SIL

Ediciones Vitruvio publica la primera poética del exilio en Cataluña

Ediciones Vitruvio publica la primera poética del exilio en Cataluña como consecuencia del proceso independentista. Miguel Tornadijo aborda en “Cuaderno de una traición” cómo ha vivido ese periodo que finalmente le obligó a exilarse de Cataluña con su familia después de vivir más de 30 años en Barcelona.

En sus versos repasa algunos hechos que caracterizaron el periodo de máxima tensión: los sucesos de octubre de 2017, la equidistancia de la burguesía catalana, las banderas en los balcones, los lazos amarillos, Tabarnia, el rumor de envenenamiento al Fiscal General del Estado, el auto judicial, el juez instructor de la causa Pablo Llarena o el buque Piolín con las Fuerzas de Seguridad varado en el puerto de Barcelona.

En sus versos repasa algunos hechos que caracterizaron el periodo de máxima tensión: los sucesos de octubre de 2017, la equidistancia de la burguesía catalana, las banderas en los balcones, los lazos amarillos, Tabarnia…

El poemario ha sido escrito ya en el exilio. Para su autor, “el mundo poético de este libro refleja el desasosiego del hombre segregado, incluso degradado, por su condición de pensar diferente. Son versos que apelan a la conciencia en medio de la oscuridad que este conflicto ha generado y sigue provocando en millones de personas”.

Para su autor, «el mundo poético de este libro refleja el desasosiego del hombre segregado, incluso degradado, por su condición de pensar diferente».

Para Pablo Méndez, editor de Vitruvio, “desde Rafael Alberti no hemos leído nada parecido. Nunca pensé que el tema del exilio volviera a ser algo tan candente y tan nuestro. Sin embargo, siguen ocurriendo circunstancias similares. El exilio no es otra cosa que alguien que se tiene que ir de un lugar que quiere por razones ajenas a su voluntad y casi siempre políticas”.

“En este nuevo poemario, Miguel Tornadijo siente la realidad política de una forma adversa, hiriente y preocupante, al punto que decide marcharse y emprender una nueva vida. Siente esa nostalgia y ese dolor por el lugar perdido, que es la esencia y el alma del exilio y por eso escribe este ‘Cuaderno de una traición’. Tornadijo ha sabido tratar el exilio de una manera actual, contemporánea, llena de sentimiento, explicando muy bien las circunstancias, donde el punto de vista político se diluye para elevar lo emocional”, añade el editor.

Entre sus obras publicadas destacan las novelas “Darío” (Premio Ciudad de San Sebastián) y “Dalí corpore bis sepulto”; y los poemarios “De lo Alto”, “Del Ser-Separado” y “De la Utopía”.

“Cuaderno de una traición” es el cuarto libro de poemas publicado por Miguel Tornadijo, autor también de novela, teatro y narrativa. Entre sus obras publicadas destacan las novelas “Darío” (Premio Ciudad de San Sebastián) y “Dalí corpore bis sepulto”; y los poemarios “De lo Alto”, “Del Ser-Separado” y “De la Utopía”.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -