bnew
bnew
bnew
bnew

El taxi de Barcelona denuncia a Cabify, Uber y FreeNow ante Competencia

Nuevo capítulo en la guerra entre taxistas de la Ciudad Condal y las VTC. Élite Taxi y Taxi Project han presentado varias denuncias contra estas plataformas, ante las sedes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Autoritat Catalana de la Competència.

Los taxistas, acompañados de Tito Álvarez, durante la acción protesta del pasado 20 de mayo. Foto: Élite Taxi.
Los taxistas, acompañados de Tito Álvarez, durante la acción protesta del pasado 20 de mayo. Foto: Élite Taxi.

Hace unos días, Alberto, alias Tito, Álvarez, portavoz de Élite Taxi, anunciaba que esta semana llevarían a cabo acciones con «gran repercusión mediática», contra las aplicaciones de reserva de coches VTC. Esta mañana, Élite Taxi y Taxi Project han denunciado a Uber, Cabify y FreeNow ante las sedes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Autoritat Catalana de la Competència.

Los taxis se querellan contra estas plataformas por prácticas colusorias, abuso de posición dominante, prácticas desleales y estrategia de precios predatorios. «Intentamos velar por los derechos de los usuarios. Hay dos aplicaciones, Uber y Cabify, que tienen una posición dominante en el mercado, por lo que suben y bajan precios a su antojo. Esto es lo que hacen ellos: eliminar a los más pequeños y desvirtuar la esencia de la competencia«, nos dijo hace unos días Tito Álvarez.

Concentración de taxis, en señal de protesta, por Via Laietana. Foto: Élite Taxi.

Regalando «servicios» para captar clientes

Según el portavoz de Élite Taxi, esta denuncia conjunta parte de que las tres plataformas infringen las propias leyes de las agencias de la competencia. En concreto, hace referencia a las campañas «gratuitas» llevadas a cabo durante la vacunación contra el COVID-19. También a los intentos de captar taxistas por parte de Uber. «No olvidemos que estas tres empresas están declarando pérdidas sistemáticamente en sus ejercicios. Sin embargo, regalan su trabajo asumiendo más pérdidas. Por lo tanto, incurren en un abuso de posición dominante en el transporte de personas, bien a través de taxi o VTC. Se trata de una estrategia predatoria de precios tipificada en la Ley de Derecho de la Competencia«, explica Álvarez.

«No olvidemos que estas tres empresas están declarando pérdidas sistemáticamente en sus ejercicios. Sin embargo, regalan su trabajo asumiendo más pérdidas. Por lo tanto, incurren en un abuso de posición dominante en el transporte de personas, bien a través de taxi o VTC»

Alberto, alias Tito, Álvarez, portavoz de Élite Taxi.

Durante meses, Tito Álvarez explica que han estudiado la guerra de precios entre estas plataformas. En la demanda conjunta se hace referencia a estas ofertas «agresivas», aprovechando la crisis sanitaria. Por ejemplo, viajes gratuitos a los viajeros que acudían a centros de vacunación por parte de Uber, Cabify y FreeNow en determinados periodos. O prácticas predatorias, como los descuentos del 50% a sanitarios que se desplazaban a hospitales públicos de Cabify. «Resulta curioso que Uber, Cabify y FreeNow apliquen los mismos descuentos y promociones, aunque les cambien el nombre. No dejan de ser prácticas colusorias para eliminar a la competencia«, puntualiza.

Por su parte, desde el 21 de diciembre, Uber no cobra comisión a los taxistas que trabajan para ellos. Además, les prometen 300 euros a los que animen a otro taxista a usar su plataforma. Una estrategia «predatoria de manual» que ya dura siete meses, en opinión del portavoz de Élite Taxi. «Buscan excluir del mercado a los potenciales competidores, con el fin de conseguir el monopolio en los sectores. Así, a medio plazo, pueden aumentar los precios del servicio, como ya han demostrado en ciudades como Los Ángeles (California) y San Francisco», argumenta Tito.

El siguiente paso

Según Tito Álvarez, esta denuncia «se basa en resoluciones de las agencias de competencia que no dejan lugar a dudas». Por lo tanto, las sanciones pueden alcanzar hasta 10 millones de euros, según marca el régimen sancionador por estas infracciones tipificadas como «graves», en opinión del representante de Élite Taxi. «Si la resolución de las agencias finalmente no se ajusta a derecho, iniciaremos acciones contra los responsables legales por una posible prevaricación administrativa en el dictado de estas», amenaza.

 

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La oposición arremete contra Colau por los graves altercados de las fiestas de la Mercè

Un muerto a navajazos, otros dos heridos por arma blanca, comercios y mobiliario urbano destrozados... El balance de las fiestas de la...