SIL
SIL

Industria presenta en Vigo el PERTE VEC, un paso de gigante en automoción eléctrica y conectada

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha asistido a este tercer encuentro, tras los organizados en Barcelona y Zaragoza. La institución dirigida por Pere Navarro forma parte de las alianzas público privadas con peso en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Imagen de la presentación del PERTE, fruto de alianzas público privadas. Foto: el Consorci.
Imagen de la presentación del PERTE, fruto de alianzas público privadas. Foto: el Consorci.

Vigo ha acogido la tercera presentación PERTE del vehículo eléctrico y conectado a entidades públicas y empresas. Un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y Pyme.

Tras los encuentros celebrados en Barcelona y Zaragoza, el PERTE VEC ha recalado en tierras gallegas. Aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio. el PERTE VEC forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Orgullosos de participar en este PERTE»

El Consorci de la Zona Franca, clave en las alianzas público privadas de la automoción eléctrica y conectada, ha asistido a la reunión. Así ha explicado Mario Serrano, director de urbanismo del Consorci de la Zona Franca, su interés en el proyecto: «Estamos trabajando en el desarrollo de una economía e industria 4.0 en la que las alianzas público-privadas van a ser imprescindibles para crear proyectos sólidos y a largo plazo. Por ello, estamos orgullosos de participar en este PERTE y así poder aportar nuestro know-how y seguir evolucionando conjuntamente».

Por su parte, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha enfatizado: «El PERTE pretende impulsar iniciativas que hacen confluir los esfuerzos públicos y privados en la transformación de la cadena de valor de la automoción. Una cadena de valor más compleja, que incorpore otros sectores. Por ejemplo, servicios energéticos, tecnología asociada a la conectividad y la autonomía, movilidad como servicio o desarrolladores de infraestructuras para la conectividad, entre otros”.

«Trabajamos en el desarrollo de una economía e industria 4.0 en la que las alianzas público-privadas van a ser imprescindibles para crear proyectos sólidos y a largo plazo. Estamos orgullosos de participar en este PERTE y así poder aportar nuestro know-how«

Mario Serrano, director de urbanismo del Consorci de la Zona Franca.

Respaldo institucional y empresarial

Un total de 15 administraciones, entre las que se incluía la Generalitat de Catalunya, se han reunido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Instituciones como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y el Puerto de Alicante han brindado su apoyo a este proyecto.

También han asistido representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidades estratégicas en seguridad vial y ciberseguridad. Ambos factores críticos del proyecto.

El sector privado ha estado presente de la mano de las 21 empresas y entidades del consorcio privado liderado por Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton. El consorcio incluye marcas como Renault, Sernauto o Cegasa e instituciones como Fundación Ibercaja y Fundación ONCE, por citar algunas.

A última hora, se han sumado firmas como SEAT y organizaciones como el Clúster de Automoción de Galicia y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, entre otras.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...