Bnew2021
Bnew2021
" "

El Govern destinará 60 millones de euros en ayudas para trabajadores afectados por ERTE

Pymes y autónomos afectados por la pandemia también recibirán ayudas directas por valor de casi mil millones de euros, según se ha pactado hoy en la reunión del Consell del Diàleg Social de Catalunya, presidida por Pere Aragonès.

Reunión del Consell del Diàleg Social esta mañana. Foto: PIMEC.
Reunión del Consell del Diàleg Social esta mañana. Foto: PIMEC.

A esta línea de ayudas se podrán acoger los trabajadores en ERTE de cualquier actividad o personas con un contrato fijo discontinuo perceptoras de la prestación especial (para la reinserción laboral), que no se hayan reincorporado plenamente al trabajo, durante los cinco primeros meses del año. Así se ha acordado en la reunión del Consell del Diàleg Social de Catalunya, celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat.

Desde el 1 de enero, el importe a percibir dependerá de unos tramos por meses. En caso de que se acrediten tres meses en ERTE, se cobrarían 600 euros de ayuda. Quienes acumulen de cuatro a cinco meses bajo ERTE, recibirían 700 euros.

Tras el acuerdo de hoy, queda pendiente la publicación de las bases para acceder a estas ayudas, con la voluntad de que se haga «lo antes posible», según Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical y Transiciones Justas de CCOO de Catalunya. Se espera que estas bases se publiquen en la web del departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Aun así, los sindicatos se ponen a disposición de los usuarios que tengan dificultades para acceder al entorno digital.

Desde el 1 de enero, los trabajadores en ERTE podrían cobrar 600 euros de ayuda, si acreditan tres meses sujetos a este expediente. Si acumulan de cuatro a cinco, percibirían 700 euros

La de esta mañana ha sido la primera reunión de trabajo del Consell del Diàleg Social de Catalunya bajo la batuta del recién estrenado presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. A la reunión han asistido también los responsables de CCOO, UGT, Foment del Treball y PIMEC, además del Conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent y del Conseller d’Economia i Hisenda, Jaume Giró.

Ayudas para pymes y autónomos

El acuerdo incluye ayudas directas que pretenden dotar de solvencia, además de reducir el endeudamiento de pymes y autónomos que pertenezcan a los sectores contenidos en la CNAE-2000, tal y como consta en el anexo del RDL 5/2021. En el curso de la reunión, se ha ampliado esta línea de ayudas a 96 sectores más, antes excluidos en el decreto estatal. La ampliación alcanza los 191 ámbitos de actividad, teniendo en cuenta la idiosincrasia del tejido empresarial catalán. Se prevé, por lo tanto, una cobertura de 189.861 empresas y profesionales.

Los importes de estas ayudas directas llegan hasta 3.000 euros para empresas y autónomos que tributan IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas físicas). También se dotará de ayudas desde 4.000 a 200.000 euros a empresas y autónomos y profesionales que pagan IRPF. A este apartado, se dedicará una partida presupuestaria que asciende a 993,28 millones de euros.

Las ayudas a pymes y autónomos se amplían hasta 191 ámbitos de actividad. Se dotará de 993,28 millones de euros que cubrirán a 189.861 empresas y profesionales

Se espera que las ayudas a los trabajadores en ERTE se puedan cobrar a finales de junio, mientras que las destinadas a pymes y autónomos tardarían algo más. En este caso, se podrían recibir a finales de julio, según la representante sindical. «Es cierto que estas ayudas se han retrasado más de la cuenta, debido a la tardanza en formar gobierno. A partir de ahí, en menos de dos semanas nos hemos puesto a trabajar y ya se ha llegado a este acuerdo», añade Serra.

PIMEC critica que algunos sectores «se quedan fuera»

Desde PIMEC celebran la ampliación de sectores y empresas excluidas, en un principio por el Real Decreto, tras el acuerdo de hoy. Aun así, alertan que no se van a beneficiar todas las empresas afectadas por la pandemia. Por ejemplo, las oficinas de farmacias o algunos sectores industriales y de servicios de la cadena de valor.

«Es cierto que PIMEC ha insistido en que algunos subsectores se quedan fuera. Hay un tercer punto del acuerdo, de medidas complementarias, donde además de la partida estatal, se estudiarán aquellas empresas de subsectores específicos, muy afectados por el COVID-19. Como ya ha sucedido durante el periodo 2020-2021, estas empresas se podrían percibir ayudas de partidas presupuestarias de la Generalitat«, explica Serra.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Los loteros dicen ‘Basta’ a 17 años de comisiones congeladas: «Nos manifestaremos en el Sorteo de Navidad»

¿Se han parado a pensar alguna vez cuánto gana un lotero por cada décimo de Navidad? Pues aunque las largas colas y...