ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Junqueras hace autocrítica, admite los indultos como solución y apuesta por la «reconciliación social»

El líder de ERC, condenado a 13 años, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez "audacia política" y "coraje democrático"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. EUROPA PRESS.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha desmarcado de quienes rechazan los indultos a los líderes separatistas del 1-O y ha asegurado que esta fórmula debe ser contemplada como «un primer paso para la resolución del conflicto«. Junqueras, que fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión por su participación en aquellos hechos, ha mostrado este cambio de postura en un escrito remitido al diario Ara en el que defiende la amnistía como «prioridad» pero también avala la medida de gracia que otorga el Gobierno como manera de «paliar el dolor de la represión y de la sociedad catalana».

Aunque el republicano se había mostrado hasta ahora escéptico con respecto a los indultos, hoy considera que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino». «Es el momento de la audacia política«, ha añadido en su escrito, «el coraje democrático y la reconciliación social«.

Un proyecto no entendido por todos

Junqueras, por otro lado, ha hecho autocrítica con respecto al 1-O y, sobre todo, hacia aquellos que se sintieron «excluidos» de la intentona golpista organizada por ERC y JxCat. En este sentido, el republicano ha lamentado que el proyecto separatista no fuera entendido como «plenamente legítimo por una parte importante de la sociedad», tanto española como catalana, y a ellos les tiende «la mano».

El líder de ERC, finalmente, defiende de forma contundente la independencia de Cataluña. Sin embargo, considera que hay que «adaptar» las estrategias a las circunstancias para lograr ganar. «Tenemos que ser más», concluye, «una mayoría incontestable, plural y transversal, que demuestre que gobierna bien y para todo el mundo».

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
    El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...