bnew
bnew
bnew
bnew

Cuixart (Òmnium) equipara la ley audiovisual del gobierno con la ‘ley Wert’

El presidente de Òmnium cultural, Jordi Cuixart ha equiparado el anteproyecto de ley audiovisual planteada por el gobierno con la ‘ley Wert’, asegurando que tienen en común el menosprecio a la diversidad lingüística, esta vez, en el audiovisual: «Quiere ser una estocada definitiva al catalán y es la ley Wert llevada a la pantalla», dijo en un acto celebrado este martes y organizado por Òmnium bajo el lema Per un futur audiovisual en català.

Cuixart se mostró confiado en la resistencia de la sociedad catalana ante lo que calificó como un «ataque». «Estamos convencidos de que la sociedad catalana no claudicará. Combatirá esta ley como se ha visto obligada a hacer tantas y tantas veces para defender las libertades», asintió.

«Quiere ser una estocada definitiva al catalán y es la ley Wert llevada a la pantalla»

Jordi Cuixart

Visión economicista

En el acto se mostró disconformidad sobre diferentes puntos del anteproyecto planteado por el gobierno, un plan «con visión economicista» que pretende quitar competencias al Consell del Audiovisual Català (CAC) para pasarlas a la CNMC, dependiente del Ministerio de Economía, entre otras cuestiones.

Asimismo, se insistió en que debe asegurarse tanto la financiación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como del resto de televisiones públicas catalanas. Además, se reivindicó un 15% mínimo de producción propia en plataformas y operadoras, independientemente del país donde tengan la sede, y con la obligación de ofrecer un catálogo con el mínimo del 60% doblado en catalán.

«Se reivindicó un 15% mínimo de producción propia en plataformas y operadoras, independientemente del país donde tengan la sede, y con la obligación de ofrecer un catálogo con el mínimo del 60% doblado en catalán»

Estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Acadèmia de Cinema en Català, Judith Colell y el presidente del Clúster Audiovisual Catalunya, Miquel Rutllant, la secretaria general de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, Rosa Andreu, el presidente de Productors Audiovisuals de Catalunya, Norbert Llaràs y el productor i socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, así como diferentes representantes de entidades defensoras procedentes del mundo del cine, audiovisual, universitario y empresarial, entre otros.


NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
BNEW

Lo Más visto

Robo frustrado/ Un hombre ve en directo por las cámaras a dos ladrones robando en su casa en Nou Barris

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres 'infraganti' mientras desvalijaban un piso en Nou Barris (Barcelona) después de que el propietario...

Triunfa en redes una canción separatista que clama «Puta España»

La hispanofobia propia de parte del separatismo se presenta cada día de forma más descarnada. Si recientemente una presentadora de TV3 habló...

Toni Soler desea al diputado de Cs Nacho Martín Blanco que «se pudra en la cárcel»

Algunos periodistas y cómicos de TV3 recurren con frecuencia al humor incorrecto para vehicular sus críticas políticas. Entre ellos se cuenta Jair...

El exvicepresidente de la ANC, a favor de que los castellanohablantes sean expulsados de Cataluña

El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación...