ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Casi un centenar de trabajadores públicos esenciales de Figueres, en pie de guerra por un convenio único

Según CCOO, el Ayuntamiento impulsa la doble escala salarial al separar los servicios de alumbrado, jardinería y saneamiento urbano. Ello dará pie a que dos trabajadores cobren un 30% menos por el mismo trabajo.

Trabajadores concentrados esta tarde ante el Ayuntamiento de Figueres. Foto: CCOO.
Imagen de los trabajadores concentrados esta tarde ante el Ayuntamiento de Figueres. Foto: CCOO.

Como ya sucedió el pasado 11 de agosto, buena parte de los trabajadores encargados del alumbrado, jardinería y saneamiento de Figueres se han vuelto a concentrar ante el consistorio empurdanés. Un total de 80 trabajadores exigen un convenio único que evite diferencias salariales y laborales entre empleados que hagan las mismas tareas.

Cobrar menos por hacer lo mismo

“En un principio, todos estos servicios públicos los gestionaba la empresa mixta (público-privada) Fisersa Ecoserveis, promocionada por el Ayuntamiento de Figueres. Sin embargo, hace unos meses, el consistorio decidió dejar de centralizar dichos servicios. El de jardinería lo encargó a una empresa privada. El alumbrado y la limpieza viaria los gestionará la empresa pública Fisersa durante los próximos cinco años. De la recogida de basura y residuos se encargará una sociedad privada. Esta estrategia perjudica a 80 empleados, casi 90 en verano dado que se incorporan trabajadores eventuales”, explica Pau Gàlvez, asesor y responsable de Comunicación de CCOO de las comarcas gerundenses.

Los trabajadores piden un convenio único y están dispuestos a organizar una huelga indefinida si no se tiene en cuenta sus reivindicaciones. Foto: CCOO.

Los trabajadores piden un convenio único para que se mantenga el mismo salario y condiciones laborales, sea cual sea la empresa donde trabajen. «Pero estas sociedades no pueden, o no quieren, garantizar esas condiciones y menos aún mejorarlas. Esto es preocupante, sobre todo en el caso de Fisersa. Esta empresa opera con su propio convenio, cuyas condiciones son inferiores a las de Fisersa Ecoserveis«, añade Gàlvez.

De no llegar a un acuerdo, los trabajadores anuncian una huelga indefinida a partir del próximo 24 de agosto a las 21 horas. Malas noticias para la población, ya que se paralizarían servicios públicos esenciales para la convivencia urbana

Según el responsable de comunicación de CCOO de las comarcas gerundenses, los trabajadores de Fisersa pueden llegar a cobrar un 30% menos que el resto por el mismo trabajo. «No se trata -puntualiza- únicamente de un salario inferior. Las condiciones de antigüedad y los días de vacaciones se calculan de manera diferente al resto».

Además, la gestión del saneamiento, jardinería y alumbrado urbano en diferentes empresas empeorará el servicio, aumentando las quejas de la ciudadanía. Gàlvez nos explica el porqué: “La limpieza viaria y la recogida de residuos deben estar muy bien coordinadas. Solo así se puede garantizar un servicio de calidad”.

¿Huelga indefinida?

En plena negociación del convenio, la plantilla afectada quiere dejar claras sus reivindicaciones: no están dispuestos a que se fomenten las desigualdades laborales y salariales. Hasta la fecha han organizado dos concentraciones ante el Ayuntamiento, aunque no han recibido ninguna respuesta al respecto.

De no llegar a un acuerdo, los trabajadores anuncian una huelga indefinida a partir del próximo 24 de agosto a las 21 horas. Malas noticias para la población, ya que se paralizarían servicios públicos esenciales para la convivencia urbana.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...