ZFBarcelona
ZFBarcelona

Ediciones Vitruvio publica la primera poética del exilio en Cataluña

Ediciones Vitruvio publica la primera poética del exilio en Cataluña como consecuencia del proceso independentista. Miguel Tornadijo aborda en “Cuaderno de una traición” cómo ha vivido ese periodo que finalmente le obligó a exilarse de Cataluña con su familia después de vivir más de 30 años en Barcelona.

En sus versos repasa algunos hechos que caracterizaron el periodo de máxima tensión: los sucesos de octubre de 2017, la equidistancia de la burguesía catalana, las banderas en los balcones, los lazos amarillos, Tabarnia, el rumor de envenenamiento al Fiscal General del Estado, el auto judicial, el juez instructor de la causa Pablo Llarena o el buque Piolín con las Fuerzas de Seguridad varado en el puerto de Barcelona.

En sus versos repasa algunos hechos que caracterizaron el periodo de máxima tensión: los sucesos de octubre de 2017, la equidistancia de la burguesía catalana, las banderas en los balcones, los lazos amarillos, Tabarnia…

El poemario ha sido escrito ya en el exilio. Para su autor, “el mundo poético de este libro refleja el desasosiego del hombre segregado, incluso degradado, por su condición de pensar diferente. Son versos que apelan a la conciencia en medio de la oscuridad que este conflicto ha generado y sigue provocando en millones de personas”.

Para su autor, «el mundo poético de este libro refleja el desasosiego del hombre segregado, incluso degradado, por su condición de pensar diferente».

Para Pablo Méndez, editor de Vitruvio, “desde Rafael Alberti no hemos leído nada parecido. Nunca pensé que el tema del exilio volviera a ser algo tan candente y tan nuestro. Sin embargo, siguen ocurriendo circunstancias similares. El exilio no es otra cosa que alguien que se tiene que ir de un lugar que quiere por razones ajenas a su voluntad y casi siempre políticas”.

“En este nuevo poemario, Miguel Tornadijo siente la realidad política de una forma adversa, hiriente y preocupante, al punto que decide marcharse y emprender una nueva vida. Siente esa nostalgia y ese dolor por el lugar perdido, que es la esencia y el alma del exilio y por eso escribe este ‘Cuaderno de una traición’. Tornadijo ha sabido tratar el exilio de una manera actual, contemporánea, llena de sentimiento, explicando muy bien las circunstancias, donde el punto de vista político se diluye para elevar lo emocional”, añade el editor.

Entre sus obras publicadas destacan las novelas “Darío” (Premio Ciudad de San Sebastián) y “Dalí corpore bis sepulto”; y los poemarios “De lo Alto”, “Del Ser-Separado” y “De la Utopía”.

“Cuaderno de una traición” es el cuarto libro de poemas publicado por Miguel Tornadijo, autor también de novela, teatro y narrativa. Entre sus obras publicadas destacan las novelas “Darío” (Premio Ciudad de San Sebastián) y “Dalí corpore bis sepulto”; y los poemarios “De lo Alto”, “Del Ser-Separado” y “De la Utopía”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...