SIL
SIL

Ocupación temporal, cuestión de género

Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro durante el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa. A pesar de esta buena noticia, todavía se hacen más contratos temporales y menos indefinidos a las mujeres que a los hombres.

Una camarera seca unos vasos en un bar de Barcelona. Foto: Europa Press.
Una camarera seca unos vasos en un bar de Barcelona. Foto: Europa Press.

Durante los últimos tres meses, el paro ha bajado en 51.800 personas (-10,83%) en Cataluña. Actualmente, siguen sin empleo 426.700. En consecuencia, Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, respecto del trimestre anterior. Así se desprende de la Encuesta de Población Activa, donde consta, también, un descenso interanual del paro en 79.900 personas.

La tasa de paro ha descendido hasta el 10,92% en la comunidad autónoma catalana. Es decir, 1,4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 2,3 puntos porcentuales menos que el año pasado por estas fechas.

Crece la ocupación

A partir de los últimos datos de la EPA, se aprecia una evolución positiva del mercado de trabajo, típica, durante el verano. No obstante, este año se ha visto favorecida también por los avances en la lucha contra la pandemia y la vuelta a la actividad de algunos sectores, afectados por las restricciones sanitarias.

Por lo tanto, la población ocupada ha aumentado en 62.300 personas (1,82% más) y en 155.500 en un año (4,68% más). La tasa de ocupación se sitúa en un 54,80% en Cataluña. Ello supone 1,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 2,3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año anterior.

Durante el último trimestre, el paro ha bajado en 51.800 personas (-10,83%) en Cataluña. Actualmente, siguen sin empleo 426.700. Es la comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo, respecto del trimestre anterior, según la EPA

Por sectores, los servicios y la construcción han creado 23.700 y 23.200 puestos de trabajo, respectivamente. Esto no es nada raro en verano, cuando se da también una mayor ocupación en el sector servicios tras la reactivación del turismo. Por el contrario, la industria catalana ha perdido 30.500 empleos.

Los sindicatos alertan sobre la mayor contratación temporal femenina, en detrimento de la indefinida. Foto: Europa Press.

Más mujeres con contratos temporales

Se crea más empleo, sí, pero también más temporal. Durante este último trimestre, se firmaron 103. 000 contratos temporales y 64.000 indefinidos en Cataluña. “Nos parecen muy buenas cifras, aunque observamos un sesgo de género brutal. De estos contratos indefinidos, 53.200 los firmaron hombres y el resto, 11.000, mujeres”, lamenta Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya. Respecto a los contratos temporales, 35.000 los firmaron hombres y 67.800 mujeres. “Hay una diferencia de más de cinco puntos entre la tasa de temporalidad femenina (24,67%) y la masculina (19,09%).

Según el portavoz de CCOO, cuanto más precario es un sector, más feminizado está. Lamentablemente, claro. Dentro del sector servicios, algunos subsectores están muy feminizados. Sobre todo, en ocupaciones relacionadas con el ocio, el servicio doméstico o el cuidado a otras personas. «Algo parecido sucede con la contratación a tiempo parcial. También hay un sesgo de género descomunal. Mientras, la tasa de parcialidad femenina es de un 18,75%; la masculina se queda en un 6,54%», afirma.

«De los 64.000 contratos indefinidos firmados, 53.200 los firmaron hombres y el resto, 11.000, mujeres. Hay una diferencia de más de cinco puntos entre la tasa de temporalidad femenina (24,67%) y la masculina (19,09%)»

Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya.

Bellera insiste: «Las cifras de ocupación son excelentes. Hacía dos años que no veía algo así. Pero estas cifras deben ir acompañadas de empleo de calidad. El problema es que vivimos en un país en el que hay desigualdades de género muy consolidadas, y desde hace muchos años».

El secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya también advierte sobre el aumento del paro en colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo, como los mayores de 55 años. Y también sobre la desocupación juvenil, acompañada de más temporalidad y precariedad laboral. De hecho, la tasa de paro juvenil ha sido el doble de la del total de la población durante el último trimestre.

Combatir desigualdades de género

La brecha de género, sobre todo en la contratación parcial y temporal, e incluso salarial, se puede frenar con la puesta en marcha de dos medidas. Por un lado, agilizar la negociación de planes de igualdad; por otro lado, encauzar políticas de empleo en clave de género que permitan revertir ese sesgo.

Tanto CCOO como UGT coinciden en que la reducción del paro no puede servir de cortina de humo para distraer acerca de lo que se debería cambiar. Por eso, subrayan: medidas como derogar las reformas laborales de los años 2010 y 2012 e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de cara al año que viene, facilitarían el acceso a una ocupación y un salario de calidad.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...