bnew
bnew
bnew
bnew

El TC rechaza el recurso de amparo de Mas contra su condena a 13 meses de inhabilitación por celebrar el 9-N

El Pleno tampoco cuestiona la apreciación del TC que considera que Mas "obró con conocimiento del mandato y con intención de incumplirlo"

El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016, Artur Mas, Foto: Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado, por unanimidad, el recurso de amparo interpuesto por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

En su resolución, el alto tribunal rechaza su recurso de amparo, confirmando así la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 23 de enero de 2019 en la que se condenaba a Más a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por incumplir la providencia del Tribunal Constitucional (TC) de 4 de noviembre de 2014, que ordenaba la suspensión de la consulta ilegal prevista para el día 9, en la que se llamaba a todos los ciudadanos a manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña.

El alto tribunal rechaza su recurso de amparo, confirmando así la sentencia del TS, de 23 de enero de 2019 en la que se condenaba a Más a 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia»

Los magistrados no ven vulneración del principio de legalidad

El Pleno niega que los órganos judiciales hayan vulnerado el principio de legalidad penal al entender que la providencia dictada por el Tribunal Constitucional posee la naturaleza propia de una «resolución judicial» cuyo contenido, además, era «claro y determinado».

Por tanto, el TC entiende que Artur Mas «obró con pleno conocimiento del mandato judicial y con intención de incumplirlo» siendo, en ese momento, presidente de la Generalitat, un cargo público que tenía «aparejada una obligación de lealtad constitucional» que pasó por alto.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Llach la lía al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana: «Da que pensar»

El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

La élite separatista reclama la «independencia» dándose un chapuzón en la piscina de Rahola

Ya en 2017, el periodista Kiko Llaneras evidenció en las páginas de El País que el separatismo es un movimiento respaldado por...