ZFBarcelona
ZFBarcelona

Junts acusa a Junqueras de falta de coherencia por rechazar la unilateralidad del ‘procés’

La portavoz posconvergente en el Congreso, Miriam Nogueras, asegura que la mesa de diálogo es "de chiste"

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont Foto: Europa Press

En un anticipo de lo que va a ser la legislatura catalana, Junts ha vuelto a desmarcarse de ERC en relación a la mesa de diálogo. Mesa que la portavoz posconvergente en el Congreso, Miriam Nogueras, ha definido como «de chiste» en declaraciones a RNE. Nogueras, además, ha descartado «por coherencia» que la formación presidida por Carles Puigdemont vaya a rechazar la unilateralidad del procés como sí ha hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una controvertida carta publicada recientemente en medios separatistas.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

«Nuestro discurso, reivindicaciones y principios son exactamente los mismos que el primer día», ha dicho Nogueras, «y tantos miembros de Junts que estamos fuera como sus presos políticos han mantenido esta coherencia y compromiso con la independencia de Cataluña».

Amnistía e independencia

Nogueras ha admitido que los indultos que concederá en breve el Gobierno del socialista Pedro Sánchez pueden «aliviar el dolor» de los condenados y sus familias. Sin embargo, ha insistido en que la solución a la crisis política catalana pasa por «la amnistía y la independencia». En este sentido, ha asegurado que los miembros de Junts están dispuestos a dialogar y que no se han negado a ello «nunca». Sin embargo, ha cuestionado la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE en enero de 2020 y ha añadido que no van a «regalar votos a cambio de nada».

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés en el acto de Foment del Treball en Barcelona.

Preguntada en este punto si cree que ERC rentabilizará la salida de prisión de los presos del 1-O, la dirigente de Junts ha rechazado la posibilidad de que se hable de «mercadeo» con la libertad de esos condenados que, según ha recalcado, «son de la Generalitat de Cataluña, no de los partidos».

La difícil unidad entre Puigdemont y Junqueras

A juicio de la portavoz de Junts en el Congreso, es necesario que todas las fuerzas independentistas actúen de forma coordinada ante el Gobierno y en la Cámara baja y el Senado. Sin embargo, Nogueras ha admitido que este acuerdo «está costando«, a pesar de que fue uno de los puntos que se negoció entre los posconvergentes y los republicanos para gobernar en Cataluña. Existe, ha añadido Nogueras, coordinación «en algunos temas» pero desde Junts se considera que esta unanimidad debe activarse sobre todo en lo relacionado con la defensa del procés en Madrid.

La foto de la discordia: Pere Aragonés, el presidente de Corea del Sur, Felipe VI, Nadia Calviño, Javier Faus y Ada Colau.

En otro orden de cosas, y preguntada sobre si comparte el acercamiento de la Generalitat de Cataluña con Zarzuela durante la reciente visita del Rey a esa comunidad, Nogueras ha puntualizado que tanto ERC como Junts comparten «el absoluto rechazo» a la figura del Jefe del Estado. De hecho, ha destacado que así lo han venido evidenciando en los últimos años, en los que ni el Govern ha invitado al Rey ni ha acudido a los actos convocados por Felipe VI en Cataluña, sólo a los convocados «por terceros», con independencia de que en los mismos estuviera él o no.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...