SIL
SIL
SIL

Oriol Junqueras: «Estamos dentro de un conflicto pacífico y cívico pero de grandes proporciones»

El líder de ERC defiende la mesa de diálogo, la amnistía y un referéndum pactado con el Estado y rechaza la DUI

Oriol Junqueras con su hija Joana en un momento de la entrevista con La Vanguardia.

«Estamos dentro de un conflicto pacífico y cívico pero de grandes proporciones». Así ha definido el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, la situación actual de la relación del separatismo catalán con España en una entrevista en La Vanguardia tras haber sido indultado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Junqueras ha añadido que ahora mismo se abre «una ventana de oportunidad» que es la que «siempre» han querido los republicanos y ha afirmado que ERC no renunciará «a la bandera del diálogo y la negociación». «Si alguien quiere renunciar al diálogo», ha dicho en clara referencia a Junts y a Carles Puigdemont, «que sean los demás. En ningún caso nosotros».

El líder de ERC ha alabado la predisposición a la negociación mostrada por el Gobierno de Sánchez. «La actitud del Gobierno español a la hora de plantearse una negociación», ha asegurado, «es la mejor que hemos conocido en la última década«. Por ello considera que debe mantenerse la mesa de negociación pactada entre ERC y el PSOE en enero de 2020 y «testarla en el sentido de hacerle una prueba de rendimiento a lo largo de las próximas semanas y meses» para ver hasta dónde están dispuestos a llegar el Gobierno y la Generalitat.

Indultados «por el bien común»

Junqueras ha admitido que los indultos han provocado desgaste en ERC y sobre cómo han podido afectar al PSOE ha señalado que este tipo de política «forma parte de la obligación» de los cargos públicos «de trabajar por el bien común«. También ha mostrado la predisposición de su partido a negociar hasta que se logre un acuerdo con el Gobierno central, a pesar de que las posturas entre el separatismo y el Estado están muy alejadas. En este sentido, ha aconsejado que «todo el mundo haga esfuerzos» aunque sin renunciar «a la defensa de los derechos democráticos».

El exvicepresidente de la Generalitat ha defendido en la entrevista la celebración de un referéndum pactado con el Gobierno. Pero también ha reconocido que lograrlo no será ni rápido ni fácil. Junqueras, en este punto, ha añadido que parte de la sociedad española sí entiende las medidas que se están adoptando para resolver el problema creado por los separatistas y que sucedería lo mismo en caso de pactar una consulta sobre la independencia. «Casi la mitad de la sociedad española avala las medidas tendentes a favorecer la resolución política», ha afirmado, «en cambio, algunos partidos españoles tienen una actitud más intransigente«.

República sí, DUI no

Junqueras ha aprovechado la entrevista para lanzar un mensaje en contra del objetivo de Carles Puigdemont de reactivar la declaración unilateral de independencia basándose en el referéndum ilegal del 1-O. Ha dejado claro que «ningún representante internacional» reconocería «una república catalana cuya proclamación no haya pasado por un referéndum» y ha subrayado que ERC quiere que Cataluña siga «formando parte de la UE».

A pesar de todo, Junqueras también ha mostrado el compromiso de ERC de llevar a la mesa de diálogo la situación de los llamados «exiliados», entre los que, además de Puigdemont, se encuentra la también líder de los republicanos Marta Rovira. Sobre esta cuestión, ha afirmado que el «compromiso» de ERC con la amnistía es «absoluto».

Junqueras, finalmente, ha explicado que, como líder de ERC, se reunirá en las próximas semanas con representantes de «sectores económicos y sociales» y que viajará a Ginebra para poder reunirse con Marta Rovira «y con interlocutores internacionales». Días más tarde se dirigirá a Estrasburgo, donde coincidirá con «todos los diputados catalanes independentistas, tanto los que están en el exilio forzoso como los que no».

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -