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CCOO sobre la ampliación del Prat: “Generalitat y Gobierno central deben retomar las negociaciones en busca del proyecto adecuado”

Fuentes del sindicato sostienen que el aeropuerto se puede modernizar sin ampliar su perímetro actual y garantizando la interconexión del frente aeroportuario catalán por vía férrea.

Manifestación reciente contra la ampliación del Prat. Foto: Europa Press.
Manifestación reciente contra la ampliación del Prat. Foto: Europa Press.

El suspenso de la ampliación del aeropuerto del Prat ha generado un terremoto político, cuya onda expansiva se ha prolongado a lo largo de toda la mañana. Por su parte, Comisiones Obreras pide que Generalitat y Gobierno central reemprendan las negociaciones. Pero no a cualquier precio. “El proyecto no era adecuado. Sin embargo, la modernización de las instalaciones del Prat y la interconexión con el resto de los aeropuertos catalanes es necesaria”, han subrayado fuentes de CCOO.

El pasado 2 de agosto se hacía público el acuerdo entre ambos gobiernos. Un acuerdo que el sindicato valoró como positivo, ya que abría una etapa de diálogo institucional. «Ya advertimos acerca de su falta de previsión sobre dos aspectos: la participación y la elaboración de un proyecto compartido y sostenible como el del aeropuerto», han recordado.

«Los grandes retos necesitan un consenso responsable entre administraciones, partidos políticos y agentes sociales a largo plazo. Un consenso que no puede obviar la dimensión de las infraestructuras y sus impactos sociales y en el territorio»

Fuentes de CCOO.

«No es necesario ampliar el perímetro actual»

Generalitat y Gobierno central parecen enfrascados en una guerra de descalificaciones sobre el proyecto en suspenso. Al sindicato le preocupa el uso partidista que ambas administraciones hacen de la ampliación del Prat. «Debemos abordar esta cuestión dentro del contexto de una transición hacia una economía sostenible y del conocimiento en Cataluña. Los grandes retos necesitan un consenso responsable entre administraciones, partidos políticos y agentes sociales a largo plazo. Un consenso que no puede obviar la dimensión de las infraestructuras y sus impactos sociales y en el territorio», han justificado.

En este sentido, están convencidos de que se puede poner al día el Prat, sin necesidad de ampliar su perímetro actual y garantizando la conexión aeroportuaria catalana por vía férrea. Una propuesta que no pasa exclusivamente por el ferrocarril de alta velocidad. «El consenso entre Govern y PSOE-UP debería respetar los acuerdos de descarbonización, el cuidado del territorio y contar con la intervención de los agentes sociales», han resumido.

Con esta propuesta, CCOO echa por tierra el proyecto de ampliación contemplado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). de AENA. El DORA habla de una tercera pista que se extendería hacia el Este, perjudicando la laguna de la Ricarda. Un espacio natural protegido por la red europea 2000.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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