SIL
SIL
SIL
SIL

El CZFB y el Ayuntamiento de Barcelona cierran un convenio para impulsar la generación fotovoltaica en cubiertas industriales

Con este convenio se pretende fomentar la generación energética eléctrica en las cubiertas industriales y que vayan más allá del autoconsumo individual

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un convenio para impulsar la generación de energía fotovoltaica en cubiertas industriales y hacer un salto de escala en la transición energética en la ciudad en este ámbito. De hecho, el CZFB ya desarrolla actualmente diferentes proyectos en relación a la generación energética y aprovechamiento de energía residual que tienen un impacto directo en las emisiones de CO₂.

Con este convenio se pretende fomentar la generación energética eléctrica en las cubiertas industriales y que vayan más allá del autoconsumo individual, que también acontezcan proyectos de autoconsumo comunitarios.

Con este convenio se pretende fomentar la generación energética eléctrica en las cubiertas industriales y que vayan más allá del autoconsumo individual

La iniciativa se engloba en el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de reducción de gases con efecto invernadero que recoge la Declaración de Emergencia Climática, firmada el mes de enero de 2020.

La transición energética en la ciudad es clave y necesaria para dejar de consumir combustibles fósiles, que son un recurso limitado, y apostar por la generación energética local y renovable. Por tanto, aprovechando todos aquellos ámbitos que tengan superficie de cubierta disponible para el despliegue masivo de paneles fotovoltaicos que se puedan dedicar al autoconsumo y ofrecer los excedentes a empresas y equipaciones del alrededor.

El CZFB mantiene un fuerte compromiso de política ambiental relacionada con la reducción de emisiones y en la utilización de energías renovables en la Zona Franca de la ciudad. En este sentido, realiza una gestión ambiental planificada para prevenir y mejorar los impactos ambientales directos e indirectos de las actividades.

Con la firma del convenio, se permitirá avanzar en el despliegue del uso de las energías alternativas y sostenibles y la reducción del uso de los combustibles fósiles en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

Por parte del CZFB, el convenio supondrá un seguimiento de las empresas que tienen la posibilidad de implantación de parque solar fotovoltaico bajo el paraguas del proyecto de Ecocircular. Además, hará de facilitador y asesor en cuanto a las mejores soluciones técnicas y económicas. Por tanto, incluirá la cláusula de generación fotovoltaica en los contratos de arrendamiento de parcela que se firmen en el polígono.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a poner al alcance de las entidades del consorcio un mapa de actores para activar las relaciones entre las empresas dispuestas a invertir y gestionar instalaciones y potenciales usuarios de esta tipología de proyectos.

El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a poner al alcance de las entidades del consorcio un mapa de actores para activar las relaciones entre las empresas dispuestas a invertir y gestionar instalaciones y potenciales usuarios de esta tipología de proyectos.

También dará apoyo técnico para analizar posibles cubiertas o espacios potenciales para generar energía y para evaluar modelos económicos que pongan en relación a propietario, generador, operador e inversor. Finalmente, se compromete a facilitar posibles incentivos económicos que permitan desarrollar de forma ágil este tipo de instalaciones y avanzar en modelos de autoconsumo compartido.

Nueva bonificación en la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2002

Este impulso a través del convenio firmado con el CZFB se suma a otras iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, una de las propuestas destacadas de la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, en el ámbito de la emergencia climática, es la aplicación de una nueva bonificación del 30% del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso industrial para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol, durante 3 periodos impositivos.

Se aplicará una nueva bonificación del 30% del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso industrial para la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol, durante 3 periodos impositivos.

Esta medida se enmarca en la política de transición energética y de impulso de las energías renovables y en la apuesta por la transformación económica sostenible del tejido industrial. Esta bonificación permitirá reducir el periodo de amortización de las instalaciones y, por tanto, las hará más viables.

Se trata de una política más de reactivación económica de los polígonos industriales que permitirá a los que instalen placas fotovoltaicas beneficiarse de esta bonificación que actualmente existe para los edificios de usos residencial y terciario. La nueva propuesta se añade a la bonificación existente para el sector industrial sobre el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) por aquellas actividades que han implantado sistemas de generación energética.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El menosprecio de Quim Torra a Puigdemont

Dos de los expresidentes de la Generalitat más extremismas que ha tenido Cataluña, Quim Torra y Carles Puigdemont, se han dado la...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La Legión vuelve a triunfar en redes sociales otro Jueves Santo

Cada Jueves Santo desde hace años, la Legión se convierte en protagonista por derecho propio, al desfilar en Málaga portando el Cristo...