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CCOO carga contra el Govern por la falta de plazas en FP y el presupuesto escolar, inferior al del año 2010

En Cataluña, el gasto público en educación supone un 3,6% del PIB, lejos de la media nacional (4,03% del PIB) y europea (4,6% del PIB), según la Federació d’Educació de CCOO de Catalunya.

Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio catalán. Foto: Europa Press.
Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio catalán. Foto: Europa Press.

Este curso comienza con la mayor crisis educativa de oferta pública de plazas de Formación Profesional. Calculamos una horquilla entre 14.000 y 20.000 estudiantes que se quedan fuera, sin poder cursar los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior”, ha criticado Rodrigo Plaza, responsable de FP de la Federació d’Educació de CCOO de Catalunya, durante la rueda de prensa balance de inicio del curso escolar´2021-2022.

La falta de plazas públicas es un déficit estructural, denunciado desde el año 2009 por el sindicato. Durante los últimos 14 años, el alumnado matriculado en FP ha aumentado un 70%, pero no se ha modificado la distribución en los centros en función de la titularidad. ”Un 68% del alumnado de Grado Medio y un 58% del de Grado Superior tiene derecho a plaza pública. Estos porcentajes se invierten en la capital catalana: solo 4 de cada 10 alumnos cuentan con plaza pública”, ha explicado. «En definitiva, no se garantiza -continúa- el derecho a la formación descrito en la Ley de Educación de Cataluña ni en el Estatuto de Autonomía a miles de jóvenes».

Los representantes de la Federació d’Educació de CCOO de Catalunya durante la rueda de prensa.

«Parches» a última hora

In extremis, el Departament d’Ensenyament ha abierto matrícula en el Institut Obert de Catalunya para los alumnos de Grado Medio sin plaza. «Ahora, se acuerdan del único instituto público en línea de Cataluña, desatendido por la administración durante años. Instituto que ha perdido capacidad de gestión y recursos, destacando las condiciones precarias del profesorado colaborador y las elevadas ratios», ha añadido.

«Un 68% del alumnado de Grado Medio y un 58% del de Grado Superior tiene derecho a plaza pública. Estos porcentajes se invierten en la capital catalana: solo 4 de cada 10 alumnos cuentan con plaza pública»

Rodrigo Plaza, de la Federació d’Educació de CCOO.

Asimismo, han denunciado que las políticas de FP en Cataluña se han limitado al “marketing”, ocultando la falta de inversión educativa y recursos. A pesar de la pandemia, no hay recursos COVID en los centros de FP. “Estas políticas han conducido a Cataluña a liderar el ránking de abandono escolar prematuro del país. También a registrar una tasa de paro del 38% entre los jóvenes de 24 años«.

Este debería ser el curso en el que Cataluña reciba los recursos previstos en el Plan de modernización de la FP (presupuesto 2021). La FP catalana recibiría casi 44 millones de euros, de los que 14,4 millones se destinarían a la creación de nuevas plazas.

Educación, a la cola presupuestaria

La Generalitat invertirá 5.986 millones de euros en educación para el curso 2021-2011, un -1,01% comparado con el año anterior. La pandemia ha hecho que aumente el gasto público, aunque está por debajo de lo que era antes de los recortes, si tenemos en cuenta la inflación desde el año 2010. Entonces, se destinaron 5.539, 23 millones de euros. Por lo tanto, mientras el presupuesto del Govern ha crecido un 10,49%, el de educación solo ha aumentado un 8,07%.

“Como hemos denunciado reiteradamente, educación no ha sido una política prioritaria de la Generalitat en los últimos 10 años», ha argumentado Tere Esperabé, secretaria general de la Federació d’Educació de CCOO de Catalunya. En cifras, el gasto público destinado a educación, un 3,6% del PIB catalán, está lejos de la media española (4,03% del PIB) y de la media de la UE (4,6% del PIB).

«Necesitamos un plan a medio plazo para recuperar los 9.500 millones de euros que se han dejado de invertir en el sector desde los recortes. Así se puede revertir la deuda histórica que arrastra en infraestructuras (barracones, gimnasios, patios, laboratorios, cocinas o bibliotecas).También se deberían construir nuevos edificios escolares en lugares donde falten plazas escolares«, ha recomendado.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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