SIL
SIL
SIL

ENTREVISTA | Anna Majó: «Con la reactivación, el mar dará un gran impulso a la economía de Barcelona»

Conversamos con la directora de proyectos de innovación empresarial y economía azul en Barcelona Activa

Anna Majó.

Ingeniera industrial por la UPC y MBA ejecutivo por la Universitat Ramón Llull, Anna Majó es directora de proyectos de innovación empresarial y responsable de economía azul en Barcelona Activa. La semana pasada, presentó la Estrategia Blue Economy de Barcelona en la mesa redonda Viviendo con los océanos y desde los océanos de BforPlanet21, en la Fira de Barcelona, con miras a contribuir a la agenda económica de la ciudad 2020-2030. 

¿Qué es la Blue Economy?

Economía azul es toda aquella economía ligada al agua, ya sea a ríos, acuíferos o mares, que tiene en cuenta la conservación de los ecosistemas. Otra forma de denominarla seria «economía verde del mar».

¿Qué importancia tendrá en el futuro de la ciudad?

Barcelona tiene una gran tradición marítima: siempre hemos sido comerciantes y navegantes. Ahora que llega la reactivación, el mar es un aliado que puede dar un gran impulso a la ciudad. Pero, para eso, debe ser sostenible. Necesitamos un mar saludable, que promueva oportunidades y que funcione como motor económico de la ciudad.

Háblenos de oportunidades que nos llegan por mar.

Una se presenta en sectores ya consolidados, como el portuario, marítimo, el turismo costero, el tratamiento del agua, la pesca y la náutica. O el mantenimiento de barcos, un sector que se ha consolidado y que es ya muy potente en Barcelona. Todos ellos tienen como vector común la sostenibilidad, que les permite seguir en activo y les ayudará a desarrollarse.

¿También para la nueva economía?

Sí, esa es otra oportunidad. En los sectores emergentes, como la biotecnología, las energías marítimas y las tecnologías aplicadas a la conservación del mar. Y el fomento de un nuevo tipo de turismo regenerativo, donde la náutica y el patrimonio medioambiental son los protagonistas. 

¿Es la economía azul una estrategia de la Unión Europea?

Si, lo es, y tiene un papel importante, tanto en la Agenda 2030 como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero también emana de la propia ciudad, como línea de acción del Barcelona Green Deal y en la priorización de sectores estratégicos de Barcelona Activa. Es decir, por una parte, la economía azul se financia con capital propio y por otra, con fondos europeos.

¿Qué conseguirá Barcelona con la Blue Economy?

Queremos ser ciudad referente en el Mediterráneo, vertebrar el litoral y aglutinar los diferentes actores del ecosistema azul. Vamos a promover la economía, la transferencia de innovación a la empresa y el crecimiento empresarial. En paralelo, se integrará la economía azul con la ciudad, con el ocio, el deporte y la cultura.

«Queremos ser ciudad referente en el Mediterráneo, vertebrar el litoral y aglutinar los diferentes actores del ecosistema azul»

El futuro se tiñe de azul.

El azul ahora será visible, «será agenda».  Y no hay que conseguir únicamente la sostenibilidad. También tenemos que regenerar el ecosistema, recuperar las playas, el mar y el entorno costero dañados por el cambio climático.

Cambiando de color, explíquenos qué es el Barcelona Green Deal.

Es la nueva agenda económica de la ciudad. Se ha creado para reactivar y transformar Barcelona desde un nuevo modelo económico, dando un impulso a seis grandes áreas urbanas: el Centro de la ciudad, el Port Olímpic, el 22@Nord, Montjuïc / la Fira, el Besós, y la Zona Franca / la Marina. Se promoverán 20 proyectos, que generarán 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.

¿Por qué sectores se va a apostar?

Por sectores estratégicos que generen puestos de trabajo de calidad, relacionados con la digitalización, la innovación y el talento.  Por ejemplo, el sector digital, el de les industrias creativas, la economía de proximidad, verde y circular, el turismo de calidad, la industria 4.0, la movilidad, el sector de la salud y el biotecnológico.

Háblenos de proyectos concretos.

Por ejemplo, la transformación del Port Olímpic, que antes era privado y ahora pasará a ser público. Se retiran los locales dedicados al ocio y esos 3.800 m2 alojarán a empresas de la economía azul. Se está reformando el Port Olímpic, se creará una nueva relación entre el barrio, la ciudadanía y el puerto.

Otro ejemplo, el Nodo formativo y tecnológico de la Náutica, al final del paseo Joan de Borbó. La UPC trasladará allí sus postgrados de ingeniería náutica y Barcelona Activa su área de innovación, emprendeduría azul y fomento del empleo.  

¿Y grandes proyectos de ciudad?

Tenemos en mente trabajar en grandes proyectos sectoriales, de la mano de los clusters ya existentes. Por ejemplo, proyectos de infraestructuras como el del Port de Barcelona, que acaba de lanzar un plan estratégico con la sostenibilidad como prioridad, proponiendo electrificar el Moll y promover la emprendeduría. También Mercarbarna, que distribuye pesca a la Barcelona y a Catalunya, Marina 92, Barcelona Cluster Nautic, o start ups de tecnología como X1 WIND. Queremos sumar para desarrollar con el ecosistema azul proyectos ambiciosos de ciudad.

«Tenemos en mente trabajar en grandes proyectos sectoriales, de la mano de los clusters ya existentes. Por ejemplo, proyectos de infraestructuras como el del Port de Barcelona, que acaba de lanzar un plan estratégico con la sostenibilidad como prioridad, proponiendo electrificar el Moll y promover la emprendeduría»

Esto habrá que promocionarlo bien…

Es importante tener un relato y es importante explicarlo bien.  También a nivel local, por ejemplo, en los tres distritos costeros de la ciudad, Ciutat Vella, Sant Martí y Sants. Tenemos muchas bazas en nuestras manos: existe un BforPlanet, para asegurar que la economía azul tiene un papel. Existe un React, donde hablamos de la reactivación económica. Existe un Salón Náutico, en el que la sostenibilidad es parte del discurso. Y en la Smart City Expo, también vemos que la economía azul tiene cabida.

¿Se dará trabajo a profesionales de aquí?

Es lo que buscamos. Uno de los objetivos es definir qué perfiles profesionales se van a necesitar, qué tipo de formación necesitarán y ofrecerla.  Formándoles, podremos ofrecer desde Barcelona lo que algunos están buscando fuera de la ciudad, y todavía más después de pandemia.

¿Cómo se apoyará a emprendedores y empresas?

Vamos a tirar adelante nuevos espacios de incubación empresarial, así como programas y servicios de ayuda a la creación de empresas del sector de la economía azul. A las empresas se dirigirán programas de reskilling, upskilling y formación especializada. Pero también vamos a dar apoyo a nuevos fondos de capital riesgo en esta área. En lo que respecta a la innovación, queremos asegurar el link entre el conocimiento y la empresa, y que la PIME desarrolle innovación.

Mucha suerte.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...