SIL
SIL
SIL
SIL

Los bomberos dan por extinguido el incendio en La Pobla de Massaluca

Hasta 120 dotaciones de bomberos de la Generalitat han trabajado en las tareas de extinción de este incendio, declarado el día 12, que ha calcinado más de 70 hectáreas.

El incendio, que ha durado una semana, ha quedado más de 70 hectáreas. Foto: YouTube..
El incendio, que ha durado una semana, ha quedado más de 70 hectáreas. Foto: YouTube.

A las 8 de esta mañana, los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el incendio forestal iniciado el día 12 en La Pobla de Massaluca, municipio fronterizo con Aragón. Aquel día, pasadas las 14 horas, se recibió el aviso de una columna de humo cerca de la carretera TV-7231. Es decir, entre La Pobla de Massaluca (Terra Alta) y Fayón (comarca aragonesa). En aquel momento, se temía que el incendio superase las 1.200 hectáreas, si el fuego llegaba a la comarca aragonesa del Matarranya, en el punto donde desemboca el Ebro.

Agentes rurales han fijado la extensión afectada en 70,60 hectáreas, todas en territorio catalán. En estos momentos, se desconoce el origen del incendio y todavía se investigan las causas que lo han provocado.

El incendio provocó el desalojo del camping Port de Massaluca, una explotación agraria en Cataluña y también del Santuario de Fayón, en Aragón. También se cortó, durante la tarde y la noche del día 12, la línea férrea Reus-Zaragoza (R15), entre Fabara y Flix. Asimismo, se produjeron cortes al tráfico rodado en dos carreteras: la TV-7411 y la TV-7231. Por la tarde, los campistas, más de 30, pudieron regresar al recinto, ya que el incendio se daba por estabilizado. A la mañana siguiente, los bomberos lo daban por controlado.

Amplio despliegue en los trabajos de extinción

Hasta 120 dotaciones de Bomberos de la Generalitat han trabajado en la extinción de este incendio a lo largo de esta semana. Desde el día 15 ya no se detectaban puntos calientes, aunque se ha mantenido la vigilancia por parte de los Equipos de Prevención Activa FORESTAL (EPAF), debido al episodio de alerta por altas temperaturas y el viento de mistral o cierzo, como se le conoce en Aragón, de los últimos días.

En los trabajos de extinción también han tomado parte el cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y dotaciones aéreas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). En el dispositivo desplegado a raíz del incendio han participado agentes de Mossos d’Esquadra, Agentes Rurales, profesionales del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Guardia Civil, Cruz Roja y la agrupación de Protección Civil de la comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -