Bnew2021
Bnew2021
" "

El CAC censura el sesgo ideológico de TV3 y exige a los responsables de la cadena que respeten el pluralismo

El presidente de este organismo, Roger Loppacher, emite un voto particular en el que rechaza esta acusación

TV3 emitió meses atrás una docuserie sobre el juicio al procés, producida por Mediapro.

Por primera vez en su historia, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha censurado el sesgo ideológico mostrado por TV3 en los últimos años. Lo ha hecho tras una queja presentada por Federalistes d’Esquerres en 2020 que tuvo como consecuencia la puesta en marcha de una evaluación del cumplimiento que estaba haciendo TV3 del acuerdo adoptado por el CAC en 2018 en relación a cómo debía tratarse la información sobre el «debate político entre Cataluña y el Estado» en la televisión pública.

Vicent Sanchís, actual director de TV3, en una imagen de archivo (Europa Press).

La queja de Federalistes se basaba en la negativa de TV3 a emitir el documental Federal, dirigido por Albert Solé y producido por Minimal Films. Ante este rechazo, la entidad recurrió al CAC que, desde el Área de Contenidos, ha realizado el informe Emissió de documentals i programes de reportatges en relació amb el debat polític entre Catalunya i el Estat. Este informe tenía como objetivo, según ha señalado el CAC en una nota de prensa, «analizar la presencia en las emisiones de TV3 i el 33 de documentales o programas de reportajes que traten, de manera central o colateral, aspectos relacionados con el debate sobre la relación política entre Cataluña y el Estado español o que se ocupen de experiencias de formas de relación entre otros territorios del mundo que se puedan trasladar» a la comunidad autónoma catalana.

El ‘procés’ desde las vertientes separatistas

Este informe constata que, entre marzo de 2018 y abril de 2021, buena parte de los documentales y reportajes emitidos por TV3 sobre este asunto se han enfocado desde el punto de vista de los separatistas. Así, por ejemplo, se han emitido 17 programas relacionados con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y «las consecuencias políticas, legales, judiciales y de movilización social que se han derivado». De estos, nueve programas «analizan hechos diversos en relación con el 1-O». Cinco programas se han dedicado al «juicio sobre la Causa especial 20907/2017»; dos más se han centrado «en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española» y uno «al papel de la ultraderecha en Cataluña».

Los condenados por el referéndum ilegal del 1-O abandonan la prisión tras ser indultados.

TV3 ha emitido otros cuatro programas que tratan, «desde una vertiente histórica, diferentes aspectos que guardan relación con el debate político entre Cataluña y el Estado español» y solo un programa, el documental Federal, que, emitido finalmente en octubre de 2020, «aborda la presentación teórica de un modelo de organización política y territorial de los estados». Este trabajo fue emitido en el Canal 33.

TV3 no cumple

Ante estas evidencias, el CAC ha aprobado, por dos votos a favor, uno en contra y otro particular, constatar el incumplimiento por parte de TV3 del acuerdo de este organismo en el que se instaba a la cadena pública a que los documentales o reportajes que emitiera sobre el llamado «conflicto catalán» respondieran «a más de un punto de vista» y ofrecieran «los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana».

El CAC, además, advierte a la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya, más conocida como la Corpo, de que está obligada a cumplir la Ley 22/2005 que, en el apartado 1 de su artículo 26, indica que los medios públicos catalanes están obligados a «garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana». El CAC aprovecha para instar a TV3 a «corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales o reportajes, con tal de cumplir las obligaciones inherentes al servicio público y las previstas en el Libro de Estilo, en relación con el pluralismo político y la diversidad de opciones de la sociedad catalana».

Loppacher, con cargo desde la era Pujol

El presidente del CAC, Roger Loppacher.

El voto particular contra esta decisión ha sido el del presidente del CAC, Roger Loppacher, quien, entre otros cargos, ha ostentado los de jefe de los Servicios Jurídicos del departamento de Política Territorial y secretario general de Gobernación, bajo los mandatos del hoy investigado por corrupción Jordi Pujol. En su voto particular, Loppacher niega que los documentales y reportajes emitidos por TV3 estén a favor de la independencia y asegura que los dos consejeros del CAC que consideran lo contrario han adoptado su posición «basándose en consideraciones, valoraciones y apriorismos ideológicos«.

Loppacher ha defendido la labor del CAC pero, en el caso del sesgo ideológico de TV3, ha subrayado en su escrito que las conclusiones sobre lo sucedido «deberían de apoyarse en datos objetivos, basados en informes técnicos y rigurosos que así lo avalen. Todo ello porque, en su opinión, la emisión del documental Federal ya basta para equilibrar la programación de la cadena pública.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Los loteros dicen ‘Basta’ a 17 años de comisiones congeladas: «Nos manifestaremos en el Sorteo de Navidad»

¿Se han parado a pensar alguna vez cuánto gana un lotero por cada décimo de Navidad? Pues aunque las largas colas y...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...