ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Cataluña exporta por valor de 39.684 millones de euros, superando niveles previos a la pandemia

Las ventas catalanas en el exterior, un 25,9% del total del país, han superado la media estatal y la de la zona euro, durante los primeros seis meses del año.

Vista del Port de Barcelona. Foto: Europa Press.
Vista del Port de Barcelona. Foto: Europa Press.

De enero a junio, las exportaciones catalanas han alcanzado los 39.684,8 millones de euros, un 28,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La comunidad autónoma ostenta un 25,9% del total del comercio exterior del país.

En comparación, Cataluña ha registrado un crecimiento acumulado en ventas al exterior superior al de la zona euro (17,7%) y al de países de referencia como Italia (24,2%), Francia (17,4%) y Alemania (16,7%). También ha superado el incremento acumulado de las exportaciones estatales, un 23,3% más de enero a junio.

Superando las ventas previas a la pandemia

Si se analizan los datos del primer semestre de este año con los del 2019, se aprecia que las exportaciones catalanas han aumentado un 6,2%. Es decir, que se han superado los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia.

“Estos datos confirman la fortaleza y motor de crecimiento del sector exterior catalán. También ponen de manifiesto su capacidad de innovar en el ámbito de la internacionalización, adaptándose a los nuevos retos y barreras que la situación pandémica ha generado en las exportaciones”, ha valorado el Conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent.

Cataluña ha registrado un crecimiento acumulado en ventas al exterior superior al de la zona euro (17,7%). También ha superado el incremento acumulado de las exportaciones estatales, un 23,3% más de enero a junio

Récord en ventas

En junio, se exportó por valor de 7.093,1 millones de euros, un 31,4% más, en comparación con el mismo mes del año pasado. Se trata de la cifra más alta registrada en un mes de junio.

También en este caso, las exportaciones catalanas crecieron un 31,4%, por encima del incremento medio estatal (22%) y la zona euro (24,1%). Por sectores, han destacado las exportaciones catalanas de bienes de equipo (35%), química (18,5%) y alimentación y bebidas (13,4%), según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tarragona y Barcelona, a la cabeza

 Las ventas al exterior, durante los primeros seis meses del año, han ido a más en todas las provincias: Tarragona (37,6% más), Barcelona (28,5% más), Girona (19,2% más) y Lleida (14% más).

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...