SIL
SIL
SIL

En Cataluña, uno de cada cuatro hogares monoparentales “sale adelante” con los ingresos de una viuda

Un 62,4% de las pensiones de viudedad percibidas, no superan el umbral de la pobreza, según datos del IDESCAT. Hoy, 23 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Viudas.

Las pensiones de viudedad apenas superan los 700 euros mensuales y sirven de sostén a numerosos hogares en Cataluña. Foto: Pexels.
Las pensiones de viudedad apenas superan los 700 euros mensuales y sirven de sostén a numerosos hogares en Cataluña. Foto: Pexels.

Un total de 289.100 hogares catalanes se sustentan con los ingresos proporcionados por una viuda, según la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE con resultados para el año 2020. La encuesta también pone de manifiesto que 202.100 viudas viven solas y 87.000 encabezan hogares monoparentales en Cataluña.

Pensión media por encima de los 700 euros

La Seguridad Social también arroja datos preocupantes en cuanto a la situación económica de las viudas catalanas. De hecho, 216.463 mujeres reciben una pensión media de 772,65 euros mensuales. Además, un 62,4% de las pensiones de viudedad se hallan por debajo del umbral de la pobreza. Para hacerse una idea, la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 fija el umbral de pobreza para un hogar unipersonal en 10.674,1 euros anuales.

Se trata, pues, de uno de los colectivos con más dificultades para llegar a finales de mes en la comunidad autónoma. En concreto, se contabilizan 218.804 mujeres obligadas a pasar el mes con una pensión media de 755 euros mensuales. Las de mayor edad, las que tienen 85 y más años, reciben una pensión media que baja a los 707,25 euros mensuales. En concreto, nos referimos al 36% del total de mujeres titulares de una pensión contributiva de viudedad.

En Cataluña, 216.463 mujeres reciben una pensión media de 772,65 euros mensuales. Además, un 62,4% de las pensiones de viudedad se hallan por debajo del umbral de la pobreza. Este se sitúa en 10.674,1 euros anuales para un hogar unipersonal

La pensión, único ingreso mensual

La mayoría de las pensionistas de viudedad tiene 65 años e incluso supera esta edad. Ello significa que un 82% difícilmente podrá obtener ingresos de un trabajo remunerado. Incluso en muchos casos, esta pensión supondrá el único ingreso que recibirán a lo largo de su vida. Y es que las mujeres son las perceptoras de la práctica totalidad de las pensiones de viudedad.

«Debemos tener en cuenta -añaden fuentes de UGT– que las cuantías de las pensiones de viudedad son significativamente más bajas que las de jubilación, porque suponen solo un porcentaje de las cuantías de estas últimas. Por este motivo, muchas viudas necesitan recibir complementos mínimos«. En esta situación, se encuentran 57.630 pensionistas de viudedad catalanas, cuyas pensiones se sitúan por debajo del mínimo y necesitan recibir un complemento económico.

E insisten: «Es necesario proteger a las personas que lo necesitan en la intensidad que lo deberíamos hacer, garantizando pensiones suficientes que permitan llevar una vida digna. Si no lo hacemos, estamos empujando a todo un colectivo de mujeres vulnerables hacia situaciones de riesgo de pobreza«.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -