SIL
SIL

El juez de Cerdeña deja en libertad a Puigdemont, que tendrá que declarar el próximo 4 de octubre

El expresidente afirma al salir de prisión que "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo"

El expresidente Carles Puigdemont posó en 2017 con todos los autos judiciales que le advertían de que no debía celebrar el referéndum ilegal.

El expresidente Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad esta tarde sin ninguna medida cautelar. Tendrá que comparecer ante la Justicia en Cerdeña el próximo 4 de octubre y, según ha señalado su secretario, Josep Lluís Alay, podrá hacerlo incluso por vía telemática. Puidemont, ha añadido Alay, podrá moverse libremente «por Italia, por Cerdeña y por donde quiera». Puigdemont, por su parte, ha asegurado tras abandonar la prisión que «España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo».

El propio Puigdemont ha enviado un mensaje a sus seguidores en su cuenta de Twitter: «Nos vemos en un rato. Gracias a todos».

Este tribunal debe valorar si la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena de búsqueda y captura del expresidente está aún vigente o si, por el contrario, se considera invalidada, que es lo que argumentan los abogados de Carles Puigdemont basándose en una decisión del pasado verano del Tribunal General de la UE y en el anuncio de la Abogacía General del Estado de que esta orden sería retirada.

Debate entre tres jueces

El abogado italiano de Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha declarado ante los medios que el juez de Sassari no ha pedido medidas cautelares sobre el expresidente, que se fugó de la Justicia española en 2017, tras la celebración del referéndum ilegal y la posterior y efímera declaración unilateral de independencia de Cataluña. A la decisión del juez, debe seguir, según recoge La Vanguardia, el debate de otros tres magistrados sobre si se dan las condiciones necesarias para que las autoridades italianas entreguen a Puigdemont a España, tal y como reclama Llarena. Marras ha señalado que este proceso podría durar «unas semanas».

El expresidente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Bancali y ha declarado ante la Justicia italiana por videoconferencia. Una declaración en la que ha asegurado, entre otras cuestiones, que no tiene la intención de regresar a España.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -