ZFBarcelona
ZFBarcelona

El gerente de la Xarxa Audiovisual Local dimite después de ser denunciado por Antifraude

Xavier Escribà ocupa un cargo que fue creado a medida para él

Logo de la Xarxa.

Si alguien piensa que los medios de comunicación locales están exentos de protagonizar polémicas como las que viven las de mayores dimensiones se equivoca. Según relata El Triangle, el gerente de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), Xavier Escribà Vivó, deja el cargo después de que la Oficina Antifraude denunciase que ocupaba un cargo pensado exclusivamente para él. Tal y como cuenta este medio, los estatutos de la XAL establecen que los gerentes solo pueden ejercer su función durante ocho años como máximo. Siendo así, la XAL decidió crear un cargo a medida para que Escribà pudiera seguir formando parte del área directiva de la empresa: Jefe del Área de Economía y Gestión de los Servicios Generales en la Red Audiovisual Local SL.

Se trataba de una plaza que no existía en el actual organigrama y las condiciones que tenía que «cumplir» el nuevo jefe de servicio se ajustaban como un guante a las de Escribà. Por ejemplo, uno de los méritos principales era el «tiempo de servicios efectivos prestado en la XAL en lugares relacionados con la gerencia, dirección, planificación económica y/o contratación y/o similares», apartado por el que se conseguían 30 puntos. Luego, debía pasar un entrevista con un tribunal del que formaban parte directivos que habían trabajado con Escribà así como un subordinado del actual gerente.

Del ala dura de JxCAT

Cabe recordar que Escribà llegó a la entidad de la mano de Francesc Pena, cuando Convergència se hizo con la presidencia de la Diputación. Una de sus primeras acciones fue despedir a los periodistas de signo progresista de la emisora de radio de la corporación provincial. En el plano ideológico, se mueve en el ala más dura de Junts per Catalunya, como prueba el hecho de que su perfil de Twitter se halle encabezado por los hasta ahora políticos presos y retuitee por sistema los mensajes de Carles Puigdemont, Lluís Llach o Joan Canadell.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...