ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Ciudadanos pide frenar el «éxodo masivo» de jueces de Cataluña

De las 837 plazas que hay en Cataluña, un total de 78, el 10%, está sin cubrir en estos momentos

Fachada del TSJC. EUROPA PRESS.

Ciudadanos ha exigido al Gobierno que tome medidas para frenar el «éxodo masivo» de jueces de Cataluña, donde actualmente hay un 10% de plazas sin cubrir, y ha sugerido la posibilidad de aprobar incentivos para favorecer su permanencia en esta comunidad. La formación naranja se hace así eco de las demandas planteadas en este sentido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que viene alertando de que estas fugas deterioran el funcionamiento de los juzgados en Cataluña.

«El nacionalismo ha desmontado la estructura del Estado en Cataluña durante décadas de inacción de PSOE y PP, como muestra el éxodo masivo de jueces, magistrados y fiscales», argumenta el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en un tuit, recogido por Europa Press.

Según remarca Cs en una iniciativa registrada en el Congreso, el año pasado, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, un total de 37 jueces y magistrados concursaron para marcharse a otros lugares de España, mientras que solamente siete solicitaron trabajar en Cataluña. El resultado es que, de las 837 plazas existentes en Cataluña, 78 (casi el 10%) permanecen sin cubrir.

«La falta de medios suficientes en cualquier servicio público es ya motivo suficiente de preocupación. Cuando la falta de medios afecta, además, a uno de los tres poderes básicos, nos encontramos ante una situación crítica pues se pone en cuestión la propia definición constitucional de España como Estado social y democrático de Derecho», alertan los de Inés Arrimadas.

¿Incentivos para los que se queden?

Por todo ello han presentado una serie de preguntas al Gobierno en el Congreso, recogidas por Europa Press, con las que pretenden conocer si el Ejecutivo tiene algún plan para reducir el número plazas sin cubrir de jueces y magistrados en Cataluña.

Así, quieren saber si el Gobierno se plantea aprobar algún tipo de incentivo para favorecer su permanencia en esta comunidad y, en caso de ser así, pregunta en qué consistiría.

Además, Ciudadanos aprovecha para interesarse sobre las medidas que tiene previsto impulsarse desde el Ejecutivo para «asegurar que hay suficiente cobertura de plazas de funcionarios públicos en todo el territorio nacional».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...

Marchas nocturnas con antorchas dan el pistoletazo de salida a la Diada

Es conocido que el régimen nazi convocaba marchas nocturnas con antorchas durante los actos del partido en los años 30. Este motivo,...