ZFBarcelona
ZFBarcelona

La Generalitat cierra restauración y ocio a las 00.30 horas

A la espera de la decisión del TSJC, el Govern impedirá toda actividad nocturna, a partir de las 00.30 horas de la madrugada. También limitará las reuniones a 10 personas.

Una joven pasea ante una discoteca barcelonesa cerrada. Foto: Europa Press.
Una joven pasea ante una discoteca barcelonesa cerrada. Foto: Europa Press.

Ante el incremento de contagios, el Govern acaba de anunciar nuevas restricciones a la movilidad nocturna. En concreto, se cerrará toda actividad por la noche, a partir de las 00.30 horas. La medida afectará, una vez más, a bares, restaurantes, reparto a domicilio y ocio nocturno.

Además, se limitarán las reuniones sociales a 10 personas y se prohibirá comer y beber en la calle. Se pretende evitar así las imágenes de «botellones» y aglomeraciones nocturnas que han aparecido los últimos días en los medios de comunicación.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han anunciado este paquete de medidas. Lo han hecho en rueda de prensa, desde el Palau de la Generalitat, tras una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de Covid-19 encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En la imagen, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Foto: Europa Press.

Descongestionar la sanidad catalana

Según los últimos datos facilitados, las hospitalizaciones siguen creciendo desde el 1 de julio, pasando de 470 a casi un millar en 10 días. En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas.

A fin de evitar que aumente la presión hospitalaria, el Govern va a restringir, de nuevo, la actividad nocturna. Las medidas podrían entrar en vigor entre mañana o el miércoles, a la espera de la decisión del TSJC.

En Cataluña se contabilizan 980 personas ingresadas por COVID-19, 104 más que en las últimas 24 horas. De los pacientes ingresados, 182 se hallan en estado grave en las UCI catalanas, tanto públicas como privadas

¿Toque de queda?

El Govern también recomienda a los ayuntamientos que impidan el acceso a parques y playas entre las 00.30 horas y las 6 de la madrugada. Ello afectará, sobre todo, a las festes majors, muy típicas en esta época del año. La última palabra la tendrá el TSJC, dado que se necesita un aval jurídico para restringir la movilidad de los ciudadanos e imponer las nuevas restricciones.

Asimismo, la Generalitat también estudia los pasos jurídicos necesarios para declarar un nuevo toque de queda. Seguiría así la estela del Tribunal Superior de Justicia valenciano, organismo que ha autorizado limitar los contactos sociales a 10 personas. Además, en la Comunidad Valenciana ya se ha impuesto toque de queda entre la 1 y las 6 horas de la mañana, en más de una treintena de municipios donde sigue aumentando el riesgo epidemiológico.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Los médicos retan al Govern ante la posibilidad de quedarse sin vacaciones: «El Ejército también tiene doctores»

La posibilidad de perder las vacaciones de agosto debido a la quinta ola de la pandemia de COVID-19, protagonizada ahora por la...

Los delirantes sueldos de la Corporación Municipal de Barcelona: 3 millones de euros al año para 41 ediles

Mientras una gran mayoría de los barceloneses está experimentado serias dificultades para afrontar el día a día debido a la pandemia del...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Martín Blanco a tilda Borràs de absolutista parlamentaria : «Su labor es representar al conjunto de la cámara». Borràs le corta el micro

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco y la presidenta, Laura Borràs han protagonizado un momento de alto voltaje...