El Govern se gastó en el 2020 del COVID-19 más de 32 millones de euros en publicidad institucional

Los medios del Grupo Godó se embolsaron más de 6 millones de euros públicos, casi el 20% de la propaganda del Govern

En el centro de la imagen, Javier Godó.

Mientras siete millones de catalanes permanecían el año pasado encerrados en sus casas a cal y canto por orden del Estado y con el apoyo cerrado del Govern de Junts y ERC, el Ejecutivo que entonces presidía el radical Quim Torra daba luz verde a campañas publicitarias de todo tipo por la escandalosa cifra de 32,2 millones de euros, cuatro millones más de los que gastados en 2019. Dinero que fue a parar, fundamentalmente, a los medios de comunicación de la órbita separatista y que sirvió para publicitar cosas tan delirantes en plena pandemia como el fomento de la participación en actividades culturales que o bien estaban suspendidas o bien contaban con fuertes restricciones de asistencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el entonces responsable de Economía, Pere Aragonès. EFE.

Los datos se pueden consultar en la Memoria de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional hecha pública este viernes por el departamento de Economía. En el documento se recoge que, a lo largo del año pasado, el Govern puso en marcha 49 campañas de publicidad institucional que fueron gestionadas por siete agencias: Carat España, Wavemaker Publicidad Spain, Havas Media Group Spain, Netthink Iberia, Nothingad Comunicació, Próximia Havas y Digital Group Brands.

520.000 euros para la Grossa

Divididas entre campañas mayores y menores, estas acciones publicitarias estaban destinadas a promover entre los catalanes los actos de la Diada del 11 de septiembre, las vacaciones en familia, la Grossa (520.000 euros), la campaña de la renta, la Fashion Week, el 40 aniversario del Parlament, la Agenda 2030 (263.298 euros) o la prevención de accidentes de tráfico.

Como era de esperar, el grueso de esta publicidad institucional ha ido a parar a medios separatistas o cercanos al procés. Es el caso de los medios del Grupo Godó, que se han llevado de esta sonrojante tarta publicitaria más de 6,3 millones de euros, el 19% del dinero público destinado por Junts y ERC a propaganda. Es en el apartado de medios nativos digitales donde se ve más claramente cómo el Govern sostiene las redacciones de los medios que ejercen de portavoces de la Cataluña separatista contra la constitucionalista.

Nació Digital y El Nacional, las niñas bonitas

Nació Digital ha sido el más beneficiado después del Grupo Godó. A lo largo de 2020, los catalanes le pagaron la bonita cifra de 607.761 euros. Algo menos recibió el otro digital de cabecera del separtismo, El Nacional de José Antich, que logró que los catalanes pusieran en sus cuentas bancarias en plena crisis del COVID-19 nada menos que 590.475 euros. Otro medio netamente digital como Vilaweb le costó a los catalanes el año pasado 129.011 euros.

Portada de Nació Digital, uno de los más beneficiados en el reparto de la publicidad institucional.

No han sido estos los únicos digitales que han visto garantizada su subsistencia gracias al dinero de la Generalitat en la peor crisis económica de las últimas décadas. Otros también han visto engrosar sus cuentas con el dinero de los catalanes a cambio de difundir el ideario separatista o, como mínimo, evitar fuertes críticas hacia el mismo: Ara digital, 1,12 millones de euros; El Diario, 125.117 euros; El Mon, 127.214 euros; El Periódico, 616.014 euros o Público, 490.576 euros.

El diario Ara recibe dinero público tanto por su edición digital como por la de papel.

Llaman la atención, finalmente, otras decisiones como la de poner publicidad institucional por valor de 80.877 euros en Racó Català, un portal de foros a la misma altura, aunque sin llegar a su influencia, del controvertido Foro Coches. O el gasto realizado en campañas llevadas a cabo en redes sociales. En este caso, Facebook e Instagram han sido los medios a los que más dinero destinó el Govern el año pasado, con campañas por valor de 541.797 euros. En Youtube gastó 292.000 euros, mientras que en Twitter fueron 173.068 euros.

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