SIL
SIL

Los ‘anti-Colau’ se preparan para recibir a la alcaldesa con una gran pitada durante el pregón de la Mercè

Será la tercera gran protesta en los dos últimos meses contra la primera edil de la capital catalana

Jordi Cuixart y Ada Colau, durante el pregón de las fiestas de Gracia. TWITTER.

Los grupos anti-Colau preparan una nueva acción de protesta contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este jueves, 23 de septiembre, en la plaza de Sant Jaume con motivo del inicio de las fiestas de la Mercè. Estos colectivos han convocado una gran pitada (XiulADA) en el momento en el que la alcaldesa se dirija a los barceloneses durante la presentación del pregón, que este año correrá a cargo de la activista y líder vecinal Custodia Moreno. 

Este colectivo señala que «la gran pitada debe servir para protestar sobre la grave situación de decadencia y ruina que padece Barcelona debido a la mala gestión de Colau como alcaldesa». El urbanismo táctico, la inseguridad, el tranvía por la Diagonal, la suciedad en las calles, el nuevo impuesto del agua, las restricciones a los automóviles, la dejadez en las terrazas, los bancos de hormigón en la calzada o las subvenciones municipales a entidades amigas, son algunos de los motivos que han dado pie a estas protestas.  

Aforo limitado y con invitación

Todo apunta a que habrá una limitación del aforo en Sant Jaume debido a las medidas contra el COVID-19, un hecho que la alcaldesa Colau aprovechará para minimizar la protesta, según señalan fuentes de la organización. En principio, solo podrán acceder a la plaza aquellas personas que tengan invitación y estén acreditadas. Además, no están previstas las pantallas que se instalaban en el exterior del Ayuntamiento para seguir en directo el pregón de la Mercè, tal y como ya sucedió el año pasado por la pandemia.  

Ada Colau durante la presentación del pregón de las fiestas de Sants.

Los anti-Colau han anunciado que, en el caso de que la entrada a Sant Jaume quede restringida al público, se establecerán diferentes puntos de encuentro sobre las 18.15 horas, 45 minutos antes de que se inicien los actos del pregón. La intención de los convocantes es seguir el evento desde los entornos del Ayuntamiento de Barcelona como la Plaza Sant Miquel y las calles Ciutat, Bisbe, Ferran, Jaume I y Llibretaria.  

Silbatos, bocinas y todo lo que suene

Los organizadores de la pitada, por otro lado, proponen llevar silbatos, bocinas y todo tipo de instrumentos que hagan el mayor ruido posible, para que, cada vez que Colau hable, se escuche la protesta.  

La ventaja para la alcaldesa es que el pregón se realizará en el interior del Saló de Cent, un hecho que minimizará el ruido. Fuentes de la oposición constatan que «los pitos seguramente no pasarán inadvertidos». En este sentido, recuerdan que en anteriores celebraciones en el Saló de Cent los gritos y pitos se escuchaban sobradamente. «La propia Colau ya vivió las protestas en primera persona durante su investidura en 2019, pero también los aplausos y gritos de apoyo cuando fue proclamada alcaldesa por primera vez en 2015», han añadido.  

De impulsora de escraches a abucheada

Este tipo de protestas contra la gestión de Colau comenzaron hace dos años con el movimiento vecinal llamado Tsunami veïnal y han seguido varias manifestaciones de los grupos conocidos como anti-Colau. Recientemente, en las fiestas de los barrios de Gràcia y Sants, la alcaldesa ha sido abucheada y pitada durante sus intervenciones. Especialmente duro para Colau fue el pregón de Gràcia. El pregonero era el activista independentista y presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La pitada fue tan estruendosa que la alcaldesa se echó a llorar y tuvo que ser Cuixart el que mediara para calmar los ánimos del público que ocupaba la plaza Vila de Gràcia. Un gesto que costó a Cuixart duras críticas del separatismo en general.  

Fuentes de la oposición, finalmente, recuerdan que Ada Colau llegó a la Alcaldía de Barcelona realizando escraches a los políticos cuando era activista de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH). «La paradoja», han añadido, «es que ahora ella los sufre y le molestan los gritos y abucheos de protesta por su mala gestión».    

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...
- Publicidad -