ZFBarcelona
ZFBarcelona

Rufián asegura que Sánchez tiene la intención de reformar el Tribunal de Cuentas

Aclara que el asunto se tocó en la reunión entre Aragonès y Sánchez a petición del segundo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE.

El separatismo y el Ejecutivo parecen compartir que la labor del Tribunal de Cuentas, que exige 5,4 millones de euros a diversos dirigentes nacionalistas por destinarlos ilegalmente al procés, constituye un obstáculo en el proceso de negociación establecido entre ambos. No en vano, el ministro José Luis Ábalos ha llegado a referirse a las actuaciones del tribunal con el secesionismo como «piedras en el camino» del «diálogo». Siendo así, no es de extrañar que el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, haya declarado en una entrevista en el digital secesionista El Nacional que está sobre la mesa una reforma del Tribunal de Cuentas por parte del Gobierno.

En la entrevista, a la pregunta sobre qué se puede hacer con respecto a dicho tribunal, Rufián responde que es una «pregunta más para el PSOE qué para nosotros». «Es absolutamente antidemocrático que una institución que no es poder judicial multe y condene a la muerte civil a personas por sus ideas. ¿Qué se puede hacer? Democratizarlo», abunda Rufián. Y aclara: «Este gobierno puede hacer muchas cosas. Agradecemos mucho según qué posiciones de los compañeros de Unidas Podemos y según qué tuits. Pero tienen el BOE y mucho poder. Pueden cambiar muchas cosas».

Aún desconoce la fórmula que planteará el Gobierno

Acto seguido, Rufián explica que «hubo una conversación entre el president Aragonès y el presidente Sánchez en La Moncloa». «Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta para acabar con la represión. Hablamos de casi quince millones de euros para casi cuarenta cargos independentistas. Es una absoluta barbaridad», relata, precisando que «uno de los temas que se tocó en la Moncloa, por expresa petición de Sánchez, fue este tema». Finalmente, Rufián señala que aún no sabe que les planteará el Gobierno. «No lo sabemos. Estamos esperando. De momento, tenemos esta intención de Sánchez. Los únicos que pueden cambiarlo son ellos», manifiesta.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Rebeca Argudo: «La entronización de la víctima me parece perversa»

Azote del feminismo hegemónico y de la izquierda identitaria, Rebeca Argudo lleva un tiempo pisando todos los charcos posibles que se le...

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

El separatismo vuelve a las andadas contra España con la excusa del incendio forestal de Llançà

Cualquier excusa es buena para el separatista medio cuando de atacar a España se trata. El problema viene cuando son las propias...

En plena pandemia, pedimos al presidente Macron que frene el separatismo catalán

Nadie lo ha olvidado. El 23 de febrero de 2020, Francia pone en marcha un plan de respuesta a la pandemia de...