SIL
SIL

Barcelona abre 25 puntos presenciales donde pedir cita para vacunarse contra la Covid

Los puntos se ubican en los distritos donde el ritmo de vacunación es más lento: Ciutat Vella, Sant-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí

Mapas de la cobertura de vacunación en Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 1/6/2021

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 25 puntos presenciales donde pedir cita para vacunarse contra la Covid, según han explicado este martes en rueda de prensa la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

Los puntos están en funcionamiento desde el pasado miércoles y se ubican en los seis distritos donde el ritmo de vacunación es más lento: Ciutat Vella, Sant-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

El objetivo de esta iniciativa es corregir esta desigualdad facilitando que aquellas personas que están en edad de vacunarse –por ahora mayores de 50 años– y aún no lo han hecho reciban la ayuda necesaria para pedir allí mismo cita previa a través de la plataforma en línea del departamento de Salud de la Generalitat.

Los puntos están en funcionamiento desde el pasado miércoles y se ubican en los seis distritos donde el ritmo de vacunación es más lento: Ciutat Vella, Sant-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

«Es importante poder vacunar con celeridad para tener la inmunidad de grupo lo antes posible», ha dicho Tarafa, que ha añadido que también se ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer estos puntos de apoyo a la vacunación.

Tras detectar una cobertura vacunal desigual en la ciudad la ASPB creó un grupo de trabajo conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) para analizar las causas de dicha desigualdad y corregirlas.

Brecha digital

Según ha señalado Tarafa, del análisis se extrae que el ritmo de vacunación está vinculado al nivel socioeconómico de la zona y que uno de los principales motivos es la brecha digital; otros son las barreras lingüísticas o culturales y el miedo a los efectos secundarios.

«No tenemos la misma habilidad digital en unas zonas u otras y eso está vinculado al nivel socioeconómico», ha dicho la concejal.

«El ritmo de vacunación está vinculado al nivel socioeconómico de la zona y que uno de los principales motivos es la brecha digital»

Por su parte, Borrell ha explicado que la diferencia entre el Área Básica de Salud (ABS) más vacunada y menos vacunada de la ciudad es de 30 puntos porcentuales en la franja de edad de 50 a 59 años y que a medida que la edad es mayor las diferencias entre ABS se reducen.

La gerente ha señalado que dado que se empezó a vacunar primero a las personas de edad más avanzada esto «probablemente» indique que la vacunación acaba llegando a todo el mundo pero a diferentes velocidades y que es eso lo que el programa quiere corregir.

Cada uno de los seis distritos dispone de entre dos y seis puntos para facilitar la petición de la cita previa y está previsto que si resultan necesarios se mantengan durante toda la campaña de vacunación.

Actualmente la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 15 años en Barcelona es del 44,6%, llegando al 92,4% en los mayores de 80 años y al 90,5% en las personas de entre 70 y 79 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -