Bnew2021
Bnew2021
" "

Los ‘anti-Colau’ se preparan para recibir a la alcaldesa con una gran pitada durante el pregón de la Mercè

Será la tercera gran protesta en los dos últimos meses contra la primera edil de la capital catalana

Jordi Cuixart y Ada Colau, durante el pregón de las fiestas de Gracia. TWITTER.

Los grupos anti-Colau preparan una nueva acción de protesta contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves, 23 de septiembre, en la plaza de Sant Jaume con motivo del inicio de las fiestas de la Mercè. Estos colectivos han convocado una gran pitada (XiulADA) en el momento en el que la alcaldesa se dirija a los barceloneses durante la presentación del pregón, que este año correrá a cargo de la activista y líder vecinal Custodia Moreno. 

Este colectivo señala que «la gran pitada debe servir para protestar sobre la grave situación de decadencia y ruina que padece Barcelona debido a la mala gestión de Colau como alcaldesa». El urbanismo táctico, la inseguridad, el tranvía por la Diagonal, la suciedad en las calles, el nuevo impuesto del agua, las restricciones a los automóviles, la dejadez en las terrazas, los bancos de hormigón en la calzada o las subvenciones municipales a entidades amigas, son algunos de los motivos que han dado pie a estas protestas.  

Aforo limitado y con invitación

Todo apunta a que habrá una limitación del aforo en Sant Jaume debido a las medidas contra el COVID-19, un hecho que la alcaldesa Colau aprovechará para minimizar la protesta, según señalan fuentes de la organización. En principio, solo podrán acceder a la plaza aquellas personas que tengan invitación y estén acreditadas. Además, no están previstas las pantallas que se instalaban en el exterior del Ayuntamiento para seguir en directo el pregón de la Mercè, tal y como ya sucedió el año pasado por la pandemia.  

Ada Colau durante la presentación del pregón de las fiestas de Sants.

Los anti-Colau han anunciado que, en el caso de que la entrada a Sant Jaume quede restringida al público, se establecerán diferentes puntos de encuentro sobre las 18.15 horas, 45 minutos antes de que se inicien los actos del pregón. La intención de los convocantes es seguir el evento desde los entornos del Ayuntamiento de Barcelona como la Plaza Sant Miquel y las calles Ciutat, Bisbe, Ferran, Jaume I y Llibretaria.  

Silbatos, bocinas y todo lo que suene

Los organizadores de la pitada, por otro lado, proponen llevar silbatos, bocinas y todo tipo de instrumentos que hagan el mayor ruido posible, para que, cada vez que Colau hable, se escuche la protesta.  

La ventaja para la alcaldesa es que el pregón se realizará en el interior del Saló de Cent, un hecho que minimizará el ruido. Fuentes de la oposición constatan que «los pitos seguramente no pasarán inadvertidos». En este sentido, recuerdan que en anteriores celebraciones en el Saló de Cent los gritos y pitos se escuchaban sobradamente. «La propia Colau ya vivió las protestas en primera persona durante su investidura en 2019, pero también los aplausos y gritos de apoyo cuando fue proclamada alcaldesa por primera vez en 2015», han añadido.  

De impulsora de escraches a abucheada

Este tipo de protestas contra la gestión de Colau comenzaron hace dos años con el movimiento vecinal llamado Tsunami veïnal y han seguido varias manifestaciones de los grupos conocidos como anti-Colau. Recientemente, en las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants, la alcaldesa ha sido abucheada y pitada durante sus intervenciones. Especialmente duro para Colau fue el pregón de Gràcia. El pregonero era el activista independentista y presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La pitada fue tan estruendosa que la alcaldesa se echó a llorar y tuvo que ser Cuixart el que mediara para calmar los ánimos del público que ocupaba la plaza Vila de Gràcia. Un gesto que costó a Cuixart duras críticas del separatismo en general.  

Fuentes de la oposición, finalmente, recuerdan que Ada Colau llegó a la Alcaldía de Barcelona realizando escraches a los políticos cuando era activista de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH). «La paradoja», han añadido, «es que ahora ella los sufre y le molestan los gritos y abucheos de protesta por su mala gestión».    

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La escritora Anna Punsoda denuncia que los pediatras intimiden a los niños hablándoles en castellano

El hostigamiento contra los catalanes castellanohablantes por parte del nacionalismo catalán no cesa. Al tiempo que la Generalitat planea elaborar listas negras...

Borràs cierra el micrófono a la diputada Anna Grau cuando exigía al Govern más esfuerzos contra el acoso escolar

La presidenta del Parlament, la ultra Laura Borràs, ha mostrado este miércoles un total falta de empatía al cerrarle el micrófono a...

Los Puigdemont-Topor estrechan lazos con la ultraderecha flamenca

El matrimonio formado por Carles Puigdemont y Marcela Topor ha dedicado este domingo a estrechar las relaciones con el la ultraderecha flamenca...

La ‘consellera’ de Justicia reprocha con indirectas a la oposición usar el castellano

El rechazo que causa entre el separatismo el empleo de castellano por parte del constitucionalismo en el Parlament es de sobra conocido....