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ENTREVISTA / Pere Navarro (CZF): «En la Bnew de este año habrá 800 speakers y se tratarán 10 bloques de temáticos»

El delegado especial del Estado en el consorcio tiene claro que la ampliación de El Prat debe salir adelante

El presidente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Pere Navarro Morera (Terrassa 1959), exalcalde de su ciudad natal, exdiputado y ex primer secretario del PSC es hoy el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y presidente de su Comité Ejecutivo. En esta entrevista nos habla con optimismo e ilusión de la marcha del CZF y, sobre todo, de sus proyectos de futuro. Todo ello sin rehuir temas de actualidad como la ampliación del Aeropuerto del Prat o la recuperación del dinamismo económico de Cataluña.

Consorci de la Zona Franca acaba de aprobar las cuentas de 2020, muy similares a las del año anterior. Cifras aparte, ¿qué destacaría del pasado ejercicio? ¿Dónde están focalizando la mayoría de sus esfuerzos y recursos?

EL ADN del CZF es la promoción económica. Nuestros ingresos provienen de los alquileres de nuestras instalaciones , terrenos y oficinas y los beneficios se dedican a la promoción económica como la incubadora 3D, o la inversion D Factory . Exploramos nuevas oportunidades industriales para crear nuevos puestos de trabajo

También han informado de la venta de una parcela de 150.000metros cuadrados que va a permitir la ampliación de Mercabarna. ¿Puede explicarnos más detalles?

Las necesidades de Mercabarna vienen de lejos. Es un gran centro de distribución, de los mayores de Europa, y tiene dificultades para crecer por su ubicación junto al cauce del Llobregat y el único lugar es por nuestro polígono. Las negociaciones han sido intensas pero fluidas. Hay una aprobación inicial y hay que acabar de fijar el precio. Es un tema complejo por la existencia de inquilinos en muchas parcelas, pero espero que en pocas semanas se materialice la venta.

Los proyectos son mayoritariamente industriales y creo que la gran mayoría de los puestos de trabajo se pueden reubicar en las nuevas actividades

Pere Navarro

¿Qué nos puede decir sobre la reindustrialización de las 50 hectáreas que ocupa Nissan? ¿Alguna novedad? ¿Se empiezan a concretar proyectos que permitan garantizar la reubicación de los puestos de trabajo que se perderán?

Respecto a los 518.000 metros cuadrados de Nissan hay una comisión formada por el Ministerio de industria, la Generalitat, organizaciones empresariales, sindicatos y nosotros, que somos los propietarios del terreno. Esta comisión está trabajando con las propuestas que hay encima de la mesa, que son más 40 proyectos, y una empresa consultora que está analizando la viabilidad de los mismos. Los proyectos son mayoritariamente industriales y creo que la gran mayoría de los puestos de trabajo que se pierdan se puedan reubicar en las nuevas actividades. También caben proyectos de logística de última milla intensiva en mano de obra y que comporta muchos puestos de trabajo al no estar tan robotizada como la gran logística.

A finales de mayo anunciaron que cortaban el puente de la Feixa Llarga al tráfico de manera indefinida. ¿En que punto están las tareas de refuerzo? ¿ Cuándo prevén que finalizarán?

El problema se detectó en una revisión periódica y, aunque no había un peligro inminente, por seguridad y precaución se ha tomado la medida, nunca agradable, de cortar al tráfico. Se están realizando los estudios técnicos oportunos y en los próximos meses esperamos que puedan empezar a ejecutarse las obras de refuerzo para poder reabrirlo lo antes posible con plenas garantías.

El premio es un reconocimiento de la labor realizada y siempre es positivo porque ayuda a la difusión de una experiencia que está dando frutos importantes

Pere Navarro

La 3D Incubator, primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, ha sido reconocida con el Premio Innova en los Premios Empresa del año 2020. ¿En su opinión, qué han valorado para otorgarles este reconocimiento?

La incubadora es un ejemplo de innovación que es lo que valora el premio. Lo novedoso no es tanto la técnica como la industrialización de los productos. Tenemos dos empresas que fabrican motos eléctricas con partes muy importantes de las motos hechas en impresión 3D. Otra de instrumentos musicales o empresas que están fabricando prótesis. Y esto son productos que, gracias a la incubadora, las personas que han tenido la idea la han podido probar en nuestras impresoras industriales, la han podido mejorar y, gracias a nuestro asesoramiento, han podido salir al mercado. El premio es un reconocimiento de la labor realizada y siempre es positivo porque ayuda a la difusión de una experiencia que, en muy poco tiempo, está dando frutos importantes.

Gracias a este premio, ¿lo tienen más fácil para acceder a los fondos Next Generation?

Los que acceden a los fondos Next Generation son las empresas. Nosotros acompañamos. Lo estamos haciendo con las 13 incubadores que ya hay en toda España en temas muy variados, desde el medio ambiente al jamón. Pero todas son incubadoras de alta tecnología y, por tanto, de nueva economía. Ello, evidentemente, facilita poder acceder a fondos europeos ya que estos fondos van dirigidos, entre otras cosas, a la digitalización y al tema de la sostenibilidad. En nuestro caso, se dan las tres características, digitalización, nueva economía y sostenibilidad, porque es una forma de fabricar que no genera residuos, que no crea contaminación, es decir, es una forma de fabricar absolutamente limpia y que forma parte de lo que llamamos la economía circular.

El DFactory va a ser un gran centro a nivel europeo de atracción de empresas que tienen que ver con la industria 4.0

Pere Navarro

Antes de final de año está previsto inaugurar la primera fase de la D Factory BCN. ¿Con cuántos proyectos cuentan para estos próximos meses? ¿Se limitará a la impresión 3D o ampliarán a otros tecnologías?

El DFactory son 17.000 metros cuadrados que vamos a inaugurar este otoño. Es la primera fase ya que el total serán 90.000 metros cuadrados. Va a ser un gran centro, no sólo a nivel español sino también europeo, de atracción de empresas que tienen que ver con la industria 4.0. Esto es industria. Lo que se produce sale por la puerta. Vamos a producir cosas, sin perjuicio de temas digitales, que salgan por la nube. Tenemos dos empresas muy importantes comprometidas que son HP en impresión 3D y Huawei en temas de inteligencia artificial orientada a la industria. Por tanto, vamos a tener no sólo impresión 3D sino inteligencia artificial, robótica, sensórica e internet de las cosas. Se trata de crear un entorno favorable para que las empresas piensen en instalarse en nuestro territorio.

El año pasado, el CZF estrenó la Barcelona New Economy Week (Bnew) para reactivar la economía de la Ciudad Condal. Este año se amplían a 10 los temas a tratar y se calcula que participarán más de 700 expertos. ¿Como van los preparativos? ¿Se están cumpliendo las expectativas iniciales?

La verdad es que van muy bien. Se han ampliado los temas de 5 a 10 porque queríamos salir de una zona de confort. El año pasado no existía en ningún lugar del mundo un evento de estas características y fue un enorme éxito. 111 países, 11.000 inscritos, 400 speakers y 3 espacios para realizar esto porque fue un evento híbrido, presencial y digital. El evento se realizó en tres espacios: Estación de Francia, Casa Seat y Telefónica. Este año tenemos 800 speakers, 10 temas, hemos añadido a los del año pasado sostenibilidad, movilidad, talento, ciencia y un tema más lúdico, que expresa que el evento se hace desde Barcelona y desde Barcelona se proyecta al mundo y que incorpora temas como gastronomía, diseño y cultura entre otros. Las inscripciones van a buen ritmo y vamos a superar de largo las del año pasado. Incorporamos nuevos espacios, como La Pedrera, Roca Gallery y algún otro. Queremos dejar muy claro el vínculo con Barcelona y por eso elegimos edificios emblemáticos de la ciudad.

[En la Bnew] queremos dejar muy claro el vínculo con Barcelona y por eso elegimos edificios emblemáticos de la ciudad

Pere Navarro

La pasada Bnew fue un éxito, sobre todo por parte de los asistentes on line. ¿Tienen la impresión de que este año puede haber más visitantes presenciales? ¿De alguna manera, se va a recuperar la esencia de las ferias de siempre?

Confiamos en que, al realizarse el evento la primera semana de octubre, este año pueda ser mucho más presencial. Pero vamos a mantener la plataforma digital, que es lo que nos hace ser un evento global, seguido en todo el mundo. El año pasado, a pesar de los horarios, el acto fue seguido por personas de todo el mundo. También esperamos poder realizar un evento presencial de entre 500 y mil personas, de carácter más social, con entrega de premios y que esperamos que la pandemia nos pueda permitir. Es un momento importante de contactos y de networking que, dado el perfil de los asistentes, puede generar relaciones de negocio.

Estos días crece la presión sobre la Generalitat en torno a la ampliación de El Prat. Foment pide que no se dilate más un proyecto que supone 1.700 millones de inversión y la creación de decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirecto. ¿Cuál es su punto de vista sobre este tema?

Yo espero que se desbloquee porque es una necesidad y, además, urgente. El Prat está casi al límite de su capacidad y es imprescindible que sea uno de los principales aeropuertos del mundo. Y para serlo tiene que aumentar la capacidad. Eso tiene que ser compatible con la protección del medio y seguro que hay sistemas para que sea así. Los aviones tienen mala fama porque contaminan y hacen ruido pero estamos asistiendo a un cambio muy radical en la tecnología de la aeronáutica, con aviones eléctricos, propulsados por hidrógeno, etc, que hace prever un cambio como el del automóvil. Y para cuando ello ocurra, es decir, que no hagan ruido ni contaminen, el tráfico aéreo se incrementará notablemente y hay que estar preparado para la ocasión. Hay personas que piensan que esto no les afecta, pero, al final, el tener o no tener estas infraestructuras es determinante para crear o no crear puestos de trabajo.

Si el único que defiende el decrecimiento eres tú y todos los demás crecen, tienes un problema

Pere Navarro

Pero algunas formaciones políticas defienden el decrecimiento.

En efecto, hay tesis que defienden el decrecimiento. Pero si el único que defiende el decrecimiento eres tu y todos los demás crecen, tienes un problema. Cuando se pierden oportunidades económicas, a los que les toca sufrir es a los que ya están sufriendo, la gente que está en una situación más precaria. Se trata de crear las condiciones para crear riqueza. El crecimiento no puede ser a cualquier precio, tiene que ser sostenible y hay toda una serie de normas que ya las empresas y administraciones están aplicando sobre la protección del medio, la forma de fabricar, la forma de trabajar, la igualdad de género, etc. Si seguimos estas normas, que no son nuestras sino de Naciones Unidas, el crecimiento es posible y sostenible.

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha declarado que Cataluña debe recuperar su papel de locomotora económica. ¿Qué se debe hacer para conseguirlo?

Yo creo que Cataluña no tiene que recuperar su papel de locomotora económica, sino su papel de locomotora en general. Cataluña estuvo en la vanguardia en el tema de la cultura, de la economía, de la industria, del europeísmo, y para recuperar esta dinámica es necesario abrirse, no sólo al resto de España, sino al mundo. Hemos estado demasiado tiempo mirándonos a nosotros mismos y eso es negativo para los catalanes en su conjunto. A veces, miramos mucho a las banderas pero poco a las personas. Y ahora se trata de mirar a las personas y mirar hacia afuera.

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

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