SIL

Detenido un monje del monasterio de Poblet por tocamientos a una menor

Un juez de Valls ha dejado al clérigo en libertad con cargos

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles a un monje del monasterio de Poblet (Tarragona) por, presuntamente, practicar tocamientos a una niña de cinco años durante una visita turística el 15 de agosto.

Al parecer, el monje fue denunciado por un turista alemán que lo habría fotografiado jugando con la niña a la salida del monasterio. Fuentes cercanas a la congregación apuntan a que el clérigo es amigo de la familia de la menor y seguramente se trata de una confusión y que lo que captó la cámara del denunciante fue un acercamiento mientras le hacía cosquillas. De hecho, sostienen, el hecho de que la familia de la presunta víctima no haya presentado denuncia, corroboraría la versión que apunta a la amistad entre el detenido y la familia de la niña.

La congregación ofrece colaboración a las autoridades

El padre abad, Octavi Vilà, de acuerdo con el Consejo del Monasterio ha expresado su voluntad de «plena colaboración con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudieran derivar, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia del acusado». Poblet expresa su «solidaridad y apoyo a todos aquellos que se puedan sentir afectados con estos hechos, particularmente con la familia de la menor».

Asimismo, la comunidad anuncia que abrirá una investigación de forma inmediata para informar de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano del Vaticano encargado de custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia.

«De manera especial, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a todos aquellos que se puedan sentir afectados con estos hechos, particularmente con la familia de la menor», afirma el Monasterio, que expresa dolor por la situación y manifiesta «de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos a la Iglesia».

En libertad con cargos

Tras la detención, un juez de Valls decretó la libertad provisional con cargos para el monje, debiendo personarse de forma periódica en los juzgados y obligado a mantener un alejamiento de de la víctima de, como mínimo, 200 metros.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -