Bnew2021
Bnew2021
" "

La Generalitat cierra restauración y ocio a las 00.30 horas

A la espera de la decisión del TSJC, el Govern impedirá toda actividad nocturna, a partir de las 00.30 horas de la madrugada. También limitará las reuniones a 10 personas.

Una joven pasea ante una discoteca barcelonesa cerrada. Foto: Europa Press.
Una joven pasea ante una discoteca barcelonesa cerrada. Foto: Europa Press.

Ante el incremento de contagios, el Govern acaba de anunciar nuevas restricciones a la movilidad nocturna. En concreto, se cerrará toda actividad por la noche, a partir de las 00.30 horas. La medida afectará, una vez más, a bares, restaurantes, reparto a domicilio y ocio nocturno.

Además, se limitarán las reuniones sociales a 10 personas y se prohibirá comer y beber en la calle. Se pretende evitar así las imágenes de «botellones» y aglomeraciones nocturnas que han aparecido los últimos días en los medios de comunicación.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han anunciado este paquete de medidas. Lo han hecho en rueda de prensa, desde el Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19 encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En la imagen, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Foto: Europa Press.

Descongestionar la sanidad catalana

Según los últimos datos facilitados, las hospitalizaciones siguen creciendo desde el 1 de julio, pasando de 470 a casi un millar en 10 días. En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas.

A fin de evitar que aumente la presión hospitalaria, el Govern va a restringir, de nuevo, la actividad nocturna. Las medidas podrían entrar en vigor entre mañana o el miércoles, a la espera de la decisión del TSJC.

En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas

¿Toque de queda?

El Govern también recomienda a los ayuntamientos que impidan el acceso a parques y playas entre las 00.30 horas y las 6 de la madrugada. Ello afectará, sobre todo, a las festes majors, muy típicas en esta época del año. La última palabra la tendrá el TSJC, dado que se necesita un aval jurídico para restringir la movilidad de los ciudadanos e imponer las nuevas restricciones.

Asimismo, la Generalitat también estudia los pasos jurídicos necesarios para declarar un nuevo toque de queda. Seguiría así la estela del Tribunal Superior de Justicia valenciano, organismo que ha autorizado limitar los contactos sociales a 10 personas. Además, en la Comunidad Valenciana ya se ha impuesto toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la mañana, en más de una treintena de municipios donde sigue aumentando el riesgo epidemiológico.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Borràs cierra el micrófono a la diputada Anna Grau cuando exigía al Govern más esfuerzos contra el acoso escolar

La presidenta del Parlament, la ultra Laura Borràs, ha mostrado este miércoles un total falta de empatía al cerrarle el micrófono a...