SIL
SIL

Extender los ERTE puede llevar a la quiebra a muchas empresas, según PIMEC

La patronal también avisa que esta medida puede provocar la pérdida de más empleos de los que pretende preservar. Gobierno, CEOE y sindicatos pactaron ayer prorrogar estos expedientes hasta el 30 de septiembre.

Antoni Cañete, presidente de PIMEC. Foto: PIMEC.
Antoni Cañete, presidente de PIMEC. Foto: PIMEC.

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, no ha sentado igual de bien a todo el mundo. Por un lado, CCOO y UGT han calificado este acuerdo de «positivo», aunque insisten en que se no se debería haber dilatado tanto en el tiempo, invirtiendo menos fondos públicos. Por otro lado, agentes sociales como la patronal PIMEC se han mostrado críticos con la extensión de estos expedientes.

La patronal, que representa a las pymes y los autónomos en Cataluña, califica de «insuficiente» la prórroga de los ERTE. En primer lugar, consideran que llega con retraso. En segundo lugar, sostienen que no resuelve la problemática de la interpretación abusiva de la salvaguarda de empleo. «Esta medida desprecia a los empresarios cuando introduce incentivos a la activación de personas trabajadoras. Las manifestaciones del ministro Escrivá para justificarlo sólo pueden ser fruto de un sesgo de interpretación. Además, se presupone que no se activa a los trabajadores por vagancia empresarial”, critican fuentes de PIMEC.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante la firma del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo. En segundo plano, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Europa Press.

Pérdida de puestos de trabajo

Esta medida fija que la pérdida de un solo empleo implica el reintegro de la totalidad de las cotizaciones a la seguridad social exoneradas, con el recargo e intereses de demora que correspondan. Esto se trasladaría a todas las personas trabajadoras en las que se haya aplicado la exoneración. Ante esto, PIMEC considera que la afectación debería ser únicamente caso a caso, y no para la totalidad de la plantilla.

«Esta medida desprecia a los empresarios cuando introduce incentivos a la activación de personas trabajadoras. Las manifestaciones del ministro Escrivá para justificarlo sólo pueden ser fruto de un sesgo de interpretación. Además, se presupone que no se les activa por vagancia empresarial

Fuentes de PIMEC.

Esta proporcionalidad se recogería tanto en el importe a devolver, y a partir del tamaño de la empresa, determinante en estos casos. Desde PIMEC insisten en que las consecuencias, por el abuso y desproporción en su interpretación, pueden generar más desempleo, en lugar de conservar la ocupación que querían preservar.

Quiebra de negocios

Desde la patronal recalcan que las empresas no deciden libremente cuándo activan a las personas trabajadoras. Tampoco que a mayor duración de la suspensión haya más probabilidad de cierre por falta de actividad. “Los empresarios deciden activar personas cuando la demanda se ha estabilizado y, por tanto, la fuerza del trabajo se haga necesaria. Ello no dependerá de los incentivos, a menos que estos fueran permanentes e indefinidos. De lo contrario, la activación anticipada, a pesar de los incentivos, puede dar pie a la quiebra de la empresa. Esto sucedería si se hace con costes estructurales superiores a los ingresos que genere la demanda”, explican.

La receta para superar esta crisis pasa por preservar el máximo número de empresas que puedan garantizar el mayor número posible de puestos de trabajo, según fuentes de la patronal. No obstante, los indicadores no van en este camino. Las dificultades con las que se lleva a cabo la vacunación y el hecho que algunos sectores dan por perdida la campaña de verano marcan una coyuntura poco halagüeña. Por lo tanto, es posible que la fecha límite del 30 de septiembre se quede corta. E incluso se hable de otra prórroga hasta finales de año.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...