ZFBarcelona
ZFBarcelona

Detienen a José Luis Moreno por presunta estafa y pertenencia a organización criminal

La investigación, liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ya se ha cerrado, aunque aún sigue bajo secreto de sumario.

El productor de televisión José Luis Moreno ha sido detenido este martes en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) en una operación policial que se ha saldado con 53 personas arrestadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia por haber estafado, presuntamente, más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial en el que hasta el momento se han contabilizado un total de 700 mercanti. les

Según ha adelantado El Confidencial, el productor televisivo es uno de los detenidos dentro de una que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevan siguiendo durante varios meses por el presunto blanqueo de dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Durante la investigación de esta, ‘Operación Titella‘ se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una ‘mula’, que trabajaba para la organización transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Al parecer, el entramado empresarial de más de 700 mercantiles habría estado blanqueando para terceros dinero procedente del tráfico de drogas. Según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil «simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga».

«Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga».

‘Falsas apariencias’

Directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión participaban activamente en la oferta de proyectos empresariales de todo tipo que nunca llegaban a materializarse. La buena reputación de las mercantiles eran, presuntamente, un buen reclamo para captar fondos destinados a proyectos fracasados que han llegado a provocar un perjuicio de más de 50 millones de euros a diferentes víctimas. Entre ellas, entidades bancarias y un inversor privado.

Esta organización, una vez captaba los fondos, «activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el ‘peloteo’ de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria», según han destacado Policía y Guardia Civil.

Una vez que la organización captaba los fondo «activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el ‘peloteo’ de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles era la actividad ordinaria»

Un banco ‘a medida para el crimen económico’

Entre los proyectos de la presunta organización criminal estaba la creación de un banco en Malta diseñado para el crimen económico. Varias entidades bancarias denunciaron en 2018 el abuso de operativa bancaria que estaría llevando a cabo esta organización cuyo dinero ‘blanqueado’ habría acabado en destinos como Suiza, Panamá o las Maldivas.

Entre los proyectos de la presunta organización criminal estaba la creación de un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

11 horas de registro en casa del productor

Los investigadores han registrado la casa de José Luis Moreno durante 11 horas en busca de documentación, material informático y dinero, para lo que las autoridades han contado con la participación de perros adiestrados.

Pasadas las siete de la tarde, Moreno ha salido de su casa junto a una decena de vehículos policiales. Además de su vivienda, se han registrado las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

La investigación, liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ya se ha cerrado, aunque aún sigue bajo secreto de sumario.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...