Bnew2021
Bnew2021
" "

Vendrell (ERC) tenía en su poder una hoja de ruta que prevé usar la mesa de diálogo contra España

El exconseller republicano está considerado como uno de los miembros del llamado "estado mayor del procés"

El empresario y exdirigente de ERC Xavier Vendrell. EFE.

«Abrir los ojos a los catalanes» y «enfrentar Gobierno y Estado» serían los objetivos del separatismo en la mesa de diálogo pactada entre ERC y el socialista Pedro Sánchez. Así se desprende de la información incautada por la Guardia Civil del móvil del exconseller de ERC Xavier Vendrell, detenido en el marco de la operación Voloh el pasado mes de octubre. En el mismo teléfono, los agentes han encontrado también un documento sin firma ni fecha de lo que sería una nueva hoja de ruta independentista dividida en tres fases: «Prepararnos«, «Votar» y «Culminar«.

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés negocian ya la fecha de la mesa de diálogo.

Vendrell está considerado como uno de los miembros del estado mayor del procés, cuyo liderazgo ostentaría Carles Puigdemont. Según el documento que obraba en su poder y que ha avanzado El Periódico, esta hoja de ruta contemplaría, en primer lugar, «ensanchar la base» tanto de ERC como de Junts y «utilizar la mesa de negociación para abrir los ojos de más catalanes«. En esta fase, además, el separatismo aprovecharía la situación económica para vender las bondades de una Cataluña independiente y «confrontar al Estado en la calle defendiendo el Parlament y las instituciones».

Más protestas en la calle

Para todo ello, se usaría la mesa de diálogo con el Estado con el fin de «enfrentar». Paralelamente, los separatistas preveían «denunciar la vulneración de derechos humanos«, «acorralar al Estado judicialmente«, «debilitarlo con la contracción económica» y «ejercer la desobediencia civil«.

La hoja de ruta de Vendrell también apunta acciones tendentes a lograr el apoyo de Europa al proyecto separatista, presentado una Cataluña independiente como la única solución. Con este fin, aprovecharían el supuesto «sentimiento antieuropeo de la derecha española» que, al parecer, estaría causado por la actitud de los tribunales de la UE.

Referéndum y otra DUI

En lo que al apartado «Votar» se refiere, la hoja de ruta contempla «superar el 50% de los votos de forma estructural» aunque sin fijar un plazo para ello. También la convocatoria de elecciones con carácter plebiscitario. Unos comicios con los que, logrando la mayoría, el separatismo presentaría «un ultimátum al Estado y a la comunidad internacional para negociar una solución política definitiva en el conflicto».

La fase «Culminar», finalmente, se basaría en dos posibles escenarios. En el primero, el separatismo contaría con la intervención de la comunidad internacional a la hora de negociar llevar a cabo un referéndum pactado. El segundo escenario no tendría en cuenta esta posibilidad y pasaría por convocar un referéndum sin acuerdo con el Estado y volver a la declaración unilateral de independencia «si las condiciones lo permiten». El proceso acabaría con la declaración de la república catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Meridiana Sin Cortes convoca una cacerolada para el martes en un momento de máxima tensión contra los separatistas

Los vecinos de la plataforma Meridiana Sin Cortes no están dispuestos a seguir aguantando los problemas que generan los manifestantes separatistas a...

El Ayuntamiento separatista de Vic impide a Escuela de Todos instalar una carpa informativa

El Ayuntamiento separatista de Vic ha comunicado a la entidad Escuela de Todos que no podrá instalar una carpa informativa en el...

ENTREVISTA | Jorge Polo Blanco: «El separatismo es un movimiento neofeudalista»

Jorge Polo Blanco nació en 1983, y es oriundo de Guadalajara. «De la española, no de la mejicana», aclara. Vive desde 2015...