bnew
bnew
bnew
bnew

La operación salida y llegada de vacaciones se complicará por la falta de agentes de tráfico en los Mossos

Fuentes de CCOO critican que la carencia de efectivos dispara el tiempo de respuesta a las incidencias viarias, pasando de 20 a 45 minutos. Ello supone un riesgo elevado para la seguridad de los usuarios víctimas de un accidente o una avería a pie de carretera.

Con frecuencia, controles de drogas y alcoholemia se paralizan por la falta de agentes. Foto: Europa Press.
Con frecuencia, controles de drogas y alcoholemia se paralizan por la falta de agentes. Foto: Europa Press.

En los últimos dos años, se ha pasado de 1.500 a 900 agentes de tráfico en las carreteras catalanas. A esta situación de precariedad laboral, se debe sumar que, desde el cuerpo de los Mossos, quieren prescindir de efectivos especializados en tráfico en las comisarías de Montblanc, Mataró, Sant Feliu de Guíxols, Olot, Igualada y Mora d’Ebre.

Esta estrategia aumentará el riesgo de accidentes en vías principales como: N-II, AP-7, N-260, A-26, A-2, AP-2, C-12, C-44, C-25, C-31 o C-65. Puntos negros donde los ciudadanos verán disminuida y/o casi desaparecida la presencia de efectivos de tráfico.

Últimamente, las carencias crónicas del sector empeoran. Los principales responsables: la proximidad de las vacaciones estivales y la retirada de las restricciones en movilidad por el Covid-19. Por ello, la red viaria catalana ha visto incrementado el número de desplazamientos a zonas costeras y de montaña, incrementándose el número de accidentes en los últimos días, algunos de ellos muy graves, según fuentes del sector de Mossos de CCOO.

Desde el cuerpo de los Mossos quieren prescindir de agentes de tráfico en las comisarías de Montblanc, Mataró, Sant Feliu de Guíxols, Olot, Igualada y Mora d’Ebre. Ello agravará el riesgo de accidentes en vías principales catalanas

Días atrás, y coincidiendo con la primera operación salida de julio, la Dirección General de Tráfico auguraba los mismos desplazamientos que en el verano de hace dos años. En aquel momento, todavía no había pandemia. La DGT avanzaba 91,2 millones de desplazamientos en todo el país.

Esperas de 45 minutos

Al haber menos plantilla, zonas como Olot e Igualada se han visto abocadas a prescindir de equipos completos de trabajo. En el caso de que se produzca un accidente, se debe gestionar con dotaciones de Manresa para Igualada, Girona para Olot y Mollet para Mataró. «Así, la administración consigue ahorrar en efectivos y dinero, aunque los ciudadanos acaben ‘pagando el pato’. Para que te hagas una idea, desde Tordera se tardan 20 minutos en cubrir cualquier incidencia en Mataró. Sin embargo, desde Mollet, el tiempo de respuesta alcanza los 40 o 45 minutos«, añade Roberto García, de CCOO Mossos d’Esquadra.

La falta de agentes y la centralización de comisarías aumentará el tiempo de espera en caso de accidente. Foto: CCOO.

En numerosas ocasiones, los controles de alcoholemia, drogas o transportes no se pueden realizar, a pesar de haber sido planificados, debido a la falta de efectivos. Esto genera preocupación entre los agentes, ya que ven impotentes cómo aumenta la sensación de impunidad de los infractores más peligrosos. «Cuando algún agente se jubila o cambia de destino, no se le repone. Por lo tanto, esas comisarías se quedan sin dotación. Al extinguirse esa plaza, nos destinan a comisarías más centralizadas».

Más oposiciones de agentes de tráfico

En el año 2000, se introdujo una línea de agentes de tráfico en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Apenas 12 años después, comenzó una época de parón en cuanto a convocatorias de oposiciones a Mossos. Durante las dos últimas legislaturas, se han vuelto a abrir plazas, entre 500 o 600 al año. «Los nuevos efectivos han engrosado el campo de la seguridad ciudadana, pero no el de tráfico. Simplemente, pedimos lo mismo que ellos», se queja García.

Desde CCOO recuerdan que se han reunido con el Jefe de la División de Tráfico en varias ocasiones, así como con el Comisario Jefe de la Comisaría General de Movilidad. Intentan saber porque se reunifican efectivos en algunos sectores de tráfico, y se deja sin agentes vías de paso para miles de personas. También se hallan en conversaciones con el Departamento de Interior del nuevo Govern.

La especialidad más peligrosa de los Mossos

La sobrecarga de trabajo de los especialistas de tráfico genera situaciones psicológicas muy duras. Normalmente, cubren accidentes de tráfico sin apoyo psicológico, ni valoración psicosocial de riesgos laborales, provocando afectaciones mentales difíciles de superar. No se puede obviar que la especialidad de tráfico está considerada la más peligrosa del cuerpo, así como la que más víctimas mortales causa en los Mossos.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Lluís Llach arremete contra Alizzz: «No es cultura catalana»

En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no...

La ANC recicla las camisetas del 11-S para la manifestación del 1 de octubre

El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del...

TV3 veta en directo a una mujer por responder en castellano

La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido...

La prensa de izquierdas trata de desacreditar la manifestación probilinguismo

Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el...