SIL
SIL
SIL

El ERE de CaixaBank dejará en la calle a 6.452 trabajadores

Dirección y sindicatos pactan, in extremis, un acuerdo que reduce 1.839 extinciones de contratos del total previsto en un principio. Aun así, este Expediente de Regulación de Empleo se convierte en el más grave en la historia de la banca española.

Un agente de Policía Nacional vigila a los trabajadores de CaixaBank durante el paro parcial convocado a principios de junio en Madrid. Foto: Europa Press.
Un agente de Policía Nacional vigila a los trabajadores de CaixaBank durante el paro parcial convocado a principios de junio en Madrid. Foto: Europa Press.

El pasado martes 29 de junio vencía la prórroga del periodo de negociación del mayor ERE de la banca de nuestro país. Tras 48 horas de intensas negociaciones, dirección y sindicatos de CaixaBank han pactado el ERE que afectará a 6.452 trabajadores, 1.839 menos de los anunciados inicialmente. Además, el acuerdo de esta tarde, evita despidos forzosos e incluye prejubilaciones a partir de los 52 años. «Nuestro caballo de batalla en la negociación ha sido eliminar la forzosidad de las extinciones de contrato», han reiterado fuentes de CCOO.

Los 6.452 despidos acordados representan el 12,6% del total de la plantilla del grupo, que se estima en 51.227 empleados, tras la fusión con Bankia, y al cierre del primer trimestre.

Dos meses y medio de paros y concentraciones

El conflicto comenzó el 20 de abril, cuando la dirección de CaixaBank presentó un ERE que pretendía despedir a 8.291 trabajadores y cerrar 1.534 oficinas. Desde entonces, se han convocado paros parciales y concentraciones secundadas por más del 80% de la plantilla. La presión sindical logró posponer el periodo de negociación del ERE hasta el 29 de junio.

Fuentes de CCOO han valorado: «El esfuerzo y la tenacidad de los sindicatos ha sido apoyado por una plantilla cohesionada y motivada. Una plantilla que no ha dudado en seguir masivamente las acciones propuestas por sus representantes. Es decir, dos paros parciales y las primeras dos huelgas generales en la empresa».

«El esfuerzo y la tenacidad de los sindicatos ha sido apoyado por una plantilla cohesionada y motivada. Una plantilla que no ha dudado en seguir masivamente las acciones propuestas por sus representantes: dos paros parciales y las primeras dos huelgas generales en la empresa»

Fuentes de CCOO.

Las condiciones del acuerdo

Esta tarde se han pactado varias fases en la aplicación de medidas como la adhesión a extinciones voluntarias, excedencia en empresas del grupo y movilidad funcional. En cuanto a las salidas voluntarias por edades se ha acordado lo siguiente, en función del colectivo:

  • Trabajadores de 63 años o más, con una indemnización de 20 días por año trabajado.
  • Trabajadores de 54 años o más, indemnizados con un 57% del salario fijo bruto anual hasta los 63 años.
  • Trabajadores de 52-53 años, quienes recibirán 7 anualidades del 57% del salario fijo bruto anual repartidas hasta los 63 años.
  • Para el resto de trabajadores se ofrecen 40 días de salario fijo bruto por año trabajado, con un límite de 36 mensualidades.

En cuanto al modelo de negocio, se han adoptado medidas que modifican el modelo de distribución de la empresa: aumento de oficinas Stores, de oficinas de la red rural, de personas en los centros In Touch de asistencia telemática o de gestores que verán mejorada su carrera profesional.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...