Bnew2021
Bnew2021
" "

Junqueras hace autocrítica, admite los indultos como solución y apuesta por la «reconciliación social»

El líder de ERC, condenado a 13 años, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez "audacia política" y "coraje democrático"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EUROPA PRESS.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha desmarcado de quienes rechazan los indultos a los líderes separatistas del 1-O y ha asegurado que esta fórmula debe ser contemplada como «un primer paso para la resolución del conflicto«. Junqueras, que fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por su participación en aquellos hechos, ha mostrado este cambio de postura en un escrito remitido al diario Ara en el que defiende la amnistía como «prioridad» pero también avala la medida de gracia que otorga el Gobierno como manera de «paliar el dolor de la represión y de la sociedad catalana».

Aunque el republicano se había mostrado hasta ahora escéptico con respecto a los indultos, hoy considera que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino». «Es el momento de la audacia política«, ha añadido en su escrito, «el coraje democrático y la reconciliación social«.

Un proyecto no entendido por todos

Junqueras, por otro lado, ha hecho autocrítica con respecto al 1-O y, sobre todo, hacia aquellos que se sintieron «excluidos» de la intentona golpista organizada por ERC y JxCat. En este sentido, el republicano ha lamentado que el proyecto separatista no fuera entendido como «plenamente legítimo por una parte importante de la sociedad», tanto española como catalana, y a ellos les tiende «la mano».

El líder de ERC, finalmente, defiende de forma contundente la independencia de Cataluña. Sin embargo, considera que hay que «adaptar» las estrategias a las circunstancias para lograr ganar. «Tenemos que ser más», concluye, «una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todo el mundo».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Un nuevo análisis de sangre detecta casos de pacientes de cáncer con síntomas inespecíficos

Científicos de Oxford (Reino Unido) han desarrollado con éxito un nuevo test de detección de cáncer en personas con síntomas inespecíficos, como pueden ser la...

Prisión para siete detenidos por la muerte violenta de un joven en Roquetes

La jueza titular del juzgado número 5 de Tortosa ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los siete detenidos en...

Encuentran dos cadáveres dentro de una barraca en Montcada i Reixac (Barcelona)

Los Mossos d'Esquadra encontraron este domingo dos cadáveres en el interior de una barraca en Montcada i Reixac (Barcelona), según han informado...