" "

El Síndic investiga la supuesta agresión sexual a una funcionaria por parte de un interno en la prisión Quatre Camins

Entre otras cuestiones, el Síndic quiere saber porque el interno se hallaba en el lugar de la presunta violación, un espacio de uso privado para los funcionarios del centro penitenciario.

Vista de la prisión de Quatre Camins, donde tuvo lugar la agresión. Foto: Europa Press.
Vista de la prisión de Quatre Camins, donde tuvo lugar la agresión. Foto: Europa Press.

El pasado martes, una trabajadora del Centro Penitenciario de Quatre Camins (La Roca del Vallès) fue agredida sexualmente por un interno. CCOO, junto a los sindicatos UGT, CATAC y otras asociaciones penitenciarias, condenaron la agresión y organizaron concentraciones de apoyo al personal para el miércoles 7 de julio.

Los organizadores también manifestaban su repulsa a la política errónea, y de espaldas a la realidad penitenciaria, adoptada por la Secretaría de Medidas Penales, Rehabilitación y Atención a la víctima (SMPRAV). El mismo martes, el secretario general de Prisiones del Govern, Amand Calderó, presentaba su dimisión ante la Consellera de Justícia, Lourdes Ciuró.

El Síndic pide información sobre el espacio donde se produjo la agresión, la franja horaria y los motivos por los que el interno se encontraba en ese lugar, de uso privado para los funcionarios

Actuación de oficio en marcha

A partir de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Síndic ha tenido conocimiento de la presunta agresión. Este miércoles, el Defensor del Pueblo ya ha abierto una actuación de oficio para estudiar el caso, analizar los hechos y valorar las medidas adoptadas por la Administración.

En concreto, el Síndic pide información sobre el espacio donde se produjo la agresión, la franja horaria y los motivos por los que el interno se encontraba en ese lugar. Según las informaciones de que dispone, se trataba de un espacio de uso privado para los funcionarios.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas aplicadas al interno, y si se han notificado los hechos al Juzgado de Guardia de Granollers. En cuanto a la funcionaria, el Síndic solicita que se le informe sobre la atención y el apoyo recibidos, tanto en el aspecto médico y psicológico como jurídico.

Por último, el Defensor del Pueblo se quiere cerciorar acerca de si hay, o no, un protocolo en caso de agresiones sexuales dentro de los centros penitenciarios. De ser así, la última cuestión por conocer es si tiene en cuenta, o no, la perspectiva de género.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Ecos independentistas/ La policía catalana está al límite

El sábado 2 de octubre se graduó la 34ª promoción de la Escuela de Policía de Catalunya: 675 mossos d’Esquadra y 572...

ANÁLISIS / La inseguridad en Barcelona alcanza niveles históricos

Desgraciadamente Barcelona ya es la ciudad más insegura de España y una de las más inseguras de Europa, y no es opinión,...

El constitucionalismo rememora la histórica manifestación del 8 de octubre contra la intentona golpista separatista

El 8 de octubre de 2017 los constitucionalistas catalanes dieron un paso al frente y salieron en masa a manifestarse contra la...

Un diputado de Junts llama a separarse de España por su exceso de «pobres»

Es sabido que una de las razones por las que el separatismo aboga por que Cataluña se separe de España es que...