SIL
SIL

Illa: » Aragonès se sigue inclinando por los verbos confrontar y desafiar»

El Govern "no tiene agenda para el reencuentro entre catalanas y catalanes a la vista"

El líder del PSC, Salvador Illa, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de investidura (PSC).

El exministro de Sanidad y presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que y que el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se sigue inclinando por los verbos «confrontar y desafiar».

«Pere Aragonès, se sigue inclinando por los verbos confrontar y desafiar».

Salvador Illa

Illa ha realizado estas afirmaciones, recogidas por Europa Press, en la revista ‘El Socialista‘, y las ha hecho en plena polémica sobre los indultos que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha justificado en aras de la concordia y la convivencia en Catalunya.

El actual jefe de la oposición en el Parlament explica en esa publicación del PSOE que el actual Ejecutivo catalán es un «gobierno desunido» que renueva una «apuesta política perdedora sustentada en la retórica independentista vacía que promete de nuevo la ensoñada ‘república catalana».

Además, carga contra el recién estrenado Govern, asegurando que se olvida de una parte de la sociedad y que no dibuja ningún horizonte de futuro, pues hay ausencia de proyecto para acometer con éxito la lucha contra la pandemia, que debe impulsar la reactivación económica –con la ayuda de los fondos europeos– y la reconstrucción social.

Illa asegura que el recién estrenado Govern se olvida de una parte de la sociedad y que no dibuja ningún horizonte de futuro

«Tampoco hay agenda para el reencuentro entre catalanes y catalanas a la vista, ya que el presidente Aragonès se inclina por seguir conjugando verbos, a mi juicio, extemporáneos: confrontar, desafiar», alega Salvador Illa, en un artículo titulado ‘Somos la alternativa‘.

«En definitiva, más de lo mismo», insiste el exministro, quien advierte de que estos «no son buenos los augurios que planean sobre el futuro político inmediato de Catalunya», que afronta, dice, «unos meses cruciales para su futuro de la mano de una fórmula de gobierno caducada, inoperante, divisiva y fracasada.

«no son buenos los augurios que planean sobre el futuro político inmediato de Catalunya»

Precisa, a este respecto, que el actual Govern es solo «de conveniencia» y formado con el único objetivo de mantenerse en el poder y de entorpecer el cambio que se precipitó en las urnas hace ya más de tres meses.

Por ello, asegura que ante este panorama que califica de «desalentador«, los socialistas deben conjurarse desde la oposición a trabajar para sacar a Catalunya del pozo de la «decadencia y el desánimo».

No dar tregua al Govern

«Creemos en Catalunya, su gente y conocemos nuestras potencialidades«, afirma y añade que han perdido demasiado tiempo, por lo que no van a dar tregua a este Govern de «dos más uno» —ERC y JxCat, y los anticapitalistas de la CUP–.

«Haremos una oposición responsable pero contundente desde ya; plantaremos cara y plantearemos una alternativa, la que acierta en las prioridades –lucha contra la pandemia, reactivación económica, reconstrucción social para que nadie quede atrás y reencuentro Catalunya adentro y con el resto de España– y la que sentará las bases para que el cambio irreversible que se fraguó el 14F se haga realidad cuanto antes», apunta Illa.

«Haremos una oposición responsable pero contundente desde ya; plantaremos cara y plantearemos una alternativa, la que acierta en las prioridades»

Salvador Illa

El dirigente socialista catalán afirma, no obstante, que los socialistas arrimarán el hombro en todo lo que esté relacionado con el combate contra el virus y los fondos europeos, por que su prioridad es que Catalunya avance.

«Lo peor que podría pasar es que, por comodidad o cobardía, no tuviéramos la lealtad de decir en cada momento lo que es necesario», se justifica.

Y añade que «si unos y otros quieren hacer algo positivo, que nadie se deje influenciar por una visión raquítica o demasiado personal de lo que debe ser esta gran acción de conjunto de todas las fuerzas catalanas», citando palabras que pronunció su «admirado» expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en 1955 y que hace suyas en este artículo.

«El cambio en Catalunya se inició el 14-F»

El exministro se muestra convencido de que en las elecciones del 14 de febrero, con la victoria del PSC tanto en votos como en escaños, ha supuesto que el «cambio» en Catalunya haya iniciado su andadura porque las opciones de izquierdas, por las que se inclinaron los ciudadanos, suman en el Parlamento catalán 74 escaños.

Sin embargo, considera que ERC ha sorteado la nueva corriente que empezó a fluir el 14F y apunta que puede ser por miedo, cobardía, irresponsabilidad o por las tres cosas. Por el contrario, cree que el partido de Aragonés ha preferido amarrarse en un puerto que se sabe que «es malo».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -