ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Se detecta el virus del Nilo Occidental en mosquitos en Riudoms

Se han activado los protocolos de alerta aunque la detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial de un foco de la enfermedad

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha confirmado este lunes la presencia positiva con el virus del Nilo Occidental (VNO) en una muestra de 30 mosquitos provinientes de una trampa ubicada en una explotación hípica de Riudoms, en el Baix Camp. El año pasado, en esta misma explotación se declaró un foco de la enfermedad después de detectar anticuerpos recientes frente al virus en un caballo.

Aunque la detección del virus en mosquitos no supone la declaración oficial del foco de la enfermedad, si que indica la circulación del virus en la zona, por lo que el Servicio de Prevención en Salud Animal han activado el Programa de Alerta Prevención y Control del Virus del Nilo Occidental en Cataluña.

Este protocolo está estrechamente vinculado al Protocolo para la vigilancia y el control de la fiebre del Nilo occidental coordinado por el Departamento de Salud con el objetivo de vigilar y controlar adecuadamente, además de llevar a cabo las acciones necesarias para evitar casos tanto en animales como en humanos. De hecho, desde el Servicio de Control Epidemiológico y Respuesta a Alertas y Emergencias ha avisado al Banco de Sangre y Tejidos y los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, que a su vez, alertan a los hospitales de su territorio para que tengan en consideración el VNO ante un diagnóstico de meningoencefalitis vírica sin filiar.

Intensificación de la vigilancia en aves y caballos

La activación del Programa de Alerta, Prevención y Control del virus implica la puesta en marcha para detectar la posible circulación del VNO en animales huéspedes. Así, se está realizando un muestreo en aves y caballos en un radio de 10 kilómetros de la trampa positiva para determinar la expansión del VNO.

La activación del Programa de Alerta, Prevención y Control del virus implica la puesta en marcha para detectar la posible circulación del VNO en animales huéspedes.

También se ha comunicado al Servicio de Flora y Fauna del DACC y al Cuerpo de Agentes Rurales para que estén al caso de aves enfermas o encontradas muertas. En el caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas, debe ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales.

En el caso de que una persona detecte la presencia de aves muertas, debe ponerse en contacto con el Cuerpo de Agentes Rurales.

Los caballos y los humanos pueden sufrir la enfermedad pero no la transmiten

La transmisión del VNO tiene lugar esencialmente entre aves y esta transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en Cataluña el mosquito vector es el Culex pipiens.

Ocasionalmente, los caballos y las personas se pueden infectar por la picadura de mosquitos infectados a partir de aves salvajes (no de caballos o personas, huéspedes considerados sin salida). Por ello, es esencial adoptar medidas para eliminar puntos de cría de mosquitos y evitar sus picaduras.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Puigdemont, un expresidente cada vez más molesto

Por tradición, los expresidentes suelen dedicarse a cosas que no molestan al que les sucede en el cargo. En el caso de...

Mossos y policías huyen a la carrera perseguidos por jóvenes en las fiestas de Tiana

La policía local y los Mossos d'Esquadra tuvieron que salir a la carrera en la noche de este sábado tras ser perseguidos...

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...