SIL
SIL

DIADA 2021 / El separatismo fracasa y solo logra convocar a 108.000 manifestantes en la fiesta grande independentista

Las entidades organizadoras, ANC, Òmnium Cultural y AMI, aseguran que han sido 400.000 los manifestantes

Elisenda Paluzie, Jordi Cuixart y Jordi Gaseni en el escenario de la manifestación de la Diada 2021.

De la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI, el separatismo, este año con camiseta roja, se manifiesta esta tarde, a partir de las simbólicas 17.14 horas, en Barcelona. Será la primera vez que los condenados por el procés, ahora indultados, participen en esta movilización desde 2017. Miles de personas se han dado cita en la plaza de Urquinaona, de donde partirá la manifestación hasta la Estación de Francia. Bajo el lema Lluitem i guanyem l’independència, el separatismo intentará este sábado que las calles vuelvan a ser suyas.

Cerca de 215 autocares procedentes de toda Cataluña han ido llegando a lo largo del día a Barcelona, según los organizadores. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, mostraba el viernes su esperanza de que el número de manifestantes rondara las seis cifras, admitiendo así que en este 2021 podrían ser muchos menos los separatistas que se manifestaran el 11-S.

17.14: Comienza la manifestación. Tras la pancarta, Elisenda Paluzie, Jordi Cuixart y otros.

17.17: Tras la cabecera, va un grupo de invitados internacionales de la ANC y Ómnium Cultural. Los políticos catalanes se han distribuido a lo largo de la manifestación.

17.22: Numerosos independentistas se encuentran a lo largo del recorrido de las calles por las que pasará la manifestación, a la espera de la cabecera para poder unirse a la protesta. Otros se han dirigido directamente a la Estación de Francia, a donde está previsto que lleguen los líderes separatistas sobre las 18.30 horas.

17.27: La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado minutos antes de la manifestación que los representantes de Junts en el Govern participarán en la mesa de negociación con el Estado, a pesar de que la formación de Carles Puigdemont muestra ante esta reunión «escepticismo». La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido, por su parte, esta negociación y ha asegurado que los republicanos seguirán defendiendo la amnistía y el referéndum aunque el presidente Sánchez ya ha dicho que no cederá.

17.30: A lo largo de la jornada se han producido diversos enfrentamientos entre grupos separatistas, unos de extrema derecha y otros de extrema izquierda. Las imágenes se comentan por sí solas.

17.33: El presidente Aragonés ha sido recibido minutos antes de que comenzara la manifestación con gritos y abucheos. Algunos han defendido su figura pero han sido los menos. Este 11-S es también una protesta del separatismo de derecha y ultra derecha contra ERC.

17.35: La manifestación baja muy lentamente por la Vía Laietana. Cada vez más gente se concentra a lo largo del recorrido en, por ejemplo, el Paseo Isabel II, esperando a que pase el grueso de la manifestación, según informa TV3.

17.38: El constitucionalismo también celebra que hoy es el Día de Cataluña. Algunos lo han hecho desde el humor. Es el caso de Los Meconios, que celebran su particular Diada con una original versión de la canción de Friends.

17.47: Muchos celebran hoy el Día de Cataluña, a pesar del separatismo.

17.52: No faltan los provocadores a lo largo del recorrido de la manifestación.

17.55: Una contramanifestación, según TV3, ha bloqueado a la cabecera de la manifestación oficial a la altura del edificio de Correos, en la Vía Laietana.

17.56: Los grupos más radicales del separatismo se han dado cita a partir de las 20.00 horas en diferentes puntos de la ciudad. Todo indica que Barcelona volverá a vivir otra noche caliente de altercados y algaradas.

18.02: El socialista Salvador Illa exige una Diada «de todos». «Nos gustaría que se recuperara la senyera como símbolo de Cataluña», ha dicho el líder de la oposición, «que las cuatro barras fueran las de la convivencia, el reencuentro, la reconstrucción económica y social y la revolución verde».

18.06: «Hay Diada y hay Cataluña más allá del procés«, ha tuiteado la diputada de Ciudadanos Anna Grau. La formación naranja defiende que el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, sea la nueva Diada de todos los catalanes.

18.12: Los manifestantes extienden una gran estelada sobre algunos de los grupos de participantes.

18.15: La cabecera de la manifestación se acerca ya al final del recorrido, en la Estación de Francia.

18.21: Los radicales separatistas se concentran a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana. Los antidisturbios de los Mossos se preparan para intervenir.

18.24: El concejal de Junts en Badalona, David Torrents, anima a los radicales apostados a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Laietana.

18.40: Comentaristas de TV3 dan por hecho que, a la vista de los asistentes a la manifestación, el separatismo «no tiene fuerza» para imponer al Estado sus criterios en la mesa de negociación, que se reunirá a finales de la semana que viene en Barcelona.

18.41: 400.000 personas han participado en la manifestación de la Diada de 2021, según ha informado la ANC.

18.49: Pocas veces se ha visto a presentadores menos motivados que los que preceden a los organizadores de la Diada 2021 en sus discursos.

18.50: Suben al escenario Elisenda Paluzie (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Gaseni (AMI).

18.51: «Nos merecíamos una tarde como la de hoy», dice Gaseni. «Hay mucha gente y mensaje hacia España: que se jodan, que se jodan y que se jodan». El pueblo catalán, asegura, «sigue en pie».

18.54: El presidente de la AMI asegura que «no hay marcha atrás». Asegura que España quiere que los independentistas estén «dormidos» y añade «ni olvido ni perdón» tras enumerar la lista de supuestos agravios del Estado contra el separatismo. Gaseni también denuncia las «trabas» que se ponen entre los separatistas y pide entendimiento porque es lo único que les permitirá «avanzar». Pide a los políticos que «escuchen al pueblo».

19.00: Gaseni: «Nos hemos de mover todos a la vez, todos a una, como ya hicimos, como ya sabemos hacer. Entidades de la sociedad civil, mundo municipal, partidos políticos, asociaciones, todos a una. Si estuviéramos en el mar y fuéramos muchos peces pequeños y tuviéramos un depredador delante».

19.02: Fracaso absoluto a pesar de todo. La Guardia Urbana cifra la participación en 108.000 personas.

19.04: Un exaltado Jordi Cuixart asegura que no renunciarán «a ser felices» y manda un «gran abrazo» a los «exiliados» liderados por Carles Puigdemont. «Sois dignidad del pueblo catalán», dice el presidente de Òmnium Cultural en su primera Diada tras ser indultado por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

19.06: «No renunciaremos porque no podemos hacerlo», asegura Cuixart entre aplausos. Asegura que tampoco olvidarán que han hecho «pasos de gigante como sociedad y país» y que saben que «sin lucha no habrá conquista». «Nada nos ha sido regalado, todo lo que tenemos es porque lo hemos luchado y lo hemos luchado en la calle», añade el presidente de Òmnium. «Seremos siempre un solo pueblo», asegura Cuixart.

19.08: Cuixart dice que todos los catalanes son «hijos de inmigrantes» y que eso «es un orgullo nacional». El presidente de Òmnium subraya que «Cataluña ha sido siempre una tierra de acogida y de paz» y que se sienten orgullosos de utilizar la lengua como «elemento de cohesión social». «Si se pierde la lengua, se perderá todo», asegura.

19.09: Cuixart pide transformar la «frustración» que les ha generado el fracaso del 1-O. «Su poder radica en nuestro miedo», dice refiriéndose a España, «sin miedo no tendrán poder».

19.10: El presidente de Òmnium señala los fracasos del Gobierno como la crisis del precio de la electricidad. Se pregunta cuál es el proyecto de España para Cataluña salvo la «represión». «Todos somos los únicos responsables de nuestro presente y nuestro futuro», anima Cuixart a los separatistas y les pide «seguir presionando». Una presión que también debe dirigirse a los partidos separatistas, a los que les exige «una estrategia compartida» y «ponerse de acuerdo» porque no les va a permitir que «malbaraten» el sueño de la independencia.

19.15: Gritos de «in, inde, independència» despiden a Cuixart y reciben a la presidenta de la ANC, que inicia su discurso asegurando que han participado «centenares de miles» de personas a pesar de que la Guardia Urbana ha cifrado la participación en 108.000 asistentes.

19.16: Representantes del País Vasco, Córcega, Estonia, Flandes, Galicia, Bielorrusia, Armenia, el Rif y otros países han participado en la manifestación, según Elisenda Paluzie. Da las gracias a los rectores y vicerrectores de «seis universidades públicas catalanas que hoy nos han querido acompañar».

19.19: Paluzie nombra a los indultados: «Os queríamos libres y queríamos la libertad completa de nuestro pueblo y no la tenemos aún». Llega el turno de «los exiliados», con especial referencia a Clara Ponsatí porque «siempre nos hace pensar». Suma al rapero Valtonyc, fugado de la Justicia y reconvertido en asistente de Carles Puigdemont.

19.20: «Solo la independencia es libertad», dice Paluzie en referencia a los supuestos «represaliados». La presidenta de la ANC asegura que se trata de «una cuestión de derechos y de hechos». «Tenemos el derecho de la autodeterminación porque somos un pueblo y una nación histórica», afirma Paluzie a pesar de la realidad. Como Cuixart, Paluzie intenta quitar al separatismo la imagen de supremacista y recordando sus orígenes no catalanes. Pide integrar a los nouvinguts a través de la lengua porque es lo que les convierte en catalanes. «Es una lengua de inclusión», añade, «para construir un nosotros, que esta nación cívica».

19.22: Toque de atención de Paluzie a los partidos separatistas, a los que les recuerda que tienen «mayoría democrática» en el Parlament desde 2012. Abucheos de los asistentes. La presidenta de la ANC asegura que la «represión» les ayuda en el camino hacia la independencia. Y advierte: «El derecho de autodeterminación no se pide ni se ruega al Estado opresor. Se ejerce. Como lo hicimos el 1 de octubre, la victoria de un pueblo unido que no permitió a las fuerzas de ocupación controlar el territorio. Aquel día ejercimos hechos y es el hecho más importante que ha pasado en este país en los 300 últimos años».

19.24: Paluzie pasa de los 16.000 millones de euros de déficit habituales a los 18.000 millones. Cuixart la mira con cara de sorpresa.

19.27: Exige al Govern «un proyecto propio centrado en la autodeterminación». Recuerda a ERC y Junts que tienen mayoría en el Parlament y que «no lo pueden desaprovechar». Recuerda que Carme Forcadell dijo aquello de «presidente, ponga las urnas» y hoy ella le exige a Aragonés: «Presidente, haga la independencia. Estaremos a su lado».

19.29: Asegura que si se quiere un aeropuerto hub, multinacionales, igualdad, políticas sociales, solo será posible con la independencia. «Govern, haced la independencia y nos tendréis al lado», asegura, «iremos y persistiremos hasta ganar». Paluzie concluye con el habitual «visca Catalunya lliure».

19.30: El separatismo acaba el día grande oficial con entonando Els Segadors.

19.34: Los manifestantes abandonan la Estación de Francia mientras los radicales se mantienen a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

Nuevo abucheo contra Sánchez, esta vez en un hospital de Asturias

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene cada vez más difícil lo de comparecer ante los ciudadanos en...
- Publicidad -