la polémica contertulia separatista Pilar Rahola de La Vanguardia está suscitando distintas interpretaciones. Desde el mundo separatista, circula la tesis de que la periodista —conocida por su vehementes críticas contra España y su cercanía al expresident fugado de la Justicia Carles Puigdemont— ha sido depurada del diario del Conde de Godó porque su maximalismo secesionista resultaba incómodo. Esta misma suposición es la que sostiene la propia articulista, que ha denunciado que se ha prescindido de ella por «motivos ideológicos y políticos».

En esta línea, Rahola explica en su perfil de Twitter que no aceptó las peticiones de cambiar sus planteamientos ni «suavizarlos». Asimismo, añade que no es el «primer intento» de echarla y que la «decisión de arriba de todo y más allá». Posteriormente, en su videoblog Paraula de Rahola la polemista ha abundado en estas razones: «Molestaban mis críticas a la monarquía, al establishment, a la represión masiva, a España como concepto y como marca. Y molestaba mi defensa de la independencia, una defensa desinhibida». A lo que ha añadido: «Censura ideológica, sí. Estoy fuera por eso en pleno siglo XXI. En eso a lo que llaman una democracia».

Sin embargo, otras voces han recordado que en el mismo diario siguen escribiendo otras articulistas con tesis separatistas parecidas a las de Rahola y que no se les ha despedido. También se ha señalado que Rahola nunca se avino a renegociar su elevado sueldo —fijado en 2007, cuando la situación económica de la prensa era más holgada—, lo que podría haber motivado su salida del diario conservador.

¿Represalias de ERC?

Por otra parte, el blog Dolça Catalunya recuerda que la filtración de una grabación entre la periodista y la antigua mano derecha de Artur Mas, David Madí, no sentó nada bien en las filas de Esquerra Republicana. El motivo es que en la cinta Rahola llama «desequilibrado» a Oriol Junqueras y culpa a los republicanos de su menguante presencia en TV3. Así, según esta versión, Esquerra habría presionado tras el acuerdo de Gobierno para que la periodista afín a Puigdemont dejase de publicar en La Vanguardia. «El Conde se la ha entregado, seguramente a cambio de lo de siempre: poder y dinero», opinan con su habitual acidez en este blog satírico.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

«Mi vida por volver a hacer un puzzle a tu lado»: El padre de Yaiza, asesinada por su madre en Sant Joan Despí se...

"No le importó que sólo tuviera 4 años y toda la vida por delante. Todavía tenía que aprender a nadar sin manguito...

La familia materna despide a la niña Yaiza: «No imaginas lo rotos que estamos desde el día en que esa mujer te arrebatara todo»

“No te imaginas lo rotos q estamos todos desde ese día, desde el día en el que esa mujer q se hacía...

TV3 insiste: «Puta España»

La hispanofobia que caracteriza a algunos de los presentadores de TV3 no remite. En esta ocasión, el que ha dado rienda suelta...

Los periodistas separatistas Sergi Sol y Pilar Carracelas la lían en el ‘Tot es mou’ de TV3

El periodismo independentista no atraviesa sus mejores momentos a pesar de que copa todos los programas y espacios informativos de los medios...