SIL
SIL
SIL

El 70% de los autónomos aún no ha podido acceder a las ayudas directas

El informe, presentado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), pone de manifiesto que solo ocho comunidades autónomas han publicado las bases de acceso a estas ayudas.

Desinformación y retraso en las comunidades autóomas para optar a las ayudas dkrectas. Foto: Pixabay.
Desinformación y retraso en las comunidades autóomas para optar a las ayudas dkrectas. Foto: Pixabay.

A partir de una muestra de 2.700 autónomos, se llega a la conclusión de que el 70% de los autónomos aún no ha podido iniciar los trámites para solicitar las ayudas. Así se desprende del informe sobre la situación de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno y gestionadas por las comunidades autónomas, a cargo de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). El informe también revela que el proceso no ha sido un “camino de rosas” para los que sí han podido solicitarlas.

Se trata de la concesión de ayudas que el Gobierno estatal ha habilitado para aquellos autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

Insatisfacción con las webs habilitadas

De los trabajadores por cuenta propia que sí han podido acceder a la solicitud de las ayudas, se observa que un 30’51% de los encuestados no estaba nada satisfecho con los portales habilitados. A la pregunta de si era fácil acceder a la información y conocer los detalles de las ayudas, el 33,68% reconoce no estar nada satisfecho. Este porcentaje se repite cuando se cuestiona la asistencia y ayuda obtenida durante el proceso de validación.

Agilizar los trámites

Únicamente ocho comunidades autónomas han publicado las bases para acceder a las ayudas directas: Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Murcia. Aun así, ello no significa que los autónomos de todas estas comunidades perciban las ayudas, actualmente.

El 55% de los autónomos considera que su comunidad autónoma no está gestionando, de manera diligente y ágil, estas ayudas. Además, el 87,7% de los encuestados reconoce no haber recibido ninguno de los pagos.

“Es necesario agilizar los trámites para que el conjunto del colectivo pueda acceder cuanto antes a las ayudas”, afirma María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Landaburu también critica: “La percepción de los trabajadores por cuenta propia es que la información ofrecida resulta insuficiente. La accesibilidad para poder tramitar las ayudas no está clara en un gran número de territorios”.

La portavoz de UATAE también se muestra sorprendida de que solo ocho comunidades autónomas hayan publicado las bases. “No podemos permitir que sigan pasando las semanas sin que se agilice el acceso. El colectivo lo ha pasado muy mal con la crisis sanitaria y ha hecho un sobreesfuerzo enorme para mantener su actividad económica a flote», añade.

Mala gestión autonómica

Del informe se desprende que el 55% de los trabajadores por cuenta propia considera que su comunidad autónoma no está gestionando, de manera diligente y ágil, estas ayudas. La demora en esta gestión, por parte de las distintas administraciones territoriales, aún es más patente en los cobros de las ayudas. Y es que sorprende que el 87,7% de los encuestados reconoce no haber recibido ninguno de los pagos. Tras la presentación de los datos, UATAE abrirá una ronda de encuentros con las distintas formaciones políticas de los gobiernos autonómicos. La organización solicitará información sobre el estado de las ayudas, a fin de que lleguen, cuanto antes, al conjunto del colectivo.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...