SIL

Entrevista/ @LosMeconios: «Si en vez de ‘humor facha’ hiciésemos ‘humor progre’, ya tendríamos sitio en algún medio de comunicación»

Twitter podría definirse como la red de la trinchera, del incendio constante. Nada ni nadie se escapa al ‘pajarito’ que todo lo ve. Ni Políticos, ni periodistas, ni cantantes ni la vecina del quinto puede dar un paso sin que un ejército de usuarios se lance al ruedo, ya sea para aplaudir o para linchar.

Algun@s atacan a cara descubierta mientras otr@s, normalmente los más radicales, y quizás, los más cobardes, bajo el anonimato. Luego están quienes se las apañan para agitar a través del ingenio y el humor, es@s que no están exentos de crítica pero seguramente han hecho reír hasta al más alejado de su pensamiento.

Ellos empezaron su andanza tuitera allá por 2017 parodiando algo tan inocente y apetitoso como una paella. Hoy, se han convertido en el azote más divertido del gobierno, del Procés y del feminismo, entre otros muchos temas.

Se llaman Sergio y Mario, aunque las redes sociales los conocen como @LosMeconios y con ellos ha tenido una charla de lo más interesante El Liberal.

¿Cómo y por qué se os ocurre empezar vuestro proyecto? Y, por curiosidad pura y dura ¿por qué decidisteis llamaros Meconios?

Somos amigos desde hace más de 15 años. Nos conocimos en un grupo de música pero, desde entonces, además de hacer música, siempre nos ha gustado hacer un poco el payaso. Con el paso del tiempo, en 2017 decidimos combinar la música y hacer el payaso y probamos a subir una parodia a YouTube. Y la verdad, sin esperarlo demasiado, resultó ser un viralazo… Así que nos tocó seguir sacando parodias! jajaja

Con respecto al nombre, el meconio es la primera “caquita” que hace un bebé recién nacido y, como nuestro objetivo al principio era, básicamente, sacar la primera mierda que nos viniera a la cabeza, pues decidimos que “Los Meconios” era el nombre perfecto. Además nos encanta la palabra “meconio”!

«El meconio es la primera “caquita” que hace un bebé recién nacido y, como nuestro objetivo al principio era, básicamente, sacar la primera mierda que nos viniera a la cabeza, pues decidimos que ‘Los Meconios’ era el nombre perfecto»

Tenéis 126000 seguidores de YouTube, 32100 en Twitter y 26500 en Instagram. ¿Qué red social es vuestra favorita?

Y además tenemos otros 126.000 en Facebook y en TikTok hemos empezado hace poco, pero ya empezamos a despegar también en esa plataforma.

Nuestra red social favorita, y la que es un poco el centro de toda nuestra actividad, es YouTube. Pero también hacemos muchísimo contenido exclusivo para las otras redes, como por ejemplo memes, vídeos cortos o tuits de opinión… Todo esto aderezado, casi siempre, con un alto contenido sarcástico.

Empezasteis haciendo una parodia sobre paella. ¿Qué os ha pasado, o divertido o, por qué no, qué os ha cabreado para acabar en jardines tales como la política o el feminismo?

A nivel personal, siempre hemos sido muy críticos con la corrección política porque creemos que coarta, de manera brutal, la libertad de expresión de los creadores de contenido, pero lo cierto es que al principio no contemplábamos la posibilidad de meternos en esos jardines… ¿Pero qué pasó? Pues que al final uno saca a relucir lo que lleva dentro. Así que un día sin pensarlo demasiado, nos vinimos arriba y decidimos hacer una parodia sobre el que es, probablemente, el movimiento más intolerante y que más “corrección política” aplica: El feminismo.

Y bueno… ¡NO SABES QUÉ LOCURA! No sé ni cómo salimos vivos de aquello.

«Un día sin pensarlo demasiado, nos vinimos arriba y decidimos hacer una parodia sobre el que es, probablemente, el movimiento más intolerante y que más “corrección política” aplica: El feminismo».

En vista de la hostilidad que despiertan estos temas, supongo que viviríais más tranquilos hablando de arrocitos. Después de todo este tiempo haciendo reír y, quizás, tirarse de los pelos a más de uno, una o une ¿podríais decirme en qué jardín os han dado más caña? Os pongo algún ejemplo

Esta fue, precisamente, la parodia que comentaba antes. Nuestra primera incursión en terreno pedregoso… jajaja. Una feminista radical compartió el vídeo en Twitter y eso desencadenó la tormenta. No nos daba tiempo a leer todos los insultos y amenazas que nos llegaban, fue algo exagerado.

«Una feminista radical compartió el vídeo en Twitter y eso desencadenó la tormenta. No nos daba tiempo a leer todos los insultos y amenazas que nos llegaban, fue algo exagerado».

¿Y con este?

Este también fue polémico pero, ni por asomo, como la parodia de “Patriarcado”. Tengo la sensación de que, cuanto más conocidos nos hemos hecho, menos hate nos llega. Pero quizás sea porque, por suerte o por desgracia, nos hemos acostumbrado a convivir con ello y no le damos importancia. Y, sobre todo, porque también el cariño que recibimos es infinitamente mayor y eso, seguramente, lo camufla todo.

¿Tuvisteis algún problema con este regalo a la ministra Montero?

Humildemente, creo que esta nos quedó tan graciosa que hasta las feministas se rieron jajaja. Ningún problema con la parodia de Mary Poppins feminista.

Recuerdo algo que dijo El fake de Donald Trump en una entrevista a este diario, que iba a construir un muro en Twitter y lo iban a pagar los “ofendiditos” pero claro, sin White House no creo que esté por la labor.

¿Lidian los Meconios con much@s ofendidit@s? Y otra cuestión importante, ¿Hay unión entre feministas o independentistas en las redes para linchar a los que no sintonizan con sus ideas? Porque en la calle se despellejan entre ellos.

Vivimos en la cultura de la cancelación y los ofendiditos. Por supuesto que lidiamos con ellos, pero como decía antes, hemos aprendido a convivir con ello y, hasta en cierto modo, lo disfrutas. Resulta gracioso ver como alguien se tira de los pelos o escupe bilis por la boca por un simple meme o ejercicio humorístico.

«Resulta gracioso ver como alguien se tira de los pelos o escupe bilis por la boca por un simple meme o ejercicio humorístico».

Y sí, en la calle puede parecer que se despellejan, pero en las redes, los movimientos ideológicos, cuanto más radicales, más organizados están. De hecho, una práctica habitual y que es común en independentistas, feministas o la izquierda radical, es mandar a hordas de seguidores para increpar o, lo que es peor, para denunciarte el contenido y provocar que la red social te elimine contenido o te cierre la cuenta. Así es la censura del siglo XXI.

En cuanto al otro extremo. ¿Creéis que el constitucionalismo es generoso y apoya a quienes defienden sus ideas, según vuestra experiencia?

Entre nosotros, los que nos dedicamos a redes sociales y compartimos ideología, sí que nos apoyamos. Pero creemos que es insuficiente el apoyo que recibimos de las instituciones, organizaciones y/o partidos políticos. En lo que se refiere a la lucha contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, nos sentimos indefensos.

Nosotros defendemos y respetamos la libertad de todo el mundo, incluso la de aquel que está en las antípodas ideológicamente hablando. No queremos que se le silencie a nadie por pensar diferente, queremos poder debatir con él y contrastar ideas. Si no hay debate, no hay progreso en una sociedad.

¿Hay algún comentario que haya traspasado el límite de vuestra paciencia? Doy por hecho, corregidme si me equivoco, que el pin de moda “facha” que pronto acabarán regalando en metros y supermercados, estará en el Top Ten de vuestra lista de piropos, por criticar a Sánchez, Montero, Iglesias, Errejón, Iceta, Echenique, etc…

Los insultos no nos molestan, la verdad. A veces son incluso señal de que, a esa persona que te insulta, le has ganado el debate y es, en cierta manera, hasta gratificante jajaja.

Lo que sí son desagradables son las amenazas.

¿Cómo encajan los personajes públicos las parodias que les dedicáis? Alguna vez ha habido un like o rt del protagonista, protagonisto o protagonista? Lo de los bloqueos ya me lo puedo contestar yo.

Nos consta que, muchos de los personajes públicos que parodiamos, conocen nuestras canciones, pero se cuidan mucho de no retuitear o hacer comentarios públicamente para no hacernos publicidad gratuita.

En este sentido, aunque no fuese la protagonista del vídeo, sino la cantante de la canción original, la que sí se pronunció para quejarse fue María Isabel cuando sacamos la parodia de “Antes muerta que sencilla”, pero cantando “Antes facha que chavista”.

Aunque mucha gente intentó cancelarnos por aquello, que María Isabel se quejara, nos dio una publicidad increíble y salimos en muchísimos medios de comunicación. Al final, como se suele decir: No hay publicidad buena o mala, hay publicidad.

¿Alguien a quien no os atreváis a parodiar?

No a alguien en concreto. Al islam en general.

Iba a preguntar si alguna vez pensasteis tirar la toalla pero veo que os habéis atrevido con el “conflicto catalán”, así que me da que no estáis muy abatidos.

Del conflicto catalán hemos hecho parodias de todos los colores. Humor más negro, más absurdo, más bestia e incluso parodias más conciliadoras.

Entráis en un cine y os pasan una peli sobre la marimorena que hay montada en Cataluña desde hace algunos años ¿Os atrevéis a darme un título? Podéis elegir cualquier tipo de género. Seguro que encaja.

“La Gran Estafa Catalana”

¿Os habéis autocensurado alguna vez por miedo a una reacción desmedida? En cuanto a la censura de plataformas a usuarios he encontrado algunas publicaciones en las que os quejáis. Tanto es así que llegasteis a dedicar una parodia a la “censura progre”.

¿Es tan común como algunos aseguran? Hay alguna red social más censora que el resto?

Nos autocensuramos constantemente para evitar que las redes sociales puedan eliminarnos contenido y que, con ello, peligren nuestras cuentas. Si esta censura no existiese, probablemente nuestro contenido sería sustancialmente diferente. Es algo que te condiciona.

La censura es una realidad pero, mientras la combatimos y denunciamos cada baneo, debemos ser más inteligentes que ellos y decir las cosas de manera que no puedan silenciarnos.

Volviendo a Cataluña, no puedo dejar de lado esta parodia que me tuvo sin parar de reír un buen rato a pesar de narrar algo lamentable. ¿Cómo reaccionaron las redes?

Bueno, en cierta manera, siempre intentamos reflejar la realidad con sarcasmo y de la mejor manera que sabemos. Haciendo parodias.

En este caso en concreto, Pedro Sánchez hace y hará lo que haga falta con el fin de seguir en La Moncloa. Por eso es tan “friend” de los independentistas… jajaja. Las redes reaccionaron muy bien con esta, entendieron el chiste.

Y ¿qué me decís de la mesa de diálogo? Tanta incógnita os está atrasando el trabajo

Tanta incógnita nos retrasó, sí. Pero ya está disponible nuestra parodia sobre la mesa de diálogo: “El referéndum pa’ cuando”

“Y se marchó”, la parodia dedicada a Pablo Iglesias lo petó con 600.000 reproducciones en YouTube y Facebook en solo 24 horas. ¿Os sorprendió?

Bueno. La verdad es que hemos tenido la suerte de dar con bastantes virales desde que comenzamos con el canal, pero la verdad es que “Y se marchó” fue un hito en cuanto a viralidad. Sí, nos sorprendió.

Un pequeño ejercicio obligado. Os digo un nombre y contestáis con la primera palabra que os venga a la cabeza:

Pedro Sánchez: Pinocho

Pablo Casado: Soso

Iceta: Bailongo

Errejón: Milhouse

Echenique: Odiador

Pablo Iglesias: Marqués

Díaz Ayuso: Libertad

Grande-Marlaska: Totalitario

Irene Montero: Superfeministaministrairenemontero

Carles Puigdemont: Cobarde

Ada Colau: Okupa

Laura Borràs: Marioneta

La última pregunta y no por ello la menos importante tiene que ver con la polémica que ha habido entre periodistas vs influencers.

Hay quienes han puesto el grito en el cielo por los logros de algunos YouTubers como, por ejemplo, Ibai Llanos. ¿Habéis sentido algún tipo de rechazo o envidia por parte de los profesionales de la comunicación?

Nosotros particularmente no hemos sentido rechazo en este sentido.

¿Se os ha abierto la puerta en alguna televisión para que mostréis vuestro trabajo?

Salvo alguna excepción, en general los principales medios de comunicación nos han hecho el vacío. No nos han abierto muchas puertas, la verdad.

Con total sinceridad, creo que si en vez de “humor facha” (por definirlo de alguna manera jajaja), hiciésemos “humor progre”, ya tendríamos sitio en algún medio de comunicación. Pero no nos obsesiona, somos felices como estamos.

«Si en vez de ‘humor facha’ (por definirlo de alguna manera jajaja), hiciésemos ‘humor progre’, ya tendríamos sitio en algún medio de comunicación».

Muero con el Chiky Progre

El Chiki-progre mola mogollón! lo bailan en Moncloa y en el casoplón jajajaja

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -