ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Agosto se estrena con cinco víctimas mortales en accidentes de trabajo en Cataluña

CCOO alerta de que la temporalidad y la precariedad del mercado de trabajo son las principales responsables de que la siniestralidad laboral haya aumentado durante los primeros seis meses del año.

La siniestralidad laboral ha aumentado durante el primer semestre del año. Foto: Pexels.
La siniestralidad laboral ha aumentado durante el primer semestre del año. Foto: Pexels.

En Cataluña, se han producido 94.357 accidentes de trabajo durante los primeros seis meses, según datos del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat. Ello representó un incremento del 10,04%, comparado con el mismo periodo del año pasado. En función de la gravedad, han aumentado los accidentes de trabajo con baja leves (un 19,46% más) y los graves (5,38% más), mientras que los mortales han retrocedido (-13,89%).

Sin embargo, el índice de incidencia -indicador que representa la siniestralidad relativa en número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas- aumenta en cuanto a la mortalidad acaecida dentro de la jornada de trabajo, pasando del 2,07 al 2,21. A pesar de la reducción en números absolutos, la incidencia de los accidentes mortales ha crecido un 6,61%.

Por ámbitos de actividad, los accidentes mortales han aumentado un 21,43% en el sector servicios, y los graves un 20% en el agrario. La construcción duplica la incidencia de accidentes respecto del total de Cataluña, tal y como alertan fuentes de CCOO.

El índice de incidencia demuestra que aumenta la mortalidad acaecida dentro de la jornada de trabajo, pasando del 2,07 al 2,21

Cinco víctimas mortales desde principios de agosto

El pasado 2 de agosto, un trabajador de 39 años cayó del techo de una antigua serradora en Bellver de Cerdanya (Lleida), mientras hacía trabajos de desmantelamiento. El mismo día, un operario del sector de conservación de carreteras fue atropellado mientras hacía tareas de mantenimiento en la autovia A-7 en Reus.

Tan solo tres días después, un trabajador de 28 años falleció al quedar atrapado entre la runa producida por un desprendimiento de tierras en las instalaciones de una pedrera en Ribera d’Urgellet (Lleida). Además, un trabajador de 54 años perdió la vida atrapado en un ascensor de una finca de vecinos en Esplugues de Llobregat, también el 5 de agosto.

Finalmente, un trabajador de la empresa Dematic murió el día 4 de agosto, a raíz de un accidente de trabajo grave acaecido en la empresa Europastry. El empleado quedó atrapado por una màquina transelevadora, mientras llevaba a cabo trabajos de mantenimiento.

Los accidentes mortales se han acrecentado un 20% en el sector agrario. Foto: Pexels.

Déficits estructurales del mercado de trabajo

Las cifras ponen en evidencia la inestabilidad laboral y las carencias en políticas preventivas para las personas con contratos temporales. De hecho, se observa un aumento más significativo del total de accidentes acaecidos durante la jornada laboral, en el caso de los trabajadores temporales (23,22% respecto del 1733% en el caso de los indefinidos). La incidencia de los accidentes mortales de personas con contrato temporal duplica, en los últimos años, a la de las personas con contrato indefinido, según fuentes de CCOO.

“De entrada, debemos considerar que la reactivación económica se ha producido de manera significativa en el sector servicios, marcado por la contratación estacional ligada al turismo y la hostelería. Además, los últimos datos publicados sobre el paro indicaban que el 87,2% de los contratos realizados eran temporales«, explican.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...