ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Cuatro asesinatos machistas en cuatro días, dos de ellos en Cataluña

En lo que va de año, un total de 10 mujeres han sido asesinadas en Cataluña por sus parejas o exparejas

Una mano morada, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

En los últimos cuatro días, se han registrado cuatro asesinatos machistas, dos de ellos en Cataluña. Estos homicidios han sucedido en Toledo, Málaga, Cambrils (Tarragona) y Sabadell. En lo que va de año, han sido 30 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. 1.108 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas de la violencia de género en España, según ha recordado este martes en un tuit la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Dos mujeres menores de 30 años

En el caso de Cambrils, la víctima es una mujer de entre 25 y 30 años que fue encontrada muerta por los Mossos en su domicilio tras recibir la llamada de su expareja, de nacionalidad española. Aunque el cadáver de la mujer presentaba heridas, los agentes detuvieron al hombre por haber quebrantado una orden de alejamiento, según recoge El Nacional. El presunto asesino ha sido enviado a prisión tras ser acusado por la Fiscalía de estar relacionado con la muerte de esta joven.

En lo que al crimen de Sabadell se refiere, los Mossos buscan en estos momentos a un hombre que compartía un piso ocupado ilegalmente con la víctima, una mujer joven que podría ser colombiana. Su compañero de piso es de nacionalidad dominicana.

Más campañas contra la violencia de género

Esta oleada de asesinatos coincide justo con un refuerzo de las campañas que lleva a cabo el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género. Campañas en las que, entre otra información, se están difundiendo una guía de actuación contra el llamado «terrorismo machista» o el modo de proceder de las autoridades ante este tipo de sucesos.

Desde la conselleria catalana de Igualdad y Feminismos, dirigida por la republicana Tània Verge, se ha condenado también vía Twitter los dos últimos asesinatos registrados en Cataluña en los últimos días. En lo que va de año, 10 mujeres han sido asesinadas en esta comunidad por sus parejas o exparejas. «No podemos permitir», han tuiteado, «que las mujeres no tengamos garantizado el derecho a una vida libre«. En el mismo mensaje se recuerda que los teléfonos de atención a las víctimas de la violencia de género en Cataluña son el 112 y el 900 900 120.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...

La confrontación es inevitable, dice Puigdemont

Vienen dos meses malos. Ya la ANC ha unido, en su convocatoria de este año, el 11 de setiembre con el 1...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...