Bnew2021
Bnew2021
" "

Un comité de bioética estudia la implantación de un certificado que limitaría los derechos de los no vacunados

Argimon admite que Salud estudia esta medida restrictiva aunque primero será necesario vacunar a toda la población

Casi cuatro millones de personas han recibido ya en Cataluña al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Salut).

Un comité de expertos en bioética estudia en estos momentos la posibilidad de implantar en Cataluña un certificado de vacunación contra el COVID-19 que limitaría los derechos de las personas que no hayan podido o querido acceder a esta protección. Así lo ha admitido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en El Punt-Avui en la que, no obstante, ha dejado claro que, antes de implantar una medida como esta, la Generalitat debe asegurarse de que toda la población ha sido vacunada o ha podido acceder a las vacunas.

El conseller Josep Maria Argimon en una imagen de archivo.

De aprobarse este certificado, Cataluña se alinearía con países como Francia e Italia, donde ya se ha dado el visto bueno a esta medida, aunque, al menos en el caso francés, con graves protestas en la calle. Argimon ha abundado en que este certificado no puede ser en ningún caso «discriminatorio» y ha añadido que ha de tener una cobertura legal que puede ser aprobada por la propia Generalitat. No obstante, el máximo responsable de Salud ha dejado claro que solo podrá utilizarse esta estrategia de control «pensando en que todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse» y, en estos momentos, «no ha sido así».

Expertos como el exasesor del Govern, Oriol Mitjà, ya han exigido que las personas no vacunadas vean limitados sus derechos hasta que no accedan a recibir esta protección. Mitjà ha justificado la adopción de esta dura medida asegurando que los vacunados tienen «cuatro veces menos probabilidades» de contagiar la enfermedad a los demás. «Disminuyes tanto la posibilidad de ser contagioso«, ha añadido, «que puedes ceder un poquito en las medidas restrictivas, aunque no llegues al riesgo cero».

Curva a la baja y sin riesgo de colapso

Por otro lado, y a pesar de que el número de contagios de COVID-19 en Cataluña en estos momentos sigue siendo «muy elevado», comienza a notarse un leve descenso en la curva epidemiológica. Así lo ha anunciado este lunes el director de la Agencia de Salud Pública, Xavier Llebaria, en una rueda de prensa en la que también ha indicado que es en los centros de atención primaria donde más casos de la enfermedad se están detectando.

Llebaria ha dejado claro que Cataluña no está «en una situación de colapso total en urgencias». En lo que a la ocupación de las UCIs se refiere, el responsable de la Agencia de Salud Pública ha indicado que los pacientes de COVID-19 significan un 57,4%. También ha señalado que el departamento de Salud ha enviado este fin de semana más de 3 millones de mensajes SMS a ciudadanos de más de 40 años que ya tienen una dosis de la vacuna o la pauta completa para recordarles que, a pesar de esta protección, no pueden dejar las medidas de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Denuncian en Twitter la escandalosa lista de ‘enchufados’ en la Diputación de Barcelona y sus sueldos

Solo como escandalosa puede calificarse la lista de enchufados en nómina de la Diputación de Barcelona. La institución comienza 2022 con nada...

Valents denuncia en un vídeo la inseguridad en Barcelona: «El espacio público está en manos de delincuentes»

Que la inseguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de Barcelona es algo que pocos se atreven a negar a...

Un programa de TV3 retrata a los andaluces como incultos y fanáticos religiosos

Una vez más, TV3 vuelve a protagonizar una polémica debido a sus bromas xenófobas dirigidas contra los catalanes castellanohablantes o el conjunto...