SIL
SIL

El TC rechaza el recurso de amparo de Mas contra su condena a 13 meses de inhabilitación por celebrar el 9-N

El Pleno tampoco cuestiona la apreciación del TC que considera que Mas "obró con conocimiento del mandato y con intención de incumplirlo"

El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016, Artur Mas, Foto: Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado, por unanimidad, el recurso de amparo interpuesto por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En su resolución, el alto tribunal rechaza su recurso de amparo, confirmando así la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 23 de enero de 2019 en la que se condenaba a Más a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por incumplir la providencia del Tribunal Constitucional (TC) de 4 de noviembre de 2014, que ordenaba la suspensión de la consulta ilegal prevista para el día 9, en la que se llamaba a todos los ciudadanos a manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña.

El alto tribunal rechaza su recurso de amparo, confirmando así la sentencia del TS, de 23 de enero de 2019 en la que se condenaba a Más a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia»

Los magistrados no ven vulneración del principio de legalidad

El Pleno niega que los órganos judiciales hayan vulnerado el principio de legalidad penal al entender que la providencia dictada por el Tribunal Constitucional posee la naturaleza propia de una «resolución judicial» cuyo contenido, además, era «claro y determinado».

Por tanto, el TC entiende que Artur Mas «obró con pleno conocimiento del mandato judicial y con intención de incumplirlo» siendo, en ese momento, presidente de la Generalitat, un cargo público que tenía «aparejada una obligación de lealtad constitucional» que pasó por alto.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -