SIL
SIL
SIL

Junts acusa a Junqueras de falta de coherencia por rechazar la unilateralidad del ‘procés’

La portavoz posconvergente en el Congreso, Miriam Nogueras, asegura que la mesa de diálogo es "de chiste"

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont Foto: Europa Press

En un anticipo de lo que va a ser la legislatura catalana, Junts ha vuelto a desmarcarse de ERC en relación a la mesa de diálogo. Mesa que la portavoz posconvergente en el Congreso, Miriam Nogueras, ha definido como «de chiste» en declaraciones a RNE. Nogueras, además, ha descartado «por coherencia» que la formación presidida por Carles Puigdemont vaya a rechazar la unilateralidad del procés como sí ha hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una controvertida carta publicada recientemente en medios separatistas.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

«Nuestro discurso, reivindicaciones y principios son exactamente los mismos que el primer día», ha dicho Nogueras, «y tantos miembros de Junts que estamos fuera como sus presos políticos han mantenido esta coherencia y compromiso con la independencia de Cataluña».

Amnistía e independencia

Nogueras ha admitido que los indultos que concederá en breve el Gobierno del socialista Pedro Sánchez pueden «aliviar el dolor» de los condenados y sus familias. Sin embargo, ha insistido en que la solución a la crisis política catalana pasa por «la amnistía y la independencia». En este sentido, ha asegurado que los miembros de Junts están dispuestos a dialogar y que no se han negado a ello «nunca». Sin embargo, ha cuestionado la mesa de diálogo pactada entre ERC y el PSOE en enero de 2020 y ha añadido que no van a «regalar votos a cambio de nada».

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés en el acto de Foment del Treball en Barcelona.

Preguntada en este punto si cree que ERC rentabilizará la salida de prisión de los presos del 1-O, la dirigente de Junts ha rechazado la posibilidad de que se hable de «mercadeo» con la libertad de esos condenados que, según ha recalcado, «son de la Generalitat de Cataluña, no de los partidos».

La difícil unidad entre Puigdemont y Junqueras

A juicio de la portavoz de Junts en el Congreso, es necesario que todas las fuerzas independentistas actúen de forma coordinada ante el Gobierno y en la Cámara baja y el Senado. Sin embargo, Nogueras ha admitido que este acuerdo «está costando«, a pesar de que fue uno de los puntos que se negoció entre los posconvergentes y los republicanos para gobernar en Cataluña. Existe, ha añadido Nogueras, coordinación «en algunos temas» pero desde Junts se considera que esta unanimidad debe activarse sobre todo en lo relacionado con la defensa del procés en Madrid.

La foto de la discordia: Pere Aragonés, el presidente de Corea del Sur, Felipe VI, Nadia Calviño, Javier Faus y Ada Colau.

En otro orden de cosas, y preguntada sobre si comparte el acercamiento de la Generalitat de Cataluña con Zarzuela durante la reciente visita del Rey a esa comunidad, Nogueras ha puntualizado que tanto ERC como Junts comparten «el absoluto rechazo» a la figura del Jefe del Estado. De hecho, ha destacado que así lo han venido evidenciando en los últimos años, en los que ni el Govern ha invitado al Rey ni ha acudido a los actos convocados por Felipe VI en Cataluña, sólo a los convocados «por terceros», con independencia de que en los mismos estuviera él o no.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...
- Publicidad -